¿Qué implica tomar conciencia y cómo nos beneficia?

04 mayo 2022

Con el tiempo nos damos cuenta de que repetimos patrones en las relaciones, en el trabajo o en cualquier otro ámbito y no sabemos por qué. Tomar conciencia es comprender los aparentes sinsentidos de la vida

En este artículo te explicamos qué es tomar conciencia, para qué sirve, cuáles son sus beneficios y cómo puedes aumentar tu nivel de conciencia a través de la Bioneuroemoción, para crecer a través de las dificultades y realizar los cambios que deseas, eligiendo cómo vivir tu vida, libre de condicionamientos.

 

Enric Más Cerca – Diálogos para la toma de conciencia

En este episodio de Enric Más Cerca se plantea una guía para realizar un proceso interno de auto-indagación a través de una serie de preguntas reflexivas. La primera parte se centra en aclarar qué significa tomar conciencia y qué implicaciones tiene en nuestra vida.

 

En este vídeo, extraído de una clase de refuerzo realizada para nuestra comunidad de aprendizaje contínuo «alumni», David Corbera comparte algunas reflexiones y claves para fortalecer la autoconciencia en nuestra vida, una capacidad que se puede aprender, entrenar y cultivar.

 

¿Qué es tomar conciencia?

¿Por qué se repiten situaciones en la vida?

Más de una vez nos hemos visto atrapados en situaciones conflictivas que, a pesar de haberlas vivido antes, las repetimos. Es como si hubiera un mecanismo interno que nos lleva a vivir en un bucle, haciendo las mismas cosas, generando los mismos pensamientos. 

Parece que no nos sirve de nada saber que no nos beneficia. También puede suceder que tengamos un familiar o un amigo atrapado en una situación en la que le vemos sufrir y le insistimos en que la resuelva de alguna manera, porque nos cuesta soportar verle en una circunstancia que nos parece perjudicial. 

En ambos casos, tanto si nos pasa a nosotros como si les sucede a otros, tendemos a culpar a algo o a alguien. Es decir, creemos que lo que nos molesta está fuera de nosotros y que, por tanto, no podemos hacer nada al respecto. 

 

“La locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”

– Albert Einstein.

 

Sin embargo, nuestras experiencias no son casuales. No estamos mal de la cabeza por tropezar varias veces con la misma piedra o hacer cosas que nos parecen ilógicas e irracionales.

 

Conciencia para reconocer y comprender la raíz de nuestra conducta

Lo cierto es que heredamos conductas y experiencias traumáticas de nuestros familiares y repetimos las situaciones que ellos no pudieron superar. 

Es justamente esta historia oculta la que nos hace caer en dramas y situaciones dolorosas una y otra vez.

Cuando repetimos patrones en las relaciones, en el trabajo o en cualquier otro ámbito y no sabemos por qué, tomar conciencia de los aspectos inconscientes que influyen en estas situaciones de dificultad nos permite ver aquello que estaba oculto para poder transformarlas y superarlas.

Existen actitudes y hábitos que nos permiten entrenar y cultivar la capacidad de tomar conciencia, fundamental para seguir desarrollándonos, ya que aprender a ser más conscientes nos permite ser más libres.

 

tomar conciencia

 

La importancia de tomar conciencia

Tomar conciencia de la información que llevamos nos permite trascenderla. 

Las situaciones que vivimos están directamente relacionadas con situaciones que ya hemos vivido en algún momento anterior de nuestra vida y con situaciones que vivió alguno de nuestros ancestros

Estamos procesando una información que es propia de nuestro clan

Es como si sintiéramos el mismo sufrimiento que nuestros antepasados en algún momento en el que temieron por su supervivencia cuando, en realidad, nosotros no estamos en una situación que ponga en peligro nuestra vida. Vivimos la misma emoción en un escenario distinto.

Tomar conciencia de esa información es esencial para poder trascenderla, porque nos permite comprender el origen de nuestros conflictos actuales y realizar cambios en nuestra vida. 

