3 maneras en las que nos comunicamos con el mundo y con nosotros mismos

3 maneras en las que nos comunicamos con el mundo y con nosotros mismos

El cuerpo es un sistema de comunicación que sirve para interactuar con el medio y con nosotros mismos.

1. El cuerpo como sistema de comunicación con el medio.

Según el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck, la función crea el órgano. Esto significa que las variaciones en las condiciones del medio ambiente provocan cambios en las funciones vitales de los seres vivos, lo cual conlleva que unos órganos se desarrollen y otros se atrofien. Es decir, las modificaciones de nuestro organismo son resultado de la adaptación a una información proveniente de nuestro exterior, ante las que el cuerpo reacciona para garantizar nuestra supervivencia. Por ejemplo, la evolución de los hemisferios cerebrales se inicia al funcionar como centros de recepción olfativa. Los hemisferios aumentaron de tamaño convirtiéndose en centros de asociación, integración y elaboración de los estímulos olfativos recibidos del exterior. El cuerpo siempre está en comunicación con el entorno, esta comunicación es fundamental para la evolución de las especies.

2. Las emociones son el vehículo que usa el inconsciente para adaptarse al entorno.

Todo lo que sentimos, cada emoción, produce una sustancia química específica que se corresponde con la información que percibimos del mundo, y que circula por nuestro cuerpo y es captada por los receptores de cada célula, produciendo un cambio en ella.

El cuerpo reacciona a la emoción con una gama de cambios físicos. Desde un aumento de la frecuencia cardíaca y una respiración entrecortada, hasta una debilidad en las piernas, labios temblorosos o piel erizada, entre otros. Una vez el cuerpo ha reaccionado, el cerebro asimila los cambios y los traduce al lenguaje de las emociones, y entonces es cuando las sentimos. Tras ello podemos racionalizar lo que sucede y tomar una decisión consciente, meditada.

“Los cambios corporales siguen directamente a la percepción del hecho desencadenante (…) nuestra sensación de esos cambios según se van produciendo es la emoción”. (William James)

3. La relación entre el inconsciente y el consciente se encuentra en el cerebro.

Las sensaciones físicas que acompañan a las emociones son procesadas por el neocórtex, que les da una explicación racional que se expresa en forma de pensamientos y sentimientos. En el ser humano, la experiencia de una emoción inconsciente generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias conscientes sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por lo tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. Según explica el doctor Juan Moisés de la Serna, nuestro organismo no reacciona directamente a las modificaciones del entorno, sino a la percepción interna que tenemos de ellas.

Los conceptos que utilizamos para representar un acontecimiento son las unidades más básicas de toda forma de conocimiento humano. Son construcciones o autoproyecciones mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Esta representación interna, a nivel cerebral, la llamamos conectoma, que es un mapa de las conexiones entre diferentes áreas del cerebro y que son personales e intransferibles, como una huella dactilar. Cada persona tiene su propia forma de interpretar su entorno, que deriva en una adaptación del organismo que se relaciona tanto con el medio como con la percepción que hacemos de él.

La evolución es un proceso que surge de la relación entre el entorno, nuestro cuerpo y la interpretación que hacemos de ambos. Al modificar nuestra comunicación con el mundo y con nosotros mismos, cambiamos nosotros y nuestro universo.

Si te ha gustado, ¡compártelo!

También te puede interesar...

Las bacterias son imprescindibles para la vida

07 Junio 2016

Estamos acostumbrados a escuchar que las bacterias son las causantes de infecciones, enfermedades y...

3 consejos para gestionar mejor los aspectos de nuestra sombra

17 Octubre 2016

A continuación, queremos compartir con vosotros 3 consejos efectivos para poder identificar nuestra...

Cuestionando el darwinismo

20 Septiembre 2016

Existen diversas teorías fundamentales que hemos aprendido en la escuela y que dominan el pensamient...