El origen del autoengaño

15 Marzo 2021 - Desarrollo personal
El origen del autoengaño

¿Te crees los argumentos que sustentan tus decisiones? ¿Tomamos una decisión a partir de un razonamiento o comenzamos a razonar a partir de una decisión para justificarla? ¿Qué hay de voluntario y qué de inconsciente en tus pensamientos?

Hay una parábola popular en la que se cuenta que un hijo le preguntó a su padre qué debía hacer para ser feliz. “Debes acabar tus estudios”, dijo el padre, el chico asintió. Al cabo de los años le volvió a preguntar lo mismo y el padre le dijo: “ahora busca una buena mujer y cásate con ella”, el hijo obedeció y, al cabo del tiempo, volvió a preguntar. “Ahora debes tener un trabajo estable y formar una familia con esa mujer”. Unos años más tarde, y viendo que seguía sin ser feliz, preguntó de nuevo a su padre, ya anciano. “¿Ahora qué he de hacer?” a lo que el padre, mirando al suelo y con cierta resignación le contestó: “¿Ahora? y yo qué sé...”

Este relato refleja algo que nos sucede o ha sucedido a todo el mundo. Tratamos de modelar a nuestros referentes, de seguir caminos ya transitados para no sentirnos perdidos, pensando que nos llevarán a los lugares a donde debemos ir. Incluso, hacemos lo mismo con quienes nos preguntan: les recomendamos decisiones que un día tomamos o, justo al contrario, les desaconsejamos ciertos caminos con vehemencia basándonos en nuestras propias vivencias personales. Sin embargo, en ambos casos se generan unas expectativas y unos condicionamientos que, en realidad, proceden de nuestras creencias y contextos particulares.

Son formas de auto-engaño que, de forma más o menos consciente, decidimos compartir con los demás.

Un estudio llevado a cabo por Festinger y Carlsmith en 1959, y que sigue vigente hoy día, consistió en lo siguiente: Se les pidió a los participantes realizar una tarea que les resultaba muy aburrida. Cuando la finalizaron, se les pidió que le dijeran a otros participantes que iban a comenzarla que se trataba de una tarea divertida. Ante el malestar de tener que engañar a los compañeros, los sujetos terminaron autoconvenciéndose y justificando por qué la tarea les resultó interesante, resolviendo de este modo la contradicción interna que les produjo tener que mentir a un compañero.

Los resultados apoyaron la hipótesis de que, ante el malestar que produce una contradicción entre lo que hacemos y lo que pensamos, recurrimos al auto-convencimiento, interpretando la información y considerando sólo aquella parte que coincide con nuestras creencias anteriores. De este modo generamos argumentos que nos crean la falsa ilusión de haber actuado en coherencia, para evitar la incomodidad que supone cuestionar nuestros valores, nuestras decisiones y, en definitiva, lo que creemos ser. Por este motivo, cuando no hacemos consciente esta estrategia de nuestra psique, recomendamos fórmulas que no nos han hecho felices. Para sentirnos mejor con nosotros mismos, tras haber decidido tomar estas rutas hacia nuestra felicidad y para no crear esa disonancia, las recordamos como positivas o convenientes.

Nos auto-engañamos debido al juicio que hacemos de nosotros mismos y las decisiones que hemos tomado.

Lo mismo sucede con los consejos que damos a nuestros hijos, compañeros de trabajo, amigos, alumnos, clientes, o los que recibimos de los demás. ¿Qué consejos das a las personas de tu entorno? ¿Cuál camino aprendiste un día que era el adecuado para tu vida? Quizás sea un buen momento para autoindagarnos, cuestionarnos nuestras verdades y abrir la posibilidad a que, en realidad, no sabemos lo que es mejor para nadie, ni siquiera para nosotros mismos. La vida es una experiencia perecedera, lo más importante no es juzgar si las decisiones que tomamos son buenas o malas, sino estar dispuestos a aprender y disfrutar de lo que suceda a lo largo del trayecto, ampliar nuestras opciones y vivir con plenitud.


"No quisiera que creyeras en lo que digo ni que confiaras en lo que hago, pues mis palabras no son otra cosa que tus propios pensamientos, hechos sonido, y mis hechos son tus propias esperanzas en acción."

Gibran Jalil Gibran

Si te ha gustado, ¡compártelo!

También te puede interesar...

¿Qué es tomar conciencia?

27 Marzo 2017

Con el tiempo nos damos cuenta de que repetimos patrones en las relaciones, en el trabajo o en cualq...

3 Beneficios que aporta conocer la Epigenética

28 Octubre 2016

¿Qué hace que podamos transmitir información esencial para la supervivencia cuando esta información...

El embarazo consciente

21 Agosto 2018

¿Hasta qué punto tiene importancia el estado emocional de la mujer embarazada? ¿Cuándo comenzamos re...