 

El proceso de ‘toma de conciencia’ 

Tomar conciencia es hacer emerger esa información que está en nuestro interior y comprender que estamos viviendo igual que lo hacían nuestros padres y nuestros abuelos. 

A pesar de que nuestra circunstancia es diferente percibimos y reaccionamos ante situaciones similares de la misma manera.

La mayor parte de la información que percibimos de nuestro entorno la procesamos de forma inconsciente. 

Así, cuando observamos que hay ciertas partes de nosotros que nos perjudican de algún modo, como situaciones bloqueantes o patrones repetitivos de pensamiento o comportamiento, es muy importante comprender que es posible que haya una información funcionando en un segundo plano que está condicionando nuestra forma de ver y de reaccionar ante lo que nos sucede.

El proceso de ‘toma de conciencia’ consiste en identificar esa información para poder influir en ella si así se desea. Por lo tanto, ante una situación de dificultad, tomar conciencia de esta información oculta es clave para comprendernos en profundidad, poder tomar decisiones coherentes y hacer cambios positivos en nuestra vida.

 

tomar conciencia

 

¿Qué es comprender?

Como hemos visto, tomar conciencia nos permite comprender la información que está influyendo en nuestra vida y comprendernos a nosotros mismos y a los demás. 

Pero no debemos confundir “entender”  con “comprender”, ya que comprender es darle sentido a algo aparentemente ilógico y parte de una sensación interna de certeza que va más allá de lo racional. 

No se puede explicar porque es una experiencia que transforma nuestra percepción y, por tanto, nuestras emociones ante lo que nos sucede.

De este modo, cuando comprendemos algo, nuestra forma de sentir y reaccionar es diferente, nos parece que todo ha cambiado

Además, cuando realizamos un acto de conciencia y comprendemos, tanto a los demás como a nosotros mismos, el rencor da paso al perdón, porque sabemos que no hay nada que perdonar. 

Dejamos de posicionarnos, perdonamos, nos liberamos del victimismo y alcanzamos una madurez emocional.

 

tomar conciencia

 

Beneficios de tomar conciencia

Tomar conciencia aumenta el bienestar emocional

Al tomar conciencia comprendemos para qué vivimos lo que vivimos, descubrimos los aprendizajes implícitos en cada situación y tenemos claro lo que debemos hacer. 

De este modo, somos capaces de pasar a la acción libres de condicionamientos para vivir nuestra vida como deseamos.  Es decir, al tomar conciencia dejamos de pensar y empezamos a hacer

 

Conciencia tranquila 

Además, comprender lo que no tenía una explicación nos da paz y esa paz contribuye de forma muy clara a nuestro bienestar emocional. 

El bienestar emocional tiene que ver con la conciencia de saberse capaz de afrontar los retos, con la conciencia de crecimiento personal y con la sensación de libertad que logramos cuando podemos elegir quién ser y cómo actuar sin condicionamientos

Así, al identificar la relación entre nuestro estado interior y nuestro entorno, podemos elegir voluntaria y libremente nuevas formas de interaccionar con el mundo. 

 

¿Cómo ayuda la Bioneuroemoción® a tomar conciencia?

Gestionar conscientemente nuestra información inconsciente

Todas nuestras formas de actuar, pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas se originan a partir de la interacción entre nuestra información inconsciente y el entorno. 

La Bioneuroemoción propone observar cómo la realidad está en diálogo constante con nuestra información inconsciente, para poder gestionarla conscientemente y potenciar la libertad emocional. 

 

«Para ser diferentes de lo que somos, debemos tener cierta conciencia de lo que somos”.

Eric Hoffer

 

Cuando tomamos conciencia de los procesos internos y de los patrones que repetimos en muchos ámbitos, que están influyendo en nuestra vida de una manera perjudicial, podemos comprenderlos e integrarlos para realizar cambios de una forma consciente y coherente.

