Aprender a escuchar

23 agosto 2022

Aprender a escuchar es mucho más que interpretar correctamente los sonidos que emite nuestro interlocutor. Para desarrollar una escucha verdadera debemos realizar un trabajo de “limpieza” e indagación previos que nos permitan diferenciar lo que oímos de lo que pensamos o juzgamos.

En este podcast, Enric Corbera explica que la verdadera sabiduría es un acto de conciencia, un compromiso de escucha para con uno/a mismo/a que nos permite darle valor a lo verdaderamente importante y relativizar todo aquello que nos genera sufrimiento.


En este video reflexionamos sobre cómo reaccionamos a la opinión de los demás y también de la información que podemos extraer de nosotros mismos, de las opiniones que hacemos sobre los demás, nuestra forma de escucharlos y comunicarnos con ellos.

El origen de aprender a escuchar

El arte de escuchar tiene su origen en lo que Freud llamó “atención flotante” y se refiere a que el analista debe escuchar al paciente sin privilegiar ningún elemento de su discurso y permitiendo actuar a su propio proceso inconsciente. La habilidad de escuchar con atención no se desarrolla estudiando, sino con la práctica.

aprender a escuchar conversacion

Teoría relacionada con aprender a escuchar, Theodor Reik

Theodor Reik (Viena, 1988 – Nueva York, 1969) fue doctor en psicología y discípulo de Freud. En su libro Escuchar con el tercer oído propone un tipo de escucha en el que se descubran las emociones subyacentes debajo de las palabras que se dicen. Se refiere a la escucha entre el especialista y el paciente, sin embargo, todos podemos aprender de los matices fundamentales para saber escuchar.

“Nada que no tenga en la experiencia su punto de partida puede convertirse en experiencia para otros”.

Theodor Reik

 

Reik sugiere que escuchar no es sólo oír palabras en boca de otro, es una vivencia. Y para que sea una vivencia hay que conectar más allá del oído, hay que relacionarse desde la emoción que sostiene la experiencia de la escucha. Y para conseguir este nivel de conexión es imprescindible estar en contacto con uno mismo.

Nos habla de las sensaciones del analista ante su propia escucha:”La represión de ideas o impulsos de los que no quiere saber, y con los que juega al escondite. Ha de ponerse a prueba periódicamente para determinar hasta qué punto puede ser sincero consigo mismo y poder así evitar impacientarse con las resistencias de sus pacientes. El encuentro con uno mismo en muy pocas ocasiones es una experiencia agradable”. Y esto mismo, nos lo podemos aplicar individualmente.

aprender a escuchar cabeza

Beneficios de aprender escuchando

La escucha es la parte más importante en la comunicación. Si no sabes escucharte,  lo que digas no reflejará tus necesidades reales. Si no sabes escuchar, lo que oyes te impedirá ver la persona que tienes delante.

Cuando somos capaces de prestar nuestra atención, libre de condicionamientos, nos abrimos a la experiencia de visitar otras realidades que enriquecen nuestra forma de ver, vivir y pensar. Escuchar es un proceso activo de recibir nueva información que nos da la oportunidad de crecer y evolucionar, tanto a nivel personal como social.

Aprender a escuchar con la Bioneuroemoción®

La cuestión es aprender a escucharnos a nosotros mismos.

Desde la Bioneuroemoción® sabemos que para poder escuchar al otro tenemos que aprender a escucharnos a nosotros. Para ello, debemos dejar de hablar con simbolismos y empezar a desarrollar una mente descriptiva. Es decir, una mente inocente y libre de juicios. Sin hablar del otro sino de uno mismo en relación a los otros. 

El primer paso para fomentar esta mente es dejar de poner por delante nuestras creencias, valores y herencias.

La Bioneuroemoción® es una experiencia que nos propone acercarnos a la auténtica escucha. Nos dice que nuestra forma de expresarnos va más allá de las palabras y nos invita a suspender todo juicio. Al dejar de juzgar comprendemos que lo que oímos puede tener un significado distinto del que nosotros le damos.

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que puede resultarle útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

¿Quieres especializarte?

Curso de Introducción a la Bioneuroemoción
¿Quieres que te llamemos?
Valoración de los visitantes:
Rated 1.7 out of 5
1.7 de 5 estrellas (basado en 22 reseñas)
¿Quieres valorar este artículo?

Curso de Introducción a la Bioneuroemoción

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.