Código de conducta ética

1.-ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente Código va dirigido a todas las partes implicadas , es decir, empleados , colaboradores, proveedores, clientes, usuarios web de Enric Corbera Institute. En el supuesto de los empleados la aplicación del Código es con independencia de la modalidad contractual que determine su relación, posición que ocupen o del lugar en el que desempeñen su trabajo, obligación de los relacionados con la empresa de dar a conocer a sus principales colaboradores y proveedores la existencia del presente Código, que estará disponible para su consulta en la página web de la compañía www.enriccorberainstitute.com

2.- VALORES

Nuestros valores representan nuestra identidad como colectivo. Las personas que trabajamos en Enric Corbera Institute, hacemos de esta empresa un proyecto único y diferenciador.

Sabemos escuchar, buscamos la excelencia y somos serviciales y trabajamos en equipo de forma rigurosa y transparente.

  • Focalizamos de manera ágil la solución a cualquier cuestión planteada proponiendo alternativas realistas, responsables y viables.
  • Nos adaptamos rápidamente a los cambios y demandas del entorno empresarial.
  • Escuchamos con atención a nuestro cliente interno y externo para conocer con exactitud sus necesidades y responderle adecuadamente.
  • En cualquier situación consideramos nuestras decisiones valorándolas desde el punto de vista humano.
  • Escuchamos activamente, con actitud abierta y respeto a la opinión de todas las partes implicadas en una situación.
  • Buscamos activamente las ocasiones para mejorar los  servicios.
  • Aprovechamos las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas.
  • Actualizamos constantemente nuestros conocimientos relacionados con nuestro trabajo para conseguir ser pioneros en lo que hacemos.
  • Atendemos a nuestros clientes de manera transparente y honesta.
  •  Sabemos trabajar en equipo multidisciplinar y multicultural,  generando un clima de confianza y respeto mutuo.
  • Cooperamos con el resto de la organización asumiendo compromisos encaminados a la consecución de objetivos comunes.
  • Respetamos las diferencias, las opiniones y la diversidad cultural y científica.
  •  Somos respetuosos con el medio ambiente y las políticas de sostenibilidad.
  • Nos comprometemos a aplicar la metodología de la Bioneuroemoción y su filosofía de manera adecuada y responsable, por lo tanto a seguir las actualizaciones de esta metodología.

3.- PRINCIPIOS DE COMPORTAMIENTO ÉTICO

El comportamiento ético que rige este proyecto se basa principalmente en:

BUENA FE

Ajustamos en todo momento nuestra actuación a los principios de lealtad y buena fe con la empresa, con superiores, compañeros, colaboradores, proveedores y clientes con los que nos relacionamos.

HONESTIDAD

Todos los empleados de Enric Corbera Institute, nos comprometemos a declarar cualquier relación personal o profesional que pudiera condicionar nuestro comportamiento como empleados de la empresa.

Además, como empleados de Enric Corbera Institute no aceptamos compensaciones o ventajas indebidas. Inculcamos la honestidad y ética profesional en las relaciones comerciales y profesionales habituales en el desempeño de nuestro trabajo, tanto en el sector privado como en nuestras relaciones con las Administraciones Públicas.

No ofrecemos regalos, ni prometemos un trato de favor indebido a terceros, ya sean de carácter público o privado, con el fin de obtener una ventaja.

Entendemos y aceptamos la libre competencia. Basado en el más absoluto respeto al derecho de acción y comunicación del trabajo de cada uno, siempre bajo el estricto cumplimiento de las normas establecidas.

RESPETO

Todos y cada uno de nosotros somos responsables de generar un ambiente de cordialidad y amabilidad en nuestro entorno. Potenciamos el respeto y confianza entre las personas. Apreciamos la diversidad en opiniones, formación y cultura como fuente de conocimiento. Cuidamos el lenguaje que utilizamos al hablar de terceros dentro y fuera de la organización. Promovemos el respeto a la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, evitando cualquier escenario de discriminación directa o indirecta. Ninguna persona empleada en Enric Corbera Institute es discriminada en el ámbito profesional por raza, discapacidad física, religión, edad, sexo, nacionalidad, orientación sexual, opinión política u origen social.

Mantenemos un entorno de trabajo libre de toda discriminación y de cualquier conducta que implique un acoso de carácter personal, no admitiendo ninguna forma de acoso o abuso físico, sexual, psicológico o verbal. Respetamos el medio ambiente y colaboramos con el desarrollo sostenible.

CONFIDENCIALIDAD

Nos abstenemos de utilizar, interna o externamente, datos confidenciales sobre las personas o las actividades desarrolladas en la empresa. Facilitamos, sin embargo, los datos que sean necesarios para que otros empleados de Enric Corbera Institute realicen correctamente su función, con estricto respeto a este deber de confidencialidad.

Ofrecemos la información de forma clara y veraz. Principios de comportamiento ético, respeto, confidencialidad y uso de la información. Cumplimos con la normativa de protección de datos de carácter personal en relación a los que tengamos acceso debido a nuestro puesto de trabajo. Los empleados de Enric Corbera Institute nos caracterizamos por una marcada actitud proactiva en el trato de la información confidencial.

