La mirada desde la Bioneuroemoción: ¿qué es el Diccionario de Biodescodificación?

08 febrero 2024

La influencia del factor emocional en la salud física y psicológica es un hecho ampliamente reconocido en el ámbito científico. Sin embargo, ¿hasta qué punto un tipo de estrés en particular se asocia con una parte del cuerpo determinada? 

En este artículo explicamos la principales diferencias entre el Diccionario de la Biodescodificación y el método de la Bioneuroemoción.

 

Qué es el Diccionario de Biodescodificación

La Biodescodificación es una metodología en la que se abordan las diferentes sintomatologías del cuerpo según cierto significado emocional. El objetivo es buscar su origen y, en última instancia, influir sobre su evolución.  

Esta corriente defiende que en cualquier enfermedad intervienen no solamente factores biológicos, sino también factores emocionales. Es decir que las situaciones que suponen un estrés para la persona y que no se gestionan adecuadamente pueden terminar afectando el estado físico del cuerpo.

En esa línea, el Diccionario de Biodescodificación es una compilación de las diferentes dolencias que puede sufrir el cuerpo humano y el significado emocional que, de forma general, ha sido asociado a cada una de ellas. Esta asociación se deriva, principalmente, de las funciones básicas que cada órgano realiza para adaptarse al entorno.

 

Las limitaciones de esta compilación

Cuando una persona consulta el Diccionario de Biodescodificación, lo que espera es poder descubrir cuáles son los conflictos emocionales que están relacionados con su sintomatología. 

Es normal que necesitemos saber qué aspectos de nuestra vida están, de alguna manera, influyendo en los síntomas que padecemos. Sin embargo, este tipo de pensamiento es incorrecto por incompleto. Con el tiempo, lo que inicialmente se estipuló como una «orientación general», los pacientes y terapeutas terminaron tomándolo como un «diagnóstico particular». 

 

La gestión de las emociones es un camino singular

En un ámbito como el de las emociones, pretender estandarizar correlaciones es un error. No todo el mundo experimenta las mismas emociones ante las mismas situaciones. 

Si bien dos personas con la misma sintomatología tienen más probabilidades de experimentar un mismo conflicto emocional, su evolución es propia de cada sujeto. La situación que despierta tal conflicto, la forma de percibir y gestionarla, las creencias inconscientes asociadas, las relaciones sociales involucradas, entre otras muchas variables, son diferentes en cada caso

Por este motivo, deben ser estudiadas de forma particular y sin caer en generalizaciones. En ocasiones, en lugar de clarificar ideas, estas generan más confusión.

 

Las emociones son un componente entre muchos

Los factores emocionales son uno de tantos otros que influyen en la aparición y el curso de las manifestaciones orgánicas. 

Resulta reduccionista e impreciso concebir las reacciones biológicas ciñéndonos únicamente al aspecto emocional. Si bien éste es relevante, es solo una  parte de un todo que incluye factores genéticos y medioambientales, hábitos de vida y de alimentación, entre otros. 

Por otra parte, cada persona tiene su particular forma de interpretar los acontecimientos que le ocurren. Esta es moldeada por los filtros mentales generados a partir de sus experiencias previas, su cultura, su educación, sus creencias y su historia familiar.

Es preciso priorizar la subjetividad de cada historia personal

Acompañar a una persona a descubrir los factores emocionales tras un síntoma o situación de dificultad es un proceso estrictamente personal y único. No puede llevarse a cabo de una forma universal o generalista. 

Las asociaciones que podemos encontrar en un Diccionario de Biodescodificación pretenden generalizar un significado que pueda ser aprovechable para todo el mundo. Esto es debido a que compartimos el sentido biológico y simbólico de nuestros órganos y sistemas. 

Sin embargo, tales asociaciones carecen de un contexto específico y pasan por alto la información que puede extraerse en una sesión individual.. Sería un error ceñirse rígidamente a esta información, ya que está «despersonalizada».

 

Diferencias entre el Diccionario de la Biodescodificación y el método de la BioneuroemociónⓇ

Para la Bioneuroemoción, el sentido biológico y la interpretación del lenguaje a la que hace referencia el Diccionario de Biodescodificación es una orientación que se puede tomar en cuenta, pero al final, tan sólo se trata de un dato más.

No es la única fuente de información que debemos tener presente si queremos comprender las dificultades emocionales de una persona. El inconsciente tiene su propio sistema de asociaciones, su propia lógica y no siempre coincide con una determinada inferencia del sentido biológico.

