3 consejos para enfocar mis problemas

3 consejos para enfocar mis problemas

La mayoría de las situaciones que vivimos son consecuencia de patrones inconscientes de percepción y reacción frente al entorno.



La Bioneuroemoción sugiere que nos estamos proyectando constantemente en nuestra vida, en cualquier cosa que estemos haciendo estamos proyectando nuestros valores, nuestras creencias y nuestros prejuicios. Sin embargo, nos resistimos a comprender que la realidad se manifiesta para poner en escena la información que llevamos dentro.

La percepción surge para darnos cuenta de que lo que vemos no lo estamos viendo sino que lo estamos interpretando. Y si nos hace infelices escogemos entre dos opciones: O bien lo apartamos de nuestra vida o bien nos quedamos ahí para vivir desde el victimismo. La Bioneuroemoción nos propone otra opción: vivir cada situación conflictiva desde la conciencia de unidad como una oportunidad de conocernos a nosotros mismos.

Para ello ante cada situación que vivamos como un problema o una contrariedad podemos seguir estos pasos:

  • Cuestionarnos
La primera pregunta genérica es decirnos: ¿Esto que veo es como es o lo estoy interpretando? Al poner en duda nuestra propia percepción comprendemos que aquello que nos pasa nos trae una información para nosotros que nosotros solos no vemos. Las relaciones personales son un magnífico campo de prueba para vivir esta experiencia.

Por ejemplo, si decimos que nuestra pareja nos engaña nos podemos preguntar ¿en qué me engaño?, si decimos que nos miente ¿en qué nos mentimos?, si nos maltrata ¿cómo nos maltratamos?. Obviamente, no se trata de buscar culpables sino de leer la información que se manifiesta y tomar conciencia para actuar de forma diferente. Se trata de autoindagarnos y observar cómo somos capaces de vivir en nuestra contra, haciendo lo que realmente no queremos hacer.

  • Describir
Es posible que frente a una situación de dificultad no podamos ver con claridad la información que está ahí justamente porque pone en jaque a nuestras creencias. La Bioneuroemoción nos propone hacer un ejercicio descriptivo libre de adjetivos, interpretaciones y justificaciones. Podemos escribir lo sucedido como si fuera un esquema de un guión de una escena de teatro.

La descripción nos obliga a despojar la situación de aquello que nosotros personalmente le estamos añadiendo. Es importante señalar que durante la descripción nunca hablaremos de los demás, solo en primera persona. Este ejercicio puede resultar más complejo de lo que parece porque nos obliga a desprendernos de nuestra percepción, es decir, nos invita al desapego. Esta incomodidad es la que nos va a dar la primera pista sobre lo que realmente nos afecta.

  • Aprender
Aprender es abrir la mente a considerar la opción de que hacemos las cosas para conseguir algo de alguien y cuando este alguien no lo hace, nos enfadamos por eso y además caemos en el victimismo pensando que el mundo debería salvarnos. Aprender es detectar que lo que nos molesta de los demás nos permite comprender nuestras propias creencias. Aprender es aceptar la posibilidad de que lo que nos sucede es necesario para que podamos conoceros.

Al comprender que el otro nos refleja una información que sin él no podríamos ver ya no queremos eliminar la situación. La solución no pasa por suprimir el problema sino por aceptar la información que lleva implícita y que resuena en nosotros y, en consecuencia, en nuestro árbol. Al tomar conciencia de que percibimos en sintonía con el sufrimiento de nuestros ancestros podemos dejar de juzgar y la desaparición del juicio nos permite encontrar una solución que no habíamos imaginado previamente.

CONCLUSIÓN

La vida se nos puede manifestar de muchas maneras y todas, absolutamente todas, tienen que ver que con nosotros. Las situaciones diarias de nuestra vida cotidiana son una resonancia de nuestra propia vibración. En la medida que empecemos a cuestionar nuestras creencias y valores estaremos ampliando nuestra conciencia y comprenderemos que el otro está en frente porque resuena con nosotros. Es decir, la vida está en el encuentro de los opuestos, igual que la luz de una bombilla solo se enciende cuando se conectan el polo positivo y el negativo.

 

 

Si te ha gustado, ¡compártelo!

También te puede interesar...

3 consejos para disminuir la ansiedad y el estrés desde la Bioneuroemoción

09 Noviembre 2017

Lo que llamamos ansiedad y estrés es un conjunto de respuestas fisiológicas a un estímulo. A veces e...

Un viaje sin distancia

16 Enero 2017

El verdadero viaje comienza al encontrarse con uno mismo cuando los pensamientos quedan en silencio....

“Somos un todo y todo está interconectado”

22 Septiembre 2016

Mas allá de los límites de nuestro cuerpo, existe una conexión entre nosotros y lo que nos rodea. Es...