5 claves para fomentar la autoestima

08 junio 2018

Nuestra forma de percibir el mundo está ligado íntimamente con nuestra forma de percibirnos. Por ello, lo que acabará determinando tener una vida plena y satisfactoria o una llena de penalidades será nuestra capacidad de amarnos a nosotros mismos.

Solemos poner fuera de nosotros la referencia de nuestra valía, valemos «lo que nos dicen los demás que valemos». Sin embargo, es necesario recuperar ese poder, ser capaces de desarrollar la capacidad de valorarnos desde dentro de cada uno de nosotros. A continuación proponemos 5 claves para fomentar nuestra autoestima:

1. Dejar de esperar que otro nos rescate

Dejar de esperar: Cuando pasamos épocas «de bajón» esperamos que algo o alguien venga a rescatarnos con una palabra, con un gesto o con una llamada. Si este periodo de tiempo se alarga puede que vivamos el día a día a la espera de señales que nos envíen los demás. El reto es levantarnos por la mañana sabiendo que vamos a gestionar la jornada que tenemos delante solo por nosotros mismos, sin esperar que nada ni nadie resuelva nuestras cosas. Con la certeza de que somos mucho más grandes que nuestros problemas.

 

2. Perdonarse

Perdonarnos si volvemos a caer en nuestra inercia de exigir a los demás que nos reconozcan en aquello en que nosotros mismos no nos apreciamos. El perdón nos aleja de la culpa por todo lo que hicimos o lo que no hicimos, y podemos volver a empezar. Al perdonarnos a nosotros mismos nos liberamos de nuestro propio dedo acusador y liberamos a las personas que nos rodean de nuestra demanda de atención. Alcanzar la madurez emocional pasa por dejar de juzgarnos continuamente.

3. Darse permiso para cambiar

Darnos permiso para ser lo que queremos ser y que hasta el momento no nos hemos permitido ser. Recuperar ese niño o niña interior que en su momento, y por las circunstancias que fueran, no pudo desarrollar sus propias habilidades ni perseguir sus propios sueños. Generar el escenario necesario para conectar con nuestro propio talento con la seguridad de que nuestra misión en esta vida es justamente desarrollar lo que cada uno tiene dentro de particular.

4. Vivir el presente

Vivir el presente sin relacionarlo continuamente con el pasado. Lo que en su día sucedió es lo que nos ha traído hasta aquí tal y como somos ahora. Y si nos resulta inevitable comparar el presente con el pasado e incluso, proyectarlo al futuro, que sea desde el agradecimiento a todas las experiencias. Con la convicción de que todas las situaciones que hemos pasado forman parte de nuestro camino particular para llegar a este momento de reencuentro con nuestra esencia más profunda.

5. Generosidad

Compartir lo que tenemos. Sea cual sea nuestra habilidad, nuestro talento o nuestra chispa es fundamental no guardárnosla para nosotros. Ser valientes, generosos y compartir todo nuestro potencial con las personas con las que estemos en cada momento. Solo así vamos a permitir que crezca y se desarrolle sin apenas esfuerzo, solo así vamos a dejar de exigir atención a los demás para pasar a ofrecerles sin condiciones lo que sabemos hacer.

Cuando entramos en contacto con nuestro verdadero potencial no existen dudas sobre la propia autoestima, al contrario, es cuando empezamos a vivir en coherencia. Una coherencia muy similar con la forma en que viven los animales: en armonía con su entorno, gestionando los conflictos para regresar al equilibrio interno.

Fomentar la autoestima desde la Bioneuroemoción®

La consulta en Bioneuroemoción® tiene como objetivo encontrar la información inconsciente que nos condiciona en nuestra vida para poder alcanzar un estado de paz interior y vivir en el bienser. A medida que consultamos por los distintos conflictos que vivimos, vamos descubriendo el eje estructural en el que se apoyan nuestros pensamientos y nuestros comportamientos. Es como si el horizonte de nuestra vida se fuera despejando y pudiéramos empezar a andar con serenidad. Para fomentar la autoestima la Bioneuroemoción nos invita a dejar de esperar y pasar a la acción, a perdonarnos, a darnos permiso, a vivir el presente y a compartir todo lo vivido en ese camino.

“Yo me quería un poco más a mí mismo que al principio del viaje y el mundo, contra toda razón, me pareció benévolo ese día.”

Juan José Saer.

Si te ha gustado, compártelo

¿Quieres especializarte?

Encuentra tu propósito: un viaje hacia tu interior
¿Quieres que te llamemos?
Valoración de los visitantes:
Rated 4.5 out of 5
4.5 de 5 estrellas (basado en 107 reseñas)
¿Quieres valorar este artículo?

Encuentra tu propósito: un viaje hacia tu interior

Comentarios (3)
  • Todo lo vivido hasta ahora lo hice siempre, llamando la atención, nunca pude perdonarme el no ser «yo», con lo cual no sé compartir ni que me compartan nada, porque tampoco sé recibir. Tengo que dejar de vivir en el pasado o en el ayer, si no siento que no avanzo, no viviendo el presente, ni proyectando a futuro.

  • Llevo años buscando caminos de crecimiento personal , creyendo convencida que tanta teoría da frutos al momento de alguna experiencia . Pero no hay caso , cuando siento que subí un escalón algunos de las tantas experiencias se repiten .
    Hoy me encuentro en un espiral nuevamente gestionando las emociones .
    Me pregunto que debo desaprender de una ves por todas , o si ya tengo un tema de compresión para interiorizar y abrir consciencia.

  • Tantos años de buscar en la psicología tradicional las respuestas a mis conductas, mis miedos, mis reacciones; psicólogos que siempre justificaban o culpaban al otro, incluso bostezaban en las sesiones con mis «problemas» porque eran repetitivos! Y recién ahora empiezo a comprender dónde está el origen de todo!! Muchísimas gracias!!! No es un camino fácil…ja!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.