El método
Bioneuroemoción®

Potencia el desarrollo personal a través dal aumento del nivel de conciencia.

¿Qué es Bioneuroemoción®?

Un método vanguardista
para el Bienestar personal

La Bioneuroemoción® es un marco de referencia que incluye una metodología de trabajo orientada al crecimiento y al bienestar emocional de las personas.

Tiene una base epistemológica constructivista-humanista e investiga el origen de los conflictos emocionales, con la finalidad de cambiar la percepción hacia una visión más amplia para mejorar la calidad de vida y el bienestar psicológico.

Entendemos el bienestar como una sensación de armonía que surge por la percepción positiva acerca de las propias capacidades para afrontar los conflictos y por la conciencia de evolución personal que le da sentido a la vida.

libro bioneuroemoción

Libro sobre Bioneuroemoción®

Un método para
el bienestar emocional

Escrito por Enric Corbera y miembros de su equipo docente, incluye los contenidos más actualizados y completos para conocer la Bioneuroemoción®. Se trata de una obra bien fundamentada, que busca el rigor científico, en la que se describen los pilares fundamentales del método para su correcta aplicación.

Objetivos

¿Cuáles son los objetivos de la metodología?

  • Propiciar el cambio de percepción sobre los conflictos que generan estrés en la vida de las personas.
  • Gestionar el impacto que las emociones tienen sobre la salud de las personas.
  • Potenciar las habilidades de gestión emocional con el fin de mejorar el bienestar personal, así como la salud.
  • Comprender la influencia de la historia familiar en las problemáticas actuales de las personas y en sus relaciones interpersonales.
Fases del método

4 pasos para encontrar el origen emocional del conflicto

1. Análisis

Identificar una situación de estrés, conflicto interpersonal y/o bloqueo físico o emocional.

2. Comprensión

Conocer el origen de los conflictos emocionales relacionados con el motivo de indagación.

3. Aprendizaje

Recuperar un papel proactivo dentro de la naturaleza del conflicto.

4. Aplicación

Adquirir recursos y aplicarlos para encontrar nuevas soluciones, ampliar la percepción y potenciar el bienestar.
  • 1. Análisis

    Identificar una situación de estrés, conflicto interpersonal y/o bloqueo físico o emocional.
  • 2. Comprensión

    Conocer el origen de los conflictos emocionales relacionados con el motivo de indagación.
  • 3. Aprendizaje

    Recuperar un papel proactivo dentro de la naturaleza del conflicto.
  • 4. Aplicación

    Adquirir recursos y aplicarlos para encontrar nuevas soluciones, ampliar la percepción y potenciar el bienestar.
Fundamentos del método

¿En qué se basa el método Bioneuroemoción®?

Psiconeuroinmunoendocrinología

La Psiconeuroinmunoendocrinología estudia la interacción entre los procesos mentales y los sistemas nervioso, endocrino e inmune, es decir, la interrelación entre cuerpo, mente y emociones. Esta disciplina nos ofrece una amplia evidencia acerca de la influencia de los estados emocionales en el organismo.

La Bioneuroemoción® se nutre de las últimas investigaciones en este área para entender cómo las diferentes estrategias de afrontamiento del estrés afectan sobre el organismo. Del mismo modo, pone de manifiesto cómo todos estos sistemas no funcionan de forma aislada, sino que se influencian recíprocamente.

Emociones

Las emociones reflejan información relacionada con nuestras necesidades, anclan nuestros recuerdos y condicionan nuestras reacciones y percepciones. Son una pieza clave para nuestro bienestar y una herramienta fundamental para aprender a escuchar nuestro cuerpo e identificar la información inconsciente que se manifiesta a través de él.

Entender qué son las emociones, cuál es su función y cómo gestionar los estados emocionales es una capacidad fundamental para potenciar el equilibrio físico y mental.

Epigenética conductual

La Epigenética conductual nos ofrece una nueva perspectiva que explica los mecanismos por los cuales heredamos la información emocional relacionada con las experiencias de nuestro sistema familiar. Demuestra empíricamente que, además de heredar rasgos físicos, también heredamos patrones conductuales, creencias y conflictos. Todo ello acaba por determinar nuestra forma de percibir y experimentar la realidad.

La metodología de la Bioneuroemoción® se nutre de esta disciplina conductual para entender de una forma rigurosa y precisa de qué forma las experiencias traumáticas de nuestros antepasados influyen en nuestros condicionamientos, limitaciones y decisiones. Conocer y comprender este mecanismo es clave para tomar conciencia de nuestra información y elegir cómo queremos vivir nuestra vida.

Biología

La biología es la ciencia que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos. Se ocupa de sus procesos vitales, su comportamiento y su interacción entre sí y con su entorno. Desde esta perspectiva, nuestro cuerpo es un preciso sistema de comunicación entre aquello que nos sucede – el ambiente – y nuestra forma de afrontarlo.

A través del análisis del ambiente emocional y los procesos fisiológicos relacionados con el estrés, la Bioneuroemoción ofrece una concepción integral y holística del ser humano como un sistema biológico y psicológico en constante interacción.

Programación Neurolingüística (PNL)

El marco teórico en el que se basa la PNL hace referencia al efecto que tienen nuestros pensamientos y creencias tanto en nuestro organismo como en nuestros estados emocionales. Ofrece herramientas que nos permiten indagar en nuestro inconsciente mediante el análisis del lenguaje verbal y no verbal.

La Bioneuroemoción® utiliza algunos recursos propios de la PNL para poner en evidencia la experiencia subjetiva que mantiene a una persona atrapada en una situación y, una vez localizada, aportar recursos para ampliar su percepción y mejorar su calidad de vida.

Psicología

La Bioneuroemoción® no puede equipararse a una terapia en psicología ya que tiene objetivos, dinámicas y paradigmas distintos, sin embargo, es un complemento perfecto para la misma.

Se nutre de conceptos y herramientas de distintas corrientes psicológicas, como la importancia del ambiente emocional de Lev Vygotsky, Carl Rogers y su psicoterapia centrada en la persona, la terapia Gestalt de Fritz Perls, la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) de Albert Ellis, la obra de Carl G. Jung, el estudio de las emociones de Paul Eckman, y la terapia sistémica de Virginia Satir, entre otras.

Aplicación

¿En qué ámbitos puede aplicarse la Bioneuroemoción®?

  • Crecimiento personal

    Conócete en profundidad, trasciende tus limitaciones y desarrolla tu potencial a través de la autoindagación.

  • Salud

    Descubre una nueva visión sobre la salud y recursos para gestionar los estados emocionales que pueden estar influyendo en la aparición de los síntomas físicos.

  • Deporte

    Desarrolla las capacidades de gestión emocional que favorecen tu bienestar y tu rendimiento durante los entrenamientos y en la competición.

  • Empresa

    Aumenta tu autoconocimiento, trasciende tus limitaciones y fortalece tus competencias emocionales para impulsar tu desarrollo profesional.

  • Educación

    Transfórmate en un referente para el desarrollo académico y emocional de tus hijos/alumnos. Descubre nuestras formaciones para docentes, padres y alumnos.

  • Servicio social

    Ofrecemos soporte y herramientas para gestionar las situaciones difíciles, acompañar emocionalmente a personas vulnerables y mejorar el bienestar.

deontología bioneuroemoción

Código deontológico en Bioneuroemoción®

Criterios para una buena praxis en Bioneuroemoción®

I+D

Investigación y desarrollo (I+D) en Bioneuroemoción®

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.