¿Qué son los «cuentos terapéuticos»?

17 octubre 2022

Hablar de «cuentos terapéuticos» no hace referencia exclusivamente a una herramienta usada por psicólogos o pedagogos en el ejercicio de su profesión. Aunque no lo hagamos intencionadamente, cada cuento, cada historia que contamos y escuchamos, sobre todo en nuestra infancia, tiene una influencia en nuestra psique mayor de la que podemos imaginar.

 


En esta conferencia, Enric Corbera  explica que al reinterpretar aquellos acontecimientos de nuestra vida que nos mantienen conectados con nuestro sufrimiento, podemos reescribir nuestra historia y recuperar el equilibrio emocional.

 

Todos hemos vivido experiencias en el pasado que nos han marcado y que nos influyen en la actualidad sin ser conscientes de ello. Presente, pasado y futuro están conectados y tenemos el poder de reescribir nuestra historia y mejorar nuestra vida si sabemos cómo.

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, sigue  nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

De pequeños, a muchos nos han contado cuentos y recordamos algunas de esas historias como parte de nuestras vidas. 

De adultos, separamos la realidad de la ficción, lo percibimos como cosas distintas. Sin embargo, el niño o la niña que llevamos dentro sigue entendiendo perfectamente el significado de lo simbólico.

El origen de los cuentos terapéuticos

Contar cuentos es una tradición milenaria, mucho más antigua que el teatro y que la escritura. 

Desde hace miles de años, los cantos, leyendas, fábulas y mitos han servido  para transmitir las tradiciones, normas y valores de la sociedad, pero también para ofrecer nuevas perspectivas ante las dificultades y nuevas soluciones a los problemas de la vida.

En un cuento se emplea un lenguaje indirecto que implica distintos niveles de comunicación. Los relatos con fines terapéuticos emplean el simbolismo y la metáfora como recursos para conseguir nuevas significaciones sobre una situación concreta. Las historias contadas potencian nuestra parte más imaginativa, fantástica, espacial y perceptiva.

 

Susan Perrow: impulsora de los cuentos terapéuticos

La australiana Susan Perrow imparte talleres en los que enseña a narrar cuentos con fines terapéuticos. 

En un momento de crisis personal encontró un nuevo camino que lanzó su carrera: “Los cuentos suelen partir de una situación de desequilibrio y a través de un viaje se llega a una situación de equilibrio. Sus talleres, conferencias y libros parten del convencimiento de que “todos poseemos una chispa divina y estamos aquí para desarrollarla”.

«El mundo imaginativo y espiritual puede ser tan real como el físico y cotidiano”.

Susan Perrow

 

El cuento terapéutico que utiliza Susan Perrow está dirigido a todo tipo de niños con todo tipo de conflictos. Desde niños traumatizados por haber vivido situaciones extremas como un terremoto hasta circunstancias más difusas como niños que presentan sufrimiento y ansiedad durante su etapa de crecimiento.

Señala que el cuento también puede ser una herramienta terapéutica para adultos, aunque la barrera más grande a la hora de trabajar con adultos es su escepticismo.

 

El poder transformador de los cuentos

Los cuentos son mensajes metafóricos que van directos a nuestro hemisferio derecho. Esta parte del cerebro se relaciona con la creatividad y la imaginación. 

A través del hemisferio derecho somos capaces de integrar nueva información y estimular a nuestro niño interior. Por eso, “abren mundos y tienen el poder de sanar heridas”.

El inconsciente procesa la mayor parte de los estímulos sensoriales percibidos, no atiende a razones, ni juzga. Sin darnos cuenta, estamos profundamente influenciados por el lenguaje y por los significados que le otorgamos.

Así, las metáforas, los relatos, las anécdotas y los mitos actúan a nivel consciente e inconsciente, removiendo nuestro sentido habitual del mundo y de nosotros mismos. 

Nos presentan perspectivas diferentes que nos llevan a cuestionar nuestros pensamientos, creencias, actitudes y nuestra propia identidad.

 

“La palabra es libertad”.

María Zambrano

 

Esta característica de transmitir a nivel inconsciente hace que los cuentos puedan ser utilizados intencionadamente como una herramienta para modificar la estructura interna de nuestro pensamiento y transformar nuestra percepción. Y, de este modo, posibilitar cambios significativos y estables en nuestra vida.

 

Los cuentos terapéuticos y la Bioneuroemoción®

Desde la perspectiva de la Bioneuroemoción®, se entiende el beneficio de las metáforas porque sabemos que el inconsciente no distingue lo real de lo simbólico. Nuestro inconsciente habla con el lenguaje de lo imaginario, por lo que nos contamos nuestra vida como si fuera una relato.

Cuando no nos sentimos bien en algún aspecto de nuestra vida, es fundamental revisar nuestra narrativa particular de lo sucedido, es decir: la historia que nos contamos. Es precisamente ahí donde está el origen del problema y, también, las claves para encontrar una solución.

 

 

En una sesión en Bioneuroemoción, el acompañante guía al cliente a encontrar la historia detrás de su historia. Es decir, las explicaciones con las que justifica sus actos y el hecho de mantener una situación que le perjudica. 

Tomar conciencia de que esa primera historia no es “la verdad” y que está sustentada en aprendizajes y creencias profundas, es lo que le permite a la persona transformarla y reescribir el relato de su vida.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Curso de Introducción a la Bioneuroemoción

Comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.