¿Por qué ya no usamos el Diccionario de Biodescodificación®?

¿Por qué ya no usamos el Diccionario de Biodescodificación®?

Cuando consultamos un diccionario, nuestra intención es conocer el significado de una palabra determinada y saber en qué contextos podemos usarla. De la misma forma, el Diccionario de Biodescodificación® induce la misma intención: conocer el tipo de conflicto emocional que hay tras un síntoma físico determinado.

Al consultar este Diccionario, esperamos que nos indique el factor emocional que generalmente influye en la aparición de una dolencia determinada.

La experiencia nos ha enseñado que este tipo de pensamiento es incorrecto. Pretender estandarizar correlaciones es un error cuando estamos en un ámbito como el de las emociones. No todo el mundo experimenta las mismas emociones ante las mismas situaciones. Cada persona tiene su particular forma de interpretar los acontecimientos que le ocurren en función de sus filtros mentales, generados a partir de sus experiencias previas, su cultura, su educación, su historia familiar, sus creencias, etc.

Por ello, acompañar a una persona a descubrir el factor emocional tras un síntoma o situación de dificultad es un proceso estrictamente personal y único que difícilmente puede generalizarse. Las asociaciones que podemos encontrar en un Diccionario de Biodescodificación® están fuera de cualquier contexto particular y pretenden generalizar un significado para todo el mundo.

La Biodescodificación® ha evolucionado por diferentes etapas hasta llegar a la actual Bioneuroemoción®. Esta metodología está en constante evolución y forma parte de su desarrollo dejar atrás ciertas premisas e incorporar nuevos conocimientos que moldeen su esencia. Inicialmente, se trataba de un método con un enfoque determinista que pretendía hacer sus aportaciones exclusivamente en el ámbito de la salud. Cuando las consultas se planteaban desde la perspectiva de la Biodescodificación®, el profesional que llevaba a cabo el acompañamiento emocional podía verse en una coyuntura: no encontrar ninguna situación que concordara con lo que se buscaba, justamente por partir desde una visión demasiado concreta y reducida, propia del Diccionario de Biodescodificación®. Esta realidad solía ser algo recurrente, precisamente por el énfasis del acompañante en equivaler el mapa al territorio, con el ímpetu de simplificar lo complejo y obviando gran parte de la información.

Para la Bioneuroemoción®, el sentido biológico y la interpretación del lenguaje del cuerpo sobre la que se basa el Diccionario de Biodescodificación® es una orientación más. No es la única fuente de información que debemos tener presente si queremos interpretar adecuadamente las dificultades emocionales de una persona. El inconsciente tiene su propio sistema de asociaciones, su propia lógica, y no siempre coincide con una determinada interpretación del sentido biológico.

El objetivo de la actual Bioneuroemoción® es identificar el ambiente emocional en el que se desarrolla el estrés, analizando todos los factores que conforman dicho ambiente, sabedores de que el inconsciente de la persona graba todo lo que ocurre en ese momento. La confluencia en la persona de todos estos aspectos determinan la experiencia de nuestro cliente, y nos da pistas sobre los condicionamientos y las creencias que alberga su mente. Todo lo anterior no puede reflejarse en un Diccionario de Biodescodificación®.

La labor principal de un acompañante en Bioneuroemoción® es analizar la historia de la persona desde una mente limpia, libre de suposiciones y de asociaciones deterministas. Buscará la relación entre los hechos y la forma particular del cliente de percibirlos. Solo así podrá detectar la lógica que se ha establecido a nivel inconsciente.

Esta nueva perspectiva de la Bioneuroemoción sobre el abordaje de un acompañamiento emocional permite encontrar aquello que nunca puede ser expuesto en un diccionario: la experiencia.

Si te ha gustado, ¡compártelo!

También te puede interesar...

“Morir para ser yo”

25 Agosto 2016

Los relatos en primera persona tienen una fuerza difícil de superar por argumentos científicos o exa...

Los caminos de la conciencia

30 Marzo 2017

Tomar conciencia es comprender los patrones que repetimos en muchos ámbitos sin saber por qué.

Diferencias entre ser y estar

02 Marzo 2017

Nuestra forma de hablar refleja nuestra forma de pensar, por ello debemos ser cuidadosos en nuestra...