Alquimia: el arte de transmutar el sufrimiento en sabiduría

28 febrero 2023

¿Alguna vez te has preguntado cómo convertir tus conflictos en aprendizajes para mejorar? ¿Cómo transformar las dificultades en una herramienta para tu evolución? Si es así, descubrir el significado de la alquimia y comprender la capacidad de adaptación y transformación que todos tenemos puede resultar realmente útil.

 

La Alquimia: definición y ejemplos

Qué es la alquimia

Tradicionalmente la alquimia se ha entendido como un proceso mediante el cual estudiosos de todas las épocas han tratado de transformar el plomo en oro, se trata de uno de los principales precursores de las ciencias modernas.

Sin embargo, además de ser la estructura sobre la que se sustenta la industria química y metalúrgica, detrás de la alquimia subyace un simbolismo cuyo significado es mucho más profundo. El mismo hace referencia a la psique humana y a la capacidad de transformación que poseemos cada uno de nosotros.

 

«Aquel que quiera interpretar de acuerdo con el significado ordinario de las palabras, lo que han escrito los otros alquimistas, se perderá en los pasadizos de un laberinto del que nunca podrá salir.»

Artefius

 

Ejemplos de Alquimia

Cuando se habla de “plomo” se refiere a una sustancia impura, densa o sin valor; es un simbolismo que no se refiere únicamente a este metal. De la misma manera, el “oro”  hace referencia a un metal noble, puro, valioso, aunque no literalmente a dicho elemento químico.

Centrándonos en el aspecto más espiritual de la alquimia, ésta trata de convertir las facetas densas (plomo) de la persona en otras más nobles y valiosas (oro).

Por ejemplo: “Un hombre que trabajó desde niño por necesidad puede guardar mucha amargura porque todavía percibe su pasado como algo muy doloroso”.

Pero, si este hombre logra transformar su mirada (alquimia), reconocerá los aprendizajes y dones que desarrolló. Al valorar esas experiencias automáticamente las transforma en oro.

 

El significado de la alquimia y de la “Piedra Filosofal”

Para comprender el verdadero significado de alquimia es preciso conocer el concepto de “Piedra Filosofal”. Éste hace referencia a una “sustancia” o “elemento” capaz de propiciar la deseada transformación o transmutación del plomo en oro.

Desde la antigüedad, el hombre ha perseguido el sueño de hallar esta sustancia legendaria y actualmente aún buscamos en el exterior esa “piedra filosofal”, precursora y catalizadora del cambio, sin habernos parado a pensar que ya está en nosotros.

 

“Tu eres un alquimista, haz oro de ti mismo.”

 William Shakespeare

 

¿Y si ese oro siempre estuvo accesible y solo espera a que descubras cómo obtenerlo?

Al inicio de nuestra vida, partimos de la totalidad, aquel lugar que habitábamos antes de ocupar un cuerpo donde no había limitaciones, miedos ni creencias; la naturaleza más pura y genuina.

Con el tiempo y el desarrollo en una determinada cultura familiar y social, redujimos nuestra experiencia vital a una dual, poniéndonos barreras y limitaciones en nuestra concepción del mundo.

En consecuencia, creamos una realidad particular donde tomaron forma y veracidad conceptos abstractos e “inventados” como la soledad, el castigo o la culpa.

Simbólicamente, podríamos decir que fuimos “degradando” nuestra naturaleza pura y saludable en una sustancia llena de impurezas; impurezas que vemos reflejadas en cada neurosis, sufrimiento o conflicto que experimentamos en lo que percibimos como nuestra realidad.

 

 

Cómo encontrar nuestra “Piedra Filosofal”

Los absolutos “oro” o “plomo” no existen, nuestro cometido es llegar a nuestra esencia y, para ello, es necesario poner el foco en nuestro interior. Lo más importante es ser conscientes de que ninguna transformación es posible sin sacar a la luz lo guardado en la oscuridad.

Y con esta oscuridad hacemos referencia a nuestra sombra, aquello que nos negamos a reconocer en nosotros mismos, que nos avergüenza o nos duele.

El proceso alquímico de la psique consistiría en ser capaces de integrar todos esos aspectos convirtiendo las dificultades y carencias en evolución para permitirnos alcanzar nuestro máximo potencial.

Por lo tanto, la alquimia nos muestra simbólicamente el camino que invita al ser humano a regresar a su auténtica naturaleza, a la conciencia de unidad.

 

“Cada persona es una manifestación única del todo ya que cada rama es una extensión particular del árbol.”

Alan Watts

 

La alquimia y la importancia de la conciencia de unidad

Algunos buscan la “Piedra Filosofal” afuera, en una religión, filosofía o dogma. Incluso en costumbres, lugares o rituales. Sin embargo, desde la Bioneuroemoción observamos que ella es inherente a la naturaleza humana, tan solo hay que tomar conciencia de ella.

Esto también significa que nada externo a nosotros puede salvarnos, así como que nada externo a nosotros puede dañarnos. Esto es lo que se conoce como conciencia de unidad.

En este sentido, el proceso alquímico habla del proceso de individuación del ser humano. El que da paso al “oro interior”, al “Ser” completo.

El plomo representa la etapa en la que el ego es el protagonista central de la conciencia, el portador absoluto de la personalidad, olvidando la auténtica naturaleza del ser humano -la totalidad- simbolizada por el oro.

 

post alquimia

Conclusión

¿Has identificado qué es lo que quieres cambiar en tu vida y hacia dónde quieres dirigir esas transformaciones?

Ahora que conoces qué es la alquimia es importante comprender que siempre existirán experiencias de dolor, rechazo, frustración o impotencia, pero que puedes elegir diferentes formas de gestionarlas.

Ningún ser humano está exento de vivir situaciones difíciles. Sin embargo, la diferencia entre unos y otros está en la capacidad para elaborar de forma constructiva cada experiencia, de transformar el dolor en evolución. Podemos convertir nuestro pesado plomo en valioso oro.

Conoce el método de la Bioneuroemoción y aprende a transformar cada dificultad en una herramienta de evolución y desarrollo.

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

En este podcast, Enric Corbera, muestra cómo identificar las creencias que nos hacen vivir la vida como un bucle y de qué forma podemos trascenderlas para elegir la vida que queremos vivir.

 

En este vídeo, Enric Corbera, a través de relatos y ejemplos personales, nos explica cuál es la actitud mental que debemos tomar ante las dificultades para transformar el sufrimiento en cambio. Además, comparte las claves que nos permiten recuperar la capacidad de elegir cómo vivir nuestras experiencias.

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo, tanto personal como profesionalmente, para aumentar el bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Comments (2)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.