Aprender a escuchar

26 diciembre 2022

Aprender a escuchar es mucho más que interpretar correctamente los sonidos que emite nuestro interlocutor.

Para desarrollar una escucha verdadera debemos realizar un trabajo de “limpieza” e indagación previos que nos permitan diferenciar lo que oímos de lo que pensamos o juzgamos.

 

En este podcast, Enric Corbera explica que la verdadera sabiduría es un acto de conciencia, un compromiso de escucha para con uno/a mismo/a que nos permite darle valor a lo verdaderamente importante y relativizar todo aquello que nos genera sufrimiento.

 


En este video reflexionamos sobre cómo reaccionamos a la opinión de los demás y también de la información que podemos extraer de nosotros mismos, de las opiniones que hacemos sobre los demás, nuestra forma de escucharlos y comunicarnos con ellos.

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, sigue  nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

 

El origen de aprender a escuchar

El arte de escuchar tiene su origen en lo que Freud llamó “atención flotante” y se refiere a que el analista debe escuchar al paciente sin privilegiar ningún elemento de su discurso y permitiendo actuar a su propio proceso inconsciente.

La habilidad de escuchar con atención es fundamental para comunicarnos eficazmente con los demás y mantener relaciones saludables. No se desarrolla estudiando, sino que se adquiere con la práctica.

Teoría relacionada con aprender a escuchar – Theodor Reik 

Theodor Reik (Viena, 1988 – Nueva York, 1969) fue doctor en psicología y discípulo de Freud.

En su libro Escuchar con el tercer oído propone un tipo de escucha en el que se descubran las emociones subyacentes a las palabras que se dicen. Aunque se refiere a la interacción entre el especialista y el paciente, se puede extrapolar a cualquier contexto.

 

“Nada que no tenga en la experiencia su punto de partida puede convertirse en experiencia para otros”.

Theodor Reik

 

Todos podemos aprender a escuchar de esta manera y adquirir la capacidad de percibir lo que los demás transmiten más allá de lo que expresan verbalmente.

 

Observar las sensaciones ante la propia escucha 

Reik sugiere que escuchar no es sólo oír palabras en boca de otro, es una vivencia.

Se trata de conectar más allá del oído. Hay que relacionarse desde la emoción que sostiene la experiencia de la escucha. Para conseguir este nivel de conexión es imprescindible estar en contacto con uno mismo.

Nos habla de las sensaciones del analista ante su propia escucha:

 

”La represión de ideas o impulsos de los que no quiere saber, y con los que juega al escondite. Ha de ponerse a prueba periódicamente para determinar hasta qué punto puede ser sincero consigo mismo y poder así evitar impacientarse con las resistencias de sus pacientes. El encuentro con uno mismo en muy pocas ocasiones es una experiencia agradable”.

 

Esto mismo, nos lo podemos aplicar individualmente para profundizar en nuestro autoconocimiento a través de una comunicación honesta con nosotros mismos y, en consecuencia, mejorar nuestra manera de comunicarnos con los demás.

 

Beneficios de aprender escuchando

Escucharte para poder escuchar 

La escucha es la parte más importante en la comunicación. Si no sabes escucharte, lo que digas no reflejará tus necesidades reales. Si no sabes escuchar, lo que interpretas acerca de lo que oyes te impedirá ver la persona que tienes delante.

 

 

Cuando somos capaces de ofrecer nuestra presencia podemos prestar atención realmente a lo que otra persona nos dice. Así nos abrimos a la experiencia de visitar otras realidades que enriquecen nuestra forma de ver, vivir y pensar.

Escuchar es un proceso activo de recibir nueva información que nos da la oportunidad de crecer y evolucionar, tanto a nivel personal como social.

 

Aprender a escuchar con la Bioneuroemoción

Desde la Bioneuroemoción sabemos que para poder escuchar al otro verdaderamente, debemos comenzar por aprender a escucharnos a nosotros mismos.

El hábito de observar nuestros pensamientos, nuestra manera de hablarnos y cómo nos expresamos con los demás nos permite conocernos mejor.

Reconocer nuestra manera de funcionar internamente, las creencias que influyen en cómo percibimos a los demás y nuestros patrones más habituales de pensamiento, nos permite ser conscientes de los filtros  que moldean nuestra percepción.

Solo así podemos “ver” y escuchar realmente a los demás y, al mismo tiempo,  ser auténticos en nuestras relaciones.

Mostrar nuestra vulnerabilidad para conectar emocionalmente con el otro 

La autenticidad implica mostrar nuestra vulnerabilidad, clave para conectar emocionalmente con los demás. A partir de aquí, podemos abrir un espacio de experiencia compartida en cada acto comunicativo, permitiendo que la otra persona también pueda ser ella misma.  Este es el verdadero punto de encuentro.

El primer paso para fomentar esta comunicación es dejar de poner por delante nuestras creencias, valores y aprendizajes.

 

¿Sabes escuchar a los demás? 

Un ejercicio interesante para saber si realmente sabemos escuchar al otro, es observar durante nuestras conversaciones si verdaderamente ponemos atención a la otra persona para entender lo que nos quiere decir. O si, por el contrario, nuestra atención está en otros asuntos o en pensamientos internos que nos impiden captar el mensaje con objetividad.

 

“Es muy raro que las personas puedan hablar y escuchar. Muy pocas escuchan sin hablar. La mayoría de personas hablan sin escuchar, porque están demasiado ocupadas pensando en lo que van a decir”.

Fritz Perls

 

Para identificar esto, podemos poner atención a nuestros pensamientos mientras mantenemos una conversación y hacernos las siguientes preguntas:

 

¿Estoy sosteniendo una conversación interna sobre mi en vez de escuchar a la otra persona?

¿Estoy pensando en lo que voy a responder? ¿Estoy realizando un juicio?

¿Quiero tener razón en vez de buscar el entendimiento mutuo o encontrar una solución al problema?

La escucha activa promueve la comprensión clara de nuestras necesidades y las de los demás. Cuando las conversaciones se sostienen desde la responsabilidad, el respeto y la escucha activa, se abre espacio para el diálogo que permite establecer acuerdos, encontrar soluciones y lograr objetivos.

La Bioneuroemoción es una experiencia que nos propone acercarnos a la auténtica escucha.

Nos dice que nuestra forma de expresarnos va más allá de las palabras y nos invita a suspender todo juicio. Solo así podremos establecer una comunicación emocional con los demás que favorezca el establecimiento de relaciones más saludables y constructivas.

 

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que puede resultarle útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.