La consciencia y la ciencia

23 Enero 2017 - Fundamentos teóricos
La consciencia y la ciencia

A lo largo de la historia la ciencia aceptada de forma universal, ha visto cómo ideas previamente rechazadas acababan por formar parte de su amplio repertorio.

En la ciencia la aceptación de nueva ideas sigue pasos bien definidos: primero, los reticentes proclaman que el nuevo planteamiento vulnera las leyes de la ciencia; segundo, las posibles evidencias que se presentan se califican de frágiles; tercero, la nueva idea propuesta se revela como importante y con efectos más fuertes de los imaginados en principio; y, cuarta, sólo unos pocos recuerdan que fuera puesta en duda.

El profesor Etzel Cardeña (oriundo de México) ostenta la Cátedra Thorsen de la Universidad de Lund en Suecia. Es director del Centro de Investigación sobre la Conciencia y Psicología Anómala y autor del artículo “A call for an open, informed study of all aspects of consciousness” (“Un llamamiento para un estudio abierto e informado de todos los aspectos de la conciencia”), en el que propone que se abra una etapa de discusión para abordar una ciencia post-materialista.  Y recuerda que “la existencia de meteoritos, la teoría de los gérmenes o la neurogénesis fueron ignoradas también por los científicos”. Según Cardeña “la ciencia prospera cuando hay una discusión abierta” y que la naturaleza del conocimiento científico  "es provisional y sujeto a revisión”. El texto lo suscriben más de 100 notables científicos.

“Descartar a priori las observaciones empíricas, basadas únicamente en prejuicios o suposiciones teóricas que descubren una desconfianza en la capacidad del proceso científico para discutir y evaluar la evidencia sobre sus propios méritos”.  (Etzel Cardeña)

Entre los firmantes, destacamos al Dr. Richard Conn Henry profesor del Departamento de Física de la Johns Hopkins University de Baltimore que ya en 2005 publicó en la revista Nature el artículo titulado “The mental universe” en el que recuerda el logro de Galileo Galilei al conseguir que la ciencia pudiera “creer lo increíble” y nos dice que “el descubrimiento de la mecánica cuántica en 1925 resolvió el problema de la naturaleza del universo” y otra vez la ciencia se encontró frente al reto de creer lo increíble.

El Dr. Henry señala que “han existido varios intentos serios de conservar un mundo material, pero no han producido una nueva física y sólo sirven para preservar una ilusión”. Es decir, en clara analogía con el cuento de Andersen “El traje nuevo del emperador”, se sigue afirmando que el observador es uno y hay que ver las cosas a través de su filtro.

En el texto cita a James Hopwood Jeans, físico, astrónomo y matemático británico que ya en 1930 dijo: “El caudal de conocimiento se dirige hacia una realidad no-mecánica; el universo comienza a parecerse más a un gran pensamiento que a una gran máquina.

Asume que “los físicos evitan la verdad porque la verdad es ajena a la física cotidiana” e insiste en que “el mundo es mecánico-cuántico y debemos aprender a percibirlo como tal”. Además “una ventaja de corregir la percepción de la humanidad sobre el mundo es la alegría resultante de descubrir la naturaleza mental” y al “aceptar que no existe nada sino las observaciones” la física se convierte en algo muy simple.

Nos anima a “hacer un galileo” y termina con esta contundente afirmación: “el universo es inmaterial, mental y espiritual. Vive y disfruta”.

“El caudal de conocimiento se dirige hacia una realidad no-mecánica; el universo comienza a parecerse más a un gran pensamiento que a una gran máquina. La mente ya no es un intruso accidental en el reino de la materia…más bien deberíamos recibirla como la creadora y regente del mundo de la materia”.

James Hopwood Jeans, físico, astrónomo y matemático británico, 1930.

La Cuarentena

31 Agosto 2016

La simbología ha sido la gran ciencia de la antigüedad. Antes de que el hombre aprendiera a comunica...

La sexualidad

02 Noviembre 2017

Parémonos a reflexionar por un momento en nuestro origen más orgánico, biológico y objetivo, aqu...

¿Por qué siempre me enamoro de hombres mayores que yo?

18 Enero 2018