El poder de la mente es ilimitado

16 noviembre 2022

Qué poder tiene la mente sobre el cuerpo para manifestar síntomas que responden como función adaptativa a una situación de estrés.

 


En este podcast, Enric Corbera expone cómo la ciencia actual ha mostrado evidencias  de la influencia de las emociones en la salud.

 


En esta conferencia, Enric Corbera habla de los síntomas como señales que emite nuestro inconsciente a través del cuerpo. 

 

¿Síntomas sin explicación? 

Una de cada tres personas que acuden al médico de cabecera tiene síntomas sin ninguna explicación médica. La Dra. Suzanne O’Sullivan, en su libro “Todo está en tu cabeza” cuenta, a través de diversos casos-ejemplo, cómo los médicos abandonan a los pacientes a los que no pueden curar sus síntomas

Cada persona merece un estudio profundo de su dolencia: “es absolutamente fundamental que el paciente sienta que el médico entiende su sufrimiento. Hay pacientes que creen que les están acusando de mentir, de fingir, que su dolor no es real”, afirma O’Sullivan en su libro.

La  doctora O’Sullivan propone que el ejercicio de la medicina tenga en cuenta que “hay una interacción muy clara entre mente y cuerpo”. Si bien no está totalmente demostrado, diversos estudios señalan que la mente no está desligada del cuerpo.

 

¿Qué está manifestando mi cuerpo?

El síntoma es un proceso biológico y multifactorial que sucede en nuestro cuerpo pero ante la misma situación nadie reacciona de la misma forma a nivel biológico. Los síntomas físicos están relacionados a cómo cada quien vive la experiencia.

Carl Gustav Jung en su libro el “El hombre y sus símbolos”, cita ejemplos de pacientes que “ante una situación muy estresante presentan: espasmos y dificultad para tragar; a otro paciente le da un ataque de asma y dice que no puede respirar el aire de casa; otro vomita todo lo que come, no puede digerir; a otro le da una repentina parálisis en las piernas y no puede caminar.

Jung dice que estas reacciones fìsicas son solo una forma en que los problemas que nos inquietan pueden expresarse desde el inconsciente a través de nuestro cuerpo.

 

el poder de la mente síntomas

 

¿Cómo afecta el estrés a mi cuerpo?

El 75% de los problemas de salud están causados por nuestras emociones, siendo el estrés el enemigo número 1 de la salud, de acuerdo con el Departamento de Oncología Integrativa, a través de Oxford University Press [1].

El estrés crónico causa un aumento en la secreción de adrenalina que provoca un ambiente que estimula factores inflamatorios en nuestro cuerpo y debilita el sistema inmunológico.

Este estado de inflamación debe encender la primera alarma para buscar atención médica, ya que está ligado a los estados de emergencia que el cuerpo activa al detectar que algo no está funcionando con normalidad, tal como lo hace la fiebre cuando se presenta.

 

“Deberíamos juzgar menos los médicos a los pacientes y los pacientes a sí mismos”. 

Suzanne O’Sullivan.

 

El poder de la mente y la interacción con el cuerpo

Los síntomas tienen un origen multifactorial, la doctora O’Sullivan comenta que las personas que sufren enfermedades psicosomáticas pueden sentirse culpables porque entienden que el médico les dice que generan sus propios síntomas. 

Desde que es jefa de su departamento, en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Londres, colabora con psicólogos y psiquiatras para tratar a sus pacientes desde una perspectiva interdisciplinaria y sostiene que el cuerpo y la mente están en interacción

La clave para un buen estudio de las dolencias y síntomas es la integración y la complementariedad de las diferentes disciplinas que tienen como objetivo la consecución del bienestar.

 

El síntoma se puede entender como una función adaptativa a una situación de estrés

 

el poder de la mente y corazon

 

La Bioneuroemoción® y el síntoma

Cada vez conocemos más de la influencia de las emociones en la salud con disciplinas como la Bioneuroemoción®, que busca interpretar las señales que emite nuestro inconsciente a través del cuerpo y de las relaciones interpersonales.

El síntoma se puede entender como un elemento multifactorial que presenta una función adaptativa. Tras vivir una situación de estrés, una vez pasado el estado de sobreactivación, el cuerpo puede resentirse al adaptarnos a ese ambiente emocional concreto para resolver la situación en la que nos encontramos.

Si reprimimos las emociones que nos genera la situación de estrés podemos provocar que ese estrés se cronifique y, como consecuencia, favorezca la aparición de un síntoma en nuestro cuerpo.



Emociones y salud

Hay mucho por descubrir en la naturaleza humana y en el poder de influencia de la mente con respecto al cuerpo

Es claro que, ante cualquier desorden en nuestro organismo es primordial acudir a un especialista y tratarlo; sin embargo, paralelamente podemos atender un factor que influye en nuestra salud y que depende directamente de nosotros: nuestro estado emocional.


Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

 

[1] Contrada, R. J., Leventhal, H. & O´Leary, A. (1990). Personality and health. En L. A. Pervin (Ed.), Handbook of personality (pp. 638-669). New York: Oxford University Press.

Si te ha gustado, compártelo

¿Quieres especializarte?

Diplomado en Bioneuroemoción®
¿Quieres que te llamemos?
Valoración de los visitantes:
Rated 1.6 out of 5
1.6 de 5 estrellas (basado en 25 reseñas)
¿Quieres valorar este artículo?

Diplomado en Bioneuroemoción®

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.