Bioneuroemoción: 5 razones para conocerla

07 diciembre 2022

La Bioneuroemoción es una experiencia que facilita el desarrollo personal a través de las relaciones con nosotros mismos y con los demás.

Pretende que la persona pueda ver su vida desde un punto de vista diferente, dándole la oportunidad para cambiar la percepción sobre los hechos y las interpretaciones que le han llevado a un estado de estrés emocional.

 

En este Podcast, Enric Corbera nos presenta los principios básicos de la Bioneuroemoción y cómo esta puede llegar a ser una forma de vida que potencia la salud y el bienestar.

 

Biología, neurología y emociones se mezclan en una palabra: Bioneuroemoción. En este vídeo, Sara Pallarés nos explica en qué consiste este método, su propósito y valores.

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, sigue  nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

 

¿Qué es la Bioneuroemoción?

 

Un método para potenciar la salud y el bienestar

 

La Bioneuroemoción es una metodología que se ubica en el sector de la gestión emocional y el crecimiento personal. Contribuye a fomentar el bienestar desde un punto de vista biopsicosocial. Estudia la relación entre el cuerpo, la mente y las emociones, integrando disciplinas científicas, filosóficas y humanistas. 

Mediante el desarrollo de la autoconciencia, la Bioneuroemoción contribuye a comprender el origen de las experiencias emocionales y los conflictos, aportando recursos que permitirán gestionarlos con mayor empoderamiento y responsabilidad.

 

Relaciones interpersonales: el principal recurso de la Bioneuroemoción

 

Una de las principales hipótesis de trabajo de la Bioneuroemoción es que la calidad de nuestras relaciones es uno de los factores más influyentes en nuestro bienestar. 

Por eso, esta metodología pone el foco en nuestros vínculos más significativos. Utiliza los conflictos interpersonales como recurso principal para conocernos mejor a nosotros mismos y mejorar la calidad de nuestras relaciones y nuestra vida.

 

 

A través de la toma de conciencia de nuestros patrones de funcionamiento inconscientes, podemos ampliar el repertorio de respuestas  emocionales y conductuales que tenemos a disposición. Favoreciendo así todas aquellas competencias emocionales que inciden positivamente en nuestra calidad de vida.

Su finalidad principal es mejorar la autoconciencia, es decir, el desarrollo del conocimiento que cada persona adquiere acerca de sí misma y de su forma de interaccionar con el entorno. 

A Continuación exponemos más detalladamente los beneficios que tiene conocer y aplicar la Bioneuroemoción en nuestra vida.

 

1. Entrar en contacto con nuestra propia naturaleza

 

Como primera razón para conocer la Bioneuroemoción, podríamos decir que se alcanza una  nueva visión sobre la salud que nos permite influir sobre nuestro bienestar.

La Bioneuroemoción nos enseña que nuestro cuerpo se adapta al ambiente en función de nuestras emociones y que los síntomas y enfermedades tienen múltiples componentes, algunos son de tipo emocional y tenemos más poder sobre ellos de lo que solemos pensar.

Hoy en día, está contrastado empírica y científicamente que los conflictos emocionales y el estrés que experimentamos tienen una influencia directa sobre nuestra salud y bienestar. La Bioneuroemoción aporta herramientas de gestión emocional que nos ayuda a regular nuestro sistema, tanto biológica como psicológicamente.

 

Bioneuroemoción: El síntoma como recurso de introspección

 

Es importante comprender que cuando aparece un síntoma físico, además de la enorme importancia que tiene abordarlo desde un punto de vista médico, también es importante cuestionarnos si nuestro estilo de vida, nuestro comportamiento y nuestro manejo de las emociones están influyendo en su aparición.

La Bioneuroemoción aporta herramientas y estrategias que nos permiten indagar a través de los síntomas para identificar el estrés e incoherencia emocional que pudiera estar influyendo en su curso. Asimismo, ofrece estrategias para poder gestionarlos adecuadamente.

Al aplicar esta metodología, podemos utilizar cualquier manifestación física del cuerpo como recurso de introspección y cambio que nos permite gestionar nuestro estado emocional y, de este modo, usarla en favor de nuestro desarrollo y bienestar.

 

2. Conocer las herencias emocionales de nuestra familia

 

La Bioneuroemoción nos lleva a comprender que nuestra manera de ver y experimentar  lo que nos sucede depende de nuestra percepción. Ésta se basa en nuestros aprendizajes, nuestras creencias y las historias vividas por nuestros ancestros. 

Como demuestra la epigenética conductual, muchos de nuestros conflictos son heredados de nuestro sistema familiar. Todo lo que vivimos, todo lo que nos sucede tiene que ver con esta información: ”lo que nos rodea habla de nosotros” y, por tanto, observarlo es una excelente estrategia para conocernos, tanto a nosotros mismos como el origen de nuestras heridas emocionales.