 

 

Conclusión

Para concluir, te ofrecemos algunas claves para dejar de repetir los mismos conflictos una y otra vez con el objetivo de que puedas  tomar nuevas decisiones, elegir quién quieres ser en cada situación y obtener resultados diferentes, más beneficiosos para ti y para tu entorno:

  • La raíz de los conflictos que se repiten en tu vida se encuentra en tu interior, no está en los demás o en agentes externos. Tomar conciencia de tus condicionamientos inconscientes es la clave para  asumir la responsabilidad de tu vida y realizar los cambios que te permitirán obtener los resultados que deseas.

 

  • Tu forma de pensar y actuar está sustentada en patrones aprendidos para afrontar los diferentes desafíos que te presenta la vida. Si los resultados que obtienes no son beneficiosos, la introspección te permitirá hacer conscientes tus limitaciones para poder comprender su origen trascencderlas.

 

  • Sólo afrontando los conflictos de forma responsable y consciente podrás resolverlos y superarlos de forma eficaz, evitando que éstos se repitan en tu vida. El tiempo no lo resuelve todo, lo haces tú mediante la toma de conciencia y el paso a la acción. 


En definitiva, tomar conciencia nos permite tomar las riendas de nuestra vida, crecer a través de los desafíos que nos presenta la vida y elegir en cada momento cómo queremos vivir. 

 

Si te ha gustado, valora el artículo ♥, comparte y comenta lo que sientas. Te leemos.

Si te ha gustado, compártelo

¿Quieres especializarte?

Diplomado en Bioneuroemoción®
¿Quieres que te llamemos?
Valoración de los visitantes:
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 52 reseñas)
¿Quieres valorar este artículo?

Diplomado en Bioneuroemoción®

Comentarios (6)
  • M ª Angeles Fernández

    Muchas veces aplico la inversión de pensamiento pero me parece que no lo hago bien, porque no acabo de detectar cuál es la causa interna del conflicto. Creo que aún no consigo tomar conciencia de mis patrones inconscientes.

  • Beatriz susana anatrella

    gracias por todo lo trasmitido y aprendido he copiado todo,y a medida que escribia mejor.mil gracias ami edad pase muchas cosas desde chica,tengo 66 años y con ud estoy aprendiendo a superar. agradezco de corazon de conocerlo y grabarme en mi memoria cada charla suya,agradecida y que DIOS LE DEVUELVA MIL VECES.

  • Identifico situaciones o patrones repetitivos. sin embargo, no encuentro las herramientas o no logro ponerlas en practica para detectar la raiz del proceso inconsciente que me lleva a tropezar varias veces con la misma piedra. hay algo en el proceso de autoindagacion o que hago mal o que me falta una parte que haga de puente entre una y otra

  • Buenos días! a mí me pasa algo parecido, identifico patrones repetitivos (que encima me terminan enojando conmigo misma), pero no logro detectar la raíz…creo que debería reforzar el ejercicio de introspección..voy por buen camino o no?

  • Sé que me llevo un caudal inmenso de recursos para lograr tener una verdadera autoconciencia, que me permitirá no caer en los mismos errores por los que atravesé. Me hcostado mucho llegar a superarme , pero aún (a pesar de mi edad) no logro dejar de llorar por mis fracasos.
    Muchas gracias a Uds. por vuestra ayuda. BENDICIONES!

  • Al leer el articulo un torrente incontenible de emociones y sentimientos ligados desde mi primera infancia hasta el momento presente (tengo 71 años) hace que me rompa en llanto.
    El patron siempre es el mismo. Me quedo bloqueada ante situaciones en las que deberia expresar lo que siento pero no soy capaz.. Despues mi reaccion es mostrar mi resentimiento con el silencio y con la indiferencia absoluta hacia aquellos que percibo que «me han tratado injustamente».
    Muchas gracias de todo corazon por compartir vuestras enseñanzas que, para mi, no tienen precio.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.