Emociones para la vida: el camino hacia tu bienestar

17 enero 2024

¿Somos realmente responsables de lo que sentimos? Esta pregunta es el hilo conductor del libro Emociones para la vida. Expone qué son las emociones, cuál es su utilidad para el autoconocimiento y ofrece las claves para desarrollar la libertad emocional.

A través del ameno relato de casos abordados con el método de la Bioneuroemoción, este libro nos ayuda a comprender para qué solemos sentirnos como nos sentimos, nos comportamos como lo hacemos o repetimos el mismo tipo de relaciones una y otra vez. 

 

Cuál es la función de las emociones

Las emociones no son buenas ni malas, son la energía para actuar y nos permiten comunicarnos. Se expresan primero en nuestro cuerpo y luego les damos un sentido.

Nuestra biología está totalmente conectada gracias al sistema nervioso y este responde a nuestros estados emocionales. Los sentimientos y las emociones sirven para avisarnos de peligros, para que nos sintamos seguros, para atender nuestras necesidades físicas; en definitiva, para sobrevivir.

También son el hilo conductor de información inconsciente acumulada en nuestra psique que se refleja en nuestro día a día. Tal es el caso de la comunicación no-verbal, esta nos dice mucho más de nuestro interlocutor que la palabra misma.

 

 

No basta con comprender las emociones

Tras un impacto emocional, no hay un razonamiento sino una expresión biológica que puede convertirse en un sentimiento y un pensamiento para darle una explicación.

Esta explicación no nos exime, necesariamente, de su impacto y de repetir la experiencia. Incluso puede generar un condicionamiento y unas conductas que no llegamos a comprender.

Conseguir que nuestra mente experimente otras emociones frente a la misma situación es el reto que nos propone Emociones para la vida.

 

Herencias emocionales: un castigo o una oportunidad

Muchas de nuestras emociones son parte de una herencia familiar que nos hace actuar en función de lo que nos transmitieron desde pequeños. Dicho de otra manera, sentimos lo que sentimos porque así lo hemos aprendido.

¿Qué debes hacer ante estas situaciones que se dan en tu vida? No hay una respuesta única pues cada caso tiene sus particularidades y sus soluciones. 

Pero sentirse víctima (preguntándonos “por qué”) rara vez será una opción sanadora. Es necesario comprender el “para qué” de nuestros estados emocionales y aceptar que son el trampolín que nos permite conocernos en profundidad y transformarnos.

 

«Eso es lo que pasa con las lecciones, siempre se aprende de ellas, aun cuando no se quiera.»

Cecelia Ahern

 

Las repeticiones que la vida nos trae a nuestra conciencia son un regalo para poder comprendernos y comprender a nuestros antepasados. Con madurez emocional podremos transformar las crisis en oportunidades para crecer y expandir nuestro bienestar.

 

Aumentar la conciencia emocional a través de la autoindagación

La conciencia emocional es la capacidad de reconocer los propios estados emocionales, su origen y el aprendizaje que nos proporcionan. Saber prestar atención a nuestras emociones y a la información que traen con ellas, en lugar de eludirlas, nos permite descubrir la raíz de nuestras dificultades, bloqueos y limitaciones. 

De este modo, aumentar nuestra conciencia emocional nos permite liberarnos de conflictos heredados de nuestro sistema familiar.

Para poder recuperar la libertad y el bienestar emocional debemos indagar en nuestro interior, sin juicios ni apegos, con una mente abierta y compasiva, para finalmente convertirnos en dueños de nuestras creencias y, por lo tanto, de nuestra vida.

 

El cambio de percepción conlleva un cambio en la emoción

La autoindagación de nuestras emociones nos permite conectar con las situaciones de alta carga emocional que han marcado nuestra vida. Viajar mentalmente a esos momentos para observarlos con una nueva conciencia y darles una interpretación diferente

 

«Usa el dolor como una piedra en tu camino, no como una zona para acampar.»

Alan Cohen

 

Cuando cambia nuestra percepción sobre lo vivido, la emoción que estamos experimentando se transforma, pierde intensidad o cambia radicalmente. Y, en muchos casos, se producen cambios neurológicos. A esto le llamamos “reescribir nuestra historia”.

 

Podemos crearnos una nueva realidad

Nuestras palabras, símbolos y signos, pensamientos e ideas son meros mapas de la realidad, no la realidad misma. Lo mismo podemos decir de las emociones, ellas nos impulsan a ver de cierto modo el mundo que nos rodea y la vida que vivimos.

Hay una gran resistencia a aceptar que no vemos las cosas como son sino como queremos verlas. En el mundo real no existen las demarcaciones, las fabricamos. El problema siempre es el mismo: tomamos nuestra percepción como verdad o como si fuera la realidad.

Con Emociones para la vida podemos comprender que existe otra visión de lo que llamamos “realidad”. Esta nueva percepción abre la mente a nuevas formas de interactuar con todo lo que nos rodea.

 

 

El camino a la liberación emocional

Estamos ante un nuevo paradigma que supone asumir la responsabilidad de nuestros estados emocionales. La correcta gestión de las emociones se ha convertido en una necesidad.

Cual carteles en una carretera por donde vamos conduciendo nuestra vida, mantenernos alerta ante nuestro diálogo interno, vigilar los pensamientos justificativos, ser la presencia consciente de nuestros estados emocionales son algunas de las indicaciones a seguir.

Empieza a tomar conciencia de que fuiste gestado y criado en un ambiente que condiciona tu inteligencia emocional y tu capacidad de superar dificultades. Pero no olvides que lo que fue escrito puede ser reescrito. Aquí empieza el camino de la liberación emocional.

 

Todas las emociones son valiosas

Al leer Emociones para la vida entenderás que todas las emociones son fundamentales para poder adaptarnos a las diversas situaciones de nuestra vida.

También aprenderás a observar tus estados emocionales para indagar el mensaje que te están ofreciendo y liberarte de condicionamientos inconscientes. Así, cada vez que aparezcan emociones incómodas, sabrás que están allí para que puedas poner luz a la oscuridad que reina en el dolor y el sufrimiento.

Las emociones son tus aliadas ¡aprovéchalas!

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

En este podcast, Enric Corbera analiza cómo las emociones afectan nuestras relaciones, nuestro cuerpo y toda nuestra realidad. Y propone alternativas para desarrollar libertad emocional.

 

En este video Enric Corbera presenta su libro «Emociones para la vida» y ofrece algunas herramientas prácticas para descubrir de dónde proceden nuestros bloqueos y limitaciones.

 

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.