Por qué las terapias «alternativas» pueden complementar a la medicina convencional

10 marzo 2023

Las terapias alternativas son una opción que complementa los tratamientos convencionales y se pueden combinar con la medicina o terapia convencional. 

La acción conjunta de los diferentes enfoques podría optimizar los resultados y ampliar el alivio del malestar para restablecer la salud integral de la persona.

 

¿Qué son las terapias alternativas?

Muchas terapias no son “alternativas”, sino opciones complementarias

Es necesario comprender la diferencia entre terapia y opciones complementarias. La terapia está asociada a la rama de la medicina enfocada a tratar diversas enfermedades y a afrontar el tratamiento en sí mismo. Por otro lado, el término “terapia alternativa” puede ser engañoso, porque indicaría que un tratamiento sustituye a otro.

Sin embargo, muchas terapias y metodologías denominadas “alternativas”, en realidad, son prácticas que pueden emplearse como apoyo de la medicina tradicional y pueden colaborar en la promoción de la salud integral de las personas.

 

 

Por eso, es importante reconocer que una no es excluyente de la otra, sino que, al actuar de manera complementaria, pueden potenciar el bienestar de manera conjunta.

Existen otros términos que también son utilizados para hacer alusión a estas prácticas, como pueden ser medicina holística, no ortodoxa, no convencional, natural y no tradicional, entre otros.

 

“El bienestar abarca un cuerpo sano, una mente sana y un espíritu tranquilo.”

 Laurette Gagnon Beaulieu

 

Las terapias alternativas u opciones complementarias conforman una amplia y compleja combinación de intervenciones, filosofías y enfoques con una visión holística que buscan atender la mente, el cuerpo y el espíritu.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en representación de las organizaciones médicas internacionales más importantes, aprobó una estrategia para los años 2014 a 2023 a favor de la integración de las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas nacionales de salud.

 

 

Terapias alternativas / complementarias como puentes de salud

La medicina convencional hace referencia al uso médico de ingredientes activos o intervenciones físicas para aliviar los síntomas. Asimismo, la llamada medicina alternativa agrupa las prácticas que afirman tener efectos sanadores, aunque no se sostengan en evidencias científicas.

Por otra parte, muchas de las terapias “alternativas” se presentan como un complemento para ayudar a resolver dificultades que atraviesa la persona y, en tal sentido, no excluyen a otras aproximaciones.

Por lo mismo, es importante acudir a un especialista médico, contar con un diagnóstico serio y realizar el tratamiento recomendado. Al mismo tiempo, complementar con medicina alternativa o métodos holísticos para atender dolencias físicas o dificultades psicológicas y emocionales, ha demostrado ser efectivo en muchos casos.

 

La integración de diferentes enfoques alternativos sobre la salud

Cada vez hay más personas interesadas en atender su salud desde una visión más holística y esto ha llevado a profesionales de la salud a innovar sus conocimientos y complementarlos con esta mirada.

La primera vez que un grupo de científicos y médicos se reunió para afirmar públicamente su interés por las realidades espirituales y los enfoques alternativos / complementarios sobre la salud fue en 1970 en Cupertino, California.

Allí hablaron de   la meditación, la visualización y la acupuntura, entre otras, tratándolas como «nuevas» terapias. Sin embargo muchas de ellas son muy antiguas y tienen su origen en filosofías orientales. [1]

 

 

Tal es el caso del Dr. Francisco Barnosell, quien propuso establecer puentes entre la medicina convencional y otro tipo de prácticas complementarias. Barnosell es doctor en Medicina  y se especializó en rehabilitación, neurología y electromiografía.

Con una larga trayectoria en la sanidad pública y en la privada, hace más de 16 años comenzó a observar a pacientes que sobrevivían a sus enfermedades después de haber sido desahuciados por los médicos. Ahí nació su interés por los efectos de las llamadas “terapias alternativas”.

En 2013 organizó el primer Symposium de Médicos y Sanadores en Barcelona con la intención de conectar a estos dos grupos de profesionales. Y en 2016, sólo tres años más tarde, se multiplicó el número de encuentros y, además, se extendieron a diversas ciudades de América Latina.

 

“La primera riqueza es la salud”

Ralph Waldo Emerson.

 

Barnosell creó la Asociación de Médicos y Sanadores, una entidad sin ánimo de lucro que engloba a miembros del mundo de la medicina: médicos, terapeutas, sanadores, personal de enfermería, administradores y directivos. También  incluye a personas de otras especialidades que estén interesadas y cumplan los criterios básicos de profesionalidad y valores.

Una mirada integral de la salud

La preocupación principal del Dr. Francisco Barnosell es establecer pautas de rigor científico para determinar qué terapias funcionan empíricamente.

Por experiencia propia sabe que hay técnicas que funcionan. Ha viajado por el mundo siguiendo a chamanes, terapeutas y curanderos, verificando en primera persona y observando distintas formas de consulta. De ahí su interés por unir dos mundos aparentemente separados.

 

 

De hecho, asume que en su propia consulta incorpora preguntas que le permiten ir más allá de lo que le dicen las pruebas médicas:

“¿Y desde cuándo lo tiene? Hace un año.

¿Y qué le pasó hace un año?, y no me refiero a que subiera de peso.

¿Se separó, hubo un “crack” en su familia, en su trabajo, para que yo pueda entender qué lleva en esa espalda?”

Cuando los médicos viven en primera persona los beneficios de otros métodos holísticos e incorporan a su propia consulta una nueva perspectiva de la salud, es cuando podemos comprobar que es posible seguir acercándonos a una visión holística del ser humano.

 

La Bioneuroemoción: un enfoque integrador para promover el bienestar de las personas

La filosofía de la Bioneuroemoción coincide con el pensamiento integrador y, en este sentido, se postula como un método complementario, que recomienda y fomenta un abordaje multidisciplinar para atender cualquier manifestación física, psicológica o emocional que afecte a una persona.

Asimismo, cabe aclarar que la Bioneuroemoción no se considera un tipo de terapia sino un método con un enfoque humanista e integrador que contribuye a fomentar la salud desde un punto de vista biopsicosocial. El valor de esta mirada es que, además, reconoce a la persona como un sujeto activo en su proceso de sanación [2] .

 

“La fuerza natural dentro de cada uno de nosotros es el mayor sanador de todos.”

Hipócrates

 

El objetivo principal de la Bioneuroemoción es la toma de conciencia de los elementos que influyen en una situación percibida como conflicto. Con el fin de proporcionar nuevos recursos para gestionar de otra manera las dificultades y por lo tanto obtener resultados distintos, tales como mejorar la salud desde un punto de vista biopsicosocial.

Desde la Bioneuroemoción recomendamos acudir a las disciplinas que complementen esta toma de conciencia. Por ejemplo, ver al médico si se está enfermo, reclamar al sistema de justicia si se ha sufrido una agresión, recurrir a terapias psicológicas, etc.

Recordemos que cuando entendemos la vida desde una perspectiva más humanista y global, comprendemos que todos estamos interconectados.

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

En este podcast David Corbera explica la forma de gestionar el estrés para comenzar a modificar nuestra respuesta ante las situaciones de dificultad, transformando el estrés en un impulso para crecer.

 

En este vídeo, Enric y David Corbera comparten algunas bases científicas que demuestran la interrelación mente-cuerpo y diferentes claves para comprender cómo podemos favorecer nuestra salud a través del autoconocimiento y la coherencia emocional.

 

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo, tanto personal como profesionalmente, para aumentar el bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Emociones tras los síntomas

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.