 

 

La Bioneuroemoción nos permite identificar esa información inconsciente que está influyendo en nuestro presente. Además, aporta estrategias para transformar las creencias limitantes en potenciadoras y trascender los conflictos y bloqueos que experimentamos. 

Es decir, nos permite comprender nuestro pasado para elegir cómo queremos vivir nuestra vida, libres de condicionamientos, favoreciendo así un estado óptimo de bienestar.

 

3. Recuperar la paz interior

 

En ciertas ocasiones, vivimos situaciones estresantes de una manera que nos limita y perjudica. Poder abrir los ojos y verlo de otra manera nos permite alcanzar un estado de paz interior.

Tomar conciencia implica comprender lo que acontece desde un punto de vista más amplio, reconociendo y aceptando que todo lo que nos sucede es perfecto y toda experiencia nos aporta un aprendizaje

La Bioneuroemoción nos propone adquirir el hábito de la autoindagación, ya que cuando la información que está en nuestro interior emerge comprendemos por qué y para qué estamos viviendo las situaciones de estrés de cierta manera. Más allá de solucionar un conflicto en particular, lo que se propone es un nuevo paradigma de pensamiento en el que poder recuperar la paz interior entendiendo los conflictos como necesarios y sin aferrarse al victimismo o a la acusación.

Así, dejamos de buscar culpables y de culpabilizarnos, ya que desde la comprensión es imposible hacer juicios

 

4. Adquirir la capacidad de dirigir nuestra vida

 

La Bioneuroemoción nos invita a asumir nuestra responsabilidad y de este modo sentirnos capaces de dirigir nuestra vida y recuperar nuestro propio poder.

Nos permite decidir quién queremos ser ante lo que nos sucede y propone una mirada hacia nuestro interior, sin juicios ni culpabilidades, tomando la responsabilidad de todo lo que nos llega a nuestras vidas desde una conciencia de unidad.

 

 

Tu respons-habilidad, es decir, tu habilidad de respuesta ante las circunstancias que te generan estrés, se puede desarrollar, adquiriendo más recursos, más flexibilidad y más resiliencia.

Si me hago responsable, dejo de poner la carga de mi bienestar en los demás y tengo más capacidad para prevenir y resolver conflictos, mejorando así mis relaciones y mi vida.

 

5. Superar las limitaciones y desarrollar nuestro potencial

 

La trascendencia en la Bioneuroemoción hace referencia a sobrepasar nuestros límites, superar nuestras limitaciones y barreras para alcanzar la mejor versión de nosotros mismos.

Para ello, nos propone herramientas, como la integración de los opuestos. Es decir, encontrar el equilibrio entre dos polaridades. Por ejemplo: ser muy trabajador o ser muy ocioso, excesivamente generoso o egoísta, disciplinado o espontáneo, etc.

Podemos creer que somos de una u otra manera o etiquetar a alguien con un adjetivo así. Pero todos tenemos en nuestro interior ambas polaridades y, por tanto, podemos expresarlas cuando sea más conveniente. 

 

“El aprendizaje implica siempre la auto – trascendencia. El aprendizaje evoca lo que hay en nosotros, ayudándonos a avanzar hacia la autenticidad y la plenitud”

Karl Rahner

 

Trascender es el resultado de descubrir estas posibilidades en nosotros e integrarlas. Esto nos permite ser flexibles y adaptarnos de una forma más eficiente. Por ejemplo, hay situaciones en la que será más coherente ser disciplinados y otras, espontáneos. Momentos que requieren más firmeza y otros, más ternura.

No hay polaridades “buenas” o “malas” en sí mismas, el problema es situarnos en un extremo de manera rígida e inamovible. Aplicar la Bioneuroemoción nos permite, como expresó acertadamente Bruce Lee en su famosa metáfora, “ser como el agua” para fluir con la vida.

 

Bioneuroemoción: apreciar cada aspecto de la vida

 

Saber escuchar lo que el cuerpo expresa, comprender nuestro pasado, recuperar la paz interior y el poder de dirigir nuestra vida, así como superar nuestras limitaciones nos lleva inevitablemente a vivir en un estado de gratitud con todo lo que experimentamos.

 

“La gratitud otorga reverencia, lo que nos permite encontrar epifanías cotidianas, esos momentos trascendentes de asombro que cambian para siempre la forma en que experimentamos la vida y el mundo”

John Milton

 

Apreciar los aspectos positivos de la vida y tener la voluntad de reconocer el papel que desempeñan los demás en nuestro bienestar emocional es símbolo de  madurez emocional.

La gratitud nos conecta con momentos trascendentales, estos momentos pueden dejarnos una importante enseñanza y llegar a cambiarnos de por vida.

 

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

 

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.