La percepción del tiempo: claves para reescribir nuestra historia y transformar nuestro futuro

18 abril 2023

El tiempo varía según la percepción del observador: los conceptos de pasado, presente y futuro son solo una representación de nuestra mente. Asimismo, al observar nuestra historia en el tiempo, podemos modificar nuestra percepción de los hechos.

En este artículo veremos que, gracias a que para el inconsciente el tiempo lineal no existe y solo experimentamos un presente continuo, sí es posible transformar las experiencias dolorosas del pasado, retomándolas en el presente y reinterpretando nuestra apreciación acerca de lo sucedido.

 

¿Qué es en realidad el tiempo?

El tiempo es una percepción que tenemos porque existe cambio y movimiento. Nace en la mente del observador cuando observa el espacio. Esto lo sostienen diversos físicos, incluido Einstein cuando explica la teoría de la relatividad.

 

«Cuando cortejas a una bella muchacha, una hora parece un segundo. Pero te sientas sobre carbón al rojo vivo, un segundo parecerá una hora. Eso es relatividad.»

Albert Einstein

 

Por otro lado, tenemos el concepto de horario universal y del sistema de 24 horas ideado por Standfod Fleming en el año 1827.

Sin embargo, las grandes unidades del tiempo como los años, meses y semanas tienen su origen en el Antiguo Egipto donde la observación de los movimientos de la luna dio origen a lo que hoy conocemos como la semana.

 

Podemos elegir cómo percibir el tiempo

Un dato curioso que nos permite darnos cuenta cómo la sociedad se rige con un sistema basado en el tiempo es ver que se ha convertido en la unidad de medida más común para expresar las distancias: solemos decir “estoy a 10 minutos en coche”, o “a 4 días viajando en tren”.

Esto refleja una mirada lineal del tiempo,  como algo externo a uno mismo, donde están separados el pasado, el presente y el futuro.

Pero también  podemos reconocer que el tiempo nace en la mente del observador consciente. Por tanto, el pasado y el futuro solo son representaciones de esa mente y lo único que existe de forma infinita y constante es el presente.

 

«La verdadera generosidad para con el futuro consiste en entregarlo todo al presente»

Albert Camus

 

La mente y el tiempo

El tiempo está sometido a la observación y lo que observamos depende del estado emocional de las personas. Por ejemplo, a veces sentimos que el tiempo pasa muy rápido cuando estamos disfrutando de algo y otras veces, cuando nos aburrimos o estamos a disgusto, pasa muy lento y desearíamos que se acelerase.

 

«Toda percepción está coloreada por la emoción»

Immanuel Kant

 

Dualidad, unidad y percepción del tiempo

La mente que vive en la dualidad suele deambular entre el pasado y el futuro, poco se permite experimentar el presente. Interpreta los sucesos de su vida en base a experiencias pasadas y vive preocupada suponiendo acerca del futuro, proyectando en éste los conflictos ya vividos.

Mientras que una mente consciente puede desprenderse de los condicionamientos del pasado, decidir en el presente y enfrentarse a la incertidumbre del futuro con confianza.

 

 

Para el inconsciente el tiempo no existe

Para el inconsciente sólo existe el presente y somos nosotros los que traemos a nuestra mente hechos pasados y reproducimos emociones de experiencias vividas, ya sean placenteras o dolorosas. Esto sucede porque esas vivencias se grabaron con una emoción y luego la mente las fijó en un espacio temporal.

Comprender este mecanismo de la mente nos permite acceder a experiencias pasadas a través de las emociones que experimentamos en el presente. Es decir, revivir mentalmente nuestros recuerdos con el fin de transformar cómo los percibimos.

 

Cómo reescribir nuestra historia

Para cambiar nuestra forma de percibir en el presente es preciso hacerlo desde una mente inocente, comprendiendo que nuestras experiencias no suceden por casualidad y que jugamos un papel muy importante, en principio como observadores y después como actores.

Todo lo que sentimos y las experiencias que vivimos suceden en el presente. Cuando nos duele algo del pasado, sentimos el dolor ahora. De igual manera, si  nos preocupa el futuro, nos preocupa en este momento.

 

«Si crees que sentirte mal o preocuparte cambiará el pasado o el futuro, estás viviendo en otro planeta con una realidad distinta.»

William James

 

El ahora es el único instante creativo en el que podemos cambiar nuestra percepción y, en consecuencia, sentir y actuar de manera diferente, obteniendo nuevas experiencias. Es así que, en el presente, podemos utilizar lo que llamamos pasado para crear un futuro más libre de condicionamientos.

Esto es «reescribir nuestra historia».

 

 

¿Cómo influye nuestro pasado en el presente y el futuro?

En el presente podemos reinterpretar el pasado y crear un nuevo futuro

Para comprender cómo influye el pasado en nuestra vida es necesario partir de una premisa: lo único que existe es el presente. Cuando revivimos experiencias del pasado y nos afecta al día de hoy, es porque el conflicto lo seguimos teniendo en el ahora.

Por eso es necesario comprender que no reaccionamos a nada directamente, sino a nuestra propia interpretación de los hechos.

 

«Nunca es tarde para tener una infancia feliz»

Milton Erickson

 

Puede que todavía nos afecte lo que nos sucedió de niños, pero como adultos nos corresponde sanar nuestra percepción y ponernos en paz con lo sucedido para que podamos experimentar un presente libre de condicionamientos.

 

 

Sanar las heridas del pasado desde la Bioneuroemoción

La Bioneuroemoción nos invita a realizar un viaje a través del tiempo con la mente y el corazón para reinterpretar la percepción que tenemos de los dramas que vivimos y que siguen afectándonos, con el fin de mirarlos con compasión a la hora de reescribir nuestra historia.

Para superar nuestras limitaciones es necesario afrontar el miedo que nos generan. Desde la Bioneuroemoción podemos aprender herramientas que nos ayuden a gestionar nuestras emociones y así darnos cuenta para qué las vivimos y qué nos enseñan.

Cuando comprendemos que no hay culpables, solo hay responsables que también fueron condicionados por sus experiencias, podremos volver a elegir y crear un nuevo futuro acorde a la conciencia con que queramos vivir.

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

Enric Corbera nos habla en este podcast acerca de cómo podemos reescribir nuestro pasado y transformar nuestro presente. Una de las claves para hacerlo es comprender cuál es el aprendizaje implícito en nuestras experiencias.

 

Enric Corbera nos da ejemplos de cómo conectar con la esencia de nuestro ser y desidentificarnos del personaje que nos hace repetir ciertas experiencias. En este video podrás aprender cómo es posible reescribir tu vida desde una mente inocente.

 

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo, tanto personal como profesionalmente, para aumentar el bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: Youtube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Herencias Emocionales

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.