El todo está en todos

24 Febrero 2020 - Resonancias familiares
El todo está en todos

¿Hasta qué punto estamos conectados entre nosotros y con todo lo que nos rodea?¿Te imaginas ser una célula de un sistema mayor con conciencia propia? ¿Y si hubiese un inconsciente colectivo que determinase nuestras decisiones?

Observa la imagen de un banco de peces o de una bandada de aves, cómo se mueven al unísono en perfecta sincronía, de una forma instantánea, precisa y fluida. Todos saben lo que tienen que hacer sin que sea posible distinguir un líder, daría la sensación de que forman un organismo mayor que la suma de las partes. La razón evolutiva obviamente es la usar la fuerza del grupo para defenderse, migrar o alimentarse, sin embargo, el mecanismo subyacente que hace que esto sea posible aún no ha sido descubierto.

Al igual que en este caso, nuestras células se sincronizan entre ellas para llevar a cabo las funciones propias de cada órgano, y cada órgano se sincroniza con los demás para un objetivo común, el funcionamiento del sistema. Al mismo tiempo, como hemos visto en las aves o los peces, nosotros también funcionamos en sociedades que disponen de una inteligencia y carácter propios, más allá de las necesidades individuales o particulares de cada uno de sus miembros.

¿Y si, al contrario de lo que nos han enseñado, fuéramos parte de un organismo superior que funciona gracias a una sincronía interna?

Rupert Sheldrake es un biólogo británico que ha desarrollado la Teoría de los Campos Mórficos y la Resonancia Mórfica. En su último libro «El espejismo de la ciencia» asegura que “nuestras mentes se extienden más allá de los cerebros, en el tiempo y en el espacio, y nos conectan con nuestros propios pasados a través de la memoria”. Nuestra identidad e incluso nuestras tendencias de comportamiento como sociedad son cíclicas e incluso tienden a repetirse. Como sucede en la vida de cualquier persona en particular, tendemos a repetir los mismos errores, a olvidar nuestra historia y repetirla una y otra vez.

Este aspecto ya fue desarrollado por Carl G. Jung en su estudio acerca de los arquetipos y el inconsciente colectivo. Identificó ciertos símbolos comunes a sociedades particulares y observó cómo éstos están presentes a un nivel tan profundo de conciencia que se heredan ya sin necesidad de aprenderlos de forma intelectual, forman parte de nuestro “ADN”.

Somos parte de la sociedad tanto como la sociedad forma parte de nuestra identidad.

En nuestras decisiones, comportamientos y emociones influyen factores invisibles que están relacionados con las necesidades del sistema al que pertenecemos. Existen teorías, como la del centésimo mono, que explica y confirma este hecho de una forma fascinante. Existe una especie de “nube”, como un internet biológico, donde va subiéndose la información de cada uno de nosotros y, de una forma progresiva, va cambiando la configuración general de la sociedad.

La naturaleza no está regida por leyes inmutables y constantes, al contrario, se rige por leyes evolutivas con memoria acumulativa que todavía están por descubrir. Cada uno somos una pieza y un reflejo del mundo que vemos. Nuestro cambio personal también es una responsabilidad social. Somos más de lo que pensamos y estamos unidos a todo lo que nos rodea de una forma más profunda y compleja de lo que aún podemos demostrar.

“Es un hecho científico que las colectividades son capaces de manipular las creencias, los pensamientos y hasta las reacciones físicas de sus miembros. Si oyes la misma historia constantemente, una y otra vez, al final la asimilas sin darte cuenta. Y desde ese momento deja de ser la historia de otra persona, de hecho ya no es ni siquiera una historia, sino la realidad, ¡Tu realidad!”

Elif Shafak

Si te ha gustado, ¡compártelo!

También te puede interesar...

Aprender a autoindagarnos

09 Abril 2018

Muchas veces se habla de autoindagación como medio básico para conocernos mejor a nosotros mismos pe...

Somos adultos y seguimos obedeciendo a nuestros padres

21 Noviembre 2016

El poder de las creencias, valores y prejuicios de nuestro clan condiciona nuestras vidas hasta el p...

4 reflexiones sobre la muerte simbólica

26 Octubre 2016

La muerte simbólica es un movimiento natural y arquetípico que podemos observar en la naturaleza y e...