 

Cuál es la esencia de la Bioneuroemoción

El objetivo de la actual Bioneuroemoción es identificar el ambiente emocional en el que se originó el estrés y aportar recursos para su comprensión y gestión. Para ello, analiza todos los factores que conforman dicho ambiente  sabiendo que, en definitiva, lo que nos hace reaccionar no es tanto lo que sucede externamente, sino nuestra forma de interpretar lo que sucede.

Este particular juicio viene determinado por experiencias previas —propias y ajenas— que necesitan ser «re-significadas». Todo ello con el objetivo de, en última instancia, poder reducir el estrés que está afectando a la persona.

 

«Soy más que mis cicatrices»  

Andrew Davidson

 

Los límites del Diccionario de Biodescodificación

La confluencia en cada persona de elementos múltiples, diversos y particulares  determinan su experiencia y nos da pistas sobre los condicionamientos y las creencias que alberga su mente. Todo esto no puede reflejarse en un diccionario o una «guía» con el fin de extrapolarse a cualquier caso.

 

La propuesta original de la Bioneuroemoción®

La Bioneuroemoción es un método conocido internacionalmente que lleva años investigando cómo las emociones afectan a nuestras relaciones, nuestro cuerpo y a la realidad que nos envuelve. Combina conocimientos propios de la espiritualidad y de la ciencia para acompañar a las personas a transitar situaciones de dificultad.

La labor principal de un acompañante en Bioneuroemoción es analizar la historia de la persona desde una mente limpia, libre de suposiciones y de asociaciones deterministas

Buscará la relación entre los hechos y la forma particular del cliente de percibirlos. Sólo así podrá detectar la lógica que se ha establecido a nivel inconsciente.

 

«La curación no consiste tanto en arreglarte a ti mismo, sino en arreglar tu visión de ti mismo.»

Vex King

 

El valor de las manifestaciones físicas

El cuerpo es un complejo sistema de comunicación con ritmos y significados propios. En tal sentido, la Bioneuroemoción se centra en identificar qué estrés particular está participando en la aparición de los síntomas psicofísicos y orgánicos. 

Desde la Bioneuroemoción entendemos que, además de tratar cualquier tipo de sintomatología con métodos tradicionales admitidos por la comunidad científica, podemos sumar un punto de vista que complementa este proceso: la comprensión de los síntomas y la indagación en los factores emocionales que puedan estar incidiendo en su aparición y/o mantenimiento dentro de su vida. 

Con ello, el consultante tendrá la posibilidad de integrar recursos y estrategias para ser capaz de manejar ese estrés y minimizar su impacto. 

 

Qué se mira en una sesión en Bioneuroemoción®

Cuando se está indagando en el inconsciente de una persona, el pensamiento lineal y causal deben ser evitados a toda costa

Una misma situación estresante no implica el mismo conflicto para dos personas. A su vez, un estrés jamás dependerá de un sólo hecho o situación, ya que el inconsciente es multifactorial y tiene millones de asociaciones propias.

 

 

El lugar que ocupa el síntoma físico

Si bien podemos hacer una abstracción del síntoma y realizar una interpretación simbólica, no será suficiente para  saber qué está sufriendo la persona que tenemos enfrente.

La biología y la interpretación de los síntomas corporales nos sirven como punto de partida a la hora de indagar en el inconsciente de la persona. Pero, a diferencia de la Biodescodificación, no es ni el objetivo ni la única herramienta con la que cuenta la Bioneuroemoción

El método actual potencia la flexibilidad y la apertura a nuevos enfoques, sabiendo que cada caso es único. Y se aborda como tal, sin determinismos. 

 

 

El cuerpo: el mejor mensajero

La Bioneuroemoción entiende el cuerpo no como un fin en sí mismo, sino como un perfecto medio de comunicación entre la persona, su conciencia y el entorno. Ya no es tan importante lo que nos pasa, sino cómo percibimos lo que nos pasa y la reacción emocional que esto genera. 

No podemos elegir muchas de nuestras reacciones emocionales, pero sí podemos tomar conciencia de ellas y ser capaces de ver la información que estaba oculta tras ellas. Es un paso fundamental para seguir desarrollándonos, ya que aprender a ser más conscientes nos permite ser más libres.

Así, está en nuestra libertad y responsabilidad empezar a desarrollar soluciones nuevas, creativas y coherentes que nos ayuden a fomentar nuestro bienestar.

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

En este podcast, Enric Corbera explica, a través de ejemplos prácticosqué significa tomar conciencia, qué implica y para qué hacerlo.

 

En este video David Corbera explica que todos experimentamos angustia, ansiedad, apatía, desánimo que pueden perturbar nuestra estabilidad ¿Hay algún estado emocional que te gustaría transformar y convertir en una oportunidad de autodescubrimiento?

 

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Comments (7)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.