En nuestra conducta:

  • Facilitamos a los responsables información veraz, necesaria, completa y puntual acerca de la marcha de las actividades de nuestra área, a nuestros compañeros aquella que sea necesaria para el adecuado desempeño de sus funciones.
  • Obtenemos la información de terceros de forma ética y legítima, rechazando toda aquella información obtenida de forma improcedente o que suponga una violación del secreto de empresa o de la confidencialidad de esta.
  • En el supuesto de tener dudas acerca del tratamiento adecuado de la información, solicitamos la valoración de nuestro responsable acerca de la correcta catalogación de esta.

En general mantenemos la más estricta confidencialidad en la utilización del conocimiento interno fuera del ámbito de actuación del propio puesto de trabajo, preservando nuestro saber hacer.

4.- PRINCIPIOS DE COMPORTAMIENTO PROFESIONAL

Cumplimiento con la ley:

Al cumplir con el código y la Ley donde quiera que estemos, evitaremos que se produzca una conducta indebida. Esforzarnos en alcanzar el 100% del cumplimiento a todas las normas y regulaciones internas, por el 100 % de todos los empleados.

Relación con las Administraciones Públicas:

Cumplimos estrictamente con todas las leyes, regulaciones y normas  aplicables para la prestación de servicios.

Pasión por el cliente:

Todos los empleados aspiramos a ofrecer a nuestros clientes un buen servicio con la máxima honestidad y transparencia. La excelencia del servicio son guías constantes de actuación, promoviendo una sana inquietud de mejora continua.

Compromiso con Proveedores:

Aportamos nuestra profesionalidad para construir relaciones duraderas basadas en la confianza, el respeto y beneficio mutuo.

Conflictos de Interés:

Se considerará que existe conflicto de interés en aquellas situaciones en las que entren en colisión, de manera directa o indirecta, el interés personal del profesional y el interés de la empresa. Existirá interés personal del profesional cuando el asunto le afecta a él o a una persona con él vinculada.

En relación con los posibles conflictos de interés, los empleados y colaboradores de Enric Corbera Institute ejercerán los siguientes principios generales de actuación:

  1. Independencia: actuar en todo momento con profesionalidad, con lealtad e independientemente de intereses propios o de terceros.

    En consecuencia, se abstendrán en todo caso de primar sus propios intereses a expensas de los de Enric Corbera Institute.

  2. Abstención: abstenerse de intervenir o influir en la toma de decisiones que puedan afectar a la entidad  con las que exista conflicto de interés, de participar de las reuniones en que dichas decisiones se planteen y de acceder a información confidencial que afecte a dicho conflicto.

  3. Comunicación: informar sobre los conflictos de interés en que estén incursos.

Defensa de la Competencia:

Creemos en la importancia de la libre competencia

Enric Corbera  está preparada para competir en forma exitosa en el mundo actual y siempre lo hará en pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables en materia de defensa de la competencia.

Soborno y Corrupción:

Repudiamos toda forma de soborno y corrupción

Los empleados, en forma directa o a través de intermediarios, nunca deben ofrecer ni prometer un favor personal o financiero impropio u otro tipo de favor a fin de obtener o conseguir un negocio u otra ventaja de parte de un tercero, ya sea público o privado. En Enric Corbera Institute nos abstenemos  de ejercer cualquier actividad o conducta que pudiera dar lugar a la aparición o sospecha de dicha conducta o a un intento de la misma.

5.- ENTRADA EN VIGOR , INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CÓDIGO

El Código de Conducta Ética entró en vigor tras su aprobación el día 15 de mayo de 2017. Se ha implantado y se ha procedido a la aprobacióndel presente  Código de Ética, siendo este ratificado y aprobado por el Órgano de Administración en fecha 15 de mayo de 2017.

El Código de Conducta se ha comunicado a todos los miembros de la empresa. Estará vigente en nuestra página web  en tanto no se apruebe su modificación o anulación, que será debidamente comunicada.

Cada uno de nosotros asumimos la tarea de revisar y seguir este Código, y cumplimos todas las leyes aplicables, políticas y directrices. Este Código intenta contemplar muchas de las situaciones a las que nos enfrentamos en el día a día, pero no puede considerar todas las circunstancias.

Todos los empleados debemos informar a nuestro responsable sobre cualquier conducta que creamos, de buena fe, que es una vulneración del Código de Conducta.

No realizamos discriminación alguna ni tomamos represalias contra partes implicadas  por el hecho de haber informado, de buena fe, sobre infracciones reales y probadas. El Compliance Officer velará por el cumplimiento del presente Código, resolverá incidencias o dudas sobre su interpretación y adoptará las medidas adecuadas para su mejor cumplimiento.

El incumplimiento de este código puede dar lugar a la adopción de medidas disciplinarias, incluyendo la posibilidad de despido y, en su caso, el ejercicio de las acciones legales oportunas.

Si tienes alguna conducta activa o pasiva contraria al contenido del Código, se puede presentar la correspondiente denuncia a través del Canal de Denuncias que aparece en la web corporativa.

6.- ACTUALIZACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO

Como resultado del mantenimiento del Compliance Program, siempre surge la necesidad de revisar o modificar el Código con la finalidad de incorporar o actualizar principios o comportamientos no contemplados, dirigidos a evitar conductas delictivas.