Qué es la epigenética y cómo afecta a nuestra salud

26 octubre 2022

La epigenética es la ciencia que estudia las modificaciones en la expresión de los genes. Son éstas hereditarias y no atribuibles a alteraciones de la secuencia de ADN. 

La estructura del ADN necesita cientos de años para ser alterada. La epigenética muestra cambios en su expresión de una generación a la siguiente. Es decir, funciona como una solución de urgencia que nos permite una mejor adaptación a los cambios del entorno.

En esta nueva mirada, nuestro material genético deja de ser algo estático y determinante, ahora sabemos que cambia en función del estilo de vida. Descubre en este artículo en qué consiste la epigenética y qué implicaciones tiene para nuestro desarrollo y bienestar.

 

En este extracto de la clase “Regreso al hogar” del curso “Encuentra tu propósito”, David Corbera expone de qué forma heredamos los traumas. También explica la importancia que tiene ser capaces de conectar con esas heridas para transformar nuestra vida.

 

La conferencia anterior, a través de casos en directo, Enric y David Corbera presentarán las pautas clave para comprender mejor nuestro origen. De la misma forma, explican cómo recuperar la capacidad de elegir quiénes ser y qué vida queremos vivir.

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, sigue  nuestras redes sociales : Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

 

¿Qué es la epigenética?

A finales de los años 80 del siglo pasado el Proyecto Genoma nació con el propósito de codificar la secuencia del ADN humano, el código genético. Una de las hipótesis principales del proyecto afirmaba que al conocer el genoma se conocería la respuesta a muchas enfermedades. Pero los resultados no dieron los frutos esperados. 

Los científicos se encontraron con muchos menos genes de los que esperaban. Sin embargo, en el imaginario colectivo se instaló la creencia que nuestra biología respondía a una herencia predeterminada.

Con el tiempo, diversos estudios han demostrado que el número de genes humanos se asemeja al de otras especies de animales y plantas, y la ciencia ha ido ampliando la investigación genética desde diversos puntos de vista, entre ellos la Epigenética.

 

Definición de epigenética y su relación con la salud

La Epigenética estudia los factores que, sin ser propiamente genéticos, juegan un papel determinante en la activación o no de los genes (también llamado metilación). 

El prefijo griego “epi» delante la palabra “genética” indica que estamos hablando sobre o por encima de algo, en este caso, de los diversos procesos y reacciones que se dan por encima de la secuencia base de ADN. Además, el término griego “genos”, significa “engendrar” y “familia”.

Por tanto, en relación con la salud, cuando la epigenética se propone estudiar una patología tiene en cuenta los factores que van más allá de la genética, como pueden ser el medio ambiente y el entorno familiar, social y cultural. Son cambios en la expresión génica pero debido a influencias del ambiente.

 

epigenetica ambiente

 

Uno de los mecanismos fisiológicos de mayor relevancia en la modificación de la expresión de los genes es la metilación, un proceso químico capaz de «apagar» la expresión de un gen – como si fuera un interruptor – que en condiciones normales actuaría realizando su función, pero que en presencia de esta alteración química se inactiva.

Esta modificación química se da en respuesta a un ambiente determinado, como puede ser un cambio de hábitos relacionado con la alimentación, con el ejercicio físico, etc. Y, también, con los cambios en nuestros estados emocionales.

Por ejemplo, a través de las investigaciones de Michael Meaney, en la universidad McGill en Montréal. Experimentando con ratas, se concluyó que las diferencias en la metilación inducidas por el grado de atención materna son responsables de cambios en la expresión genética. Según muestran estos estudios, el estrés aumenta la cantidad de grupos metilo en el cuerpo.

 

«No existen los factores genéticos que puedan ser estudiados independientemente de su ambiente, tampoco hay factores ambientales que puedan ser estudiados independientemente de su genoma. Un atributo emerge solamente de la interacción del gen y del ambiente»

Michael Meaney

 

Posteriormente, Meaney y sus colegas encontraron una correlación entre historias de abusos y el aumento de la metilación. Se han podido corroborar estos hallazgos en humanos mediante el examen de cerebros de las personas fallecidas que parecen haber tenido infancias negligentes o abusivas.

El proceso de metilación explica por qué algunas personas, a pesar de tener genes que las predisponen a padecer cierta enfermedad, nunca la desarrollan.

 

La epigenética y el doctor Manel Esteller

El Dr. Manel Esteller es director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Ha recibido numerosos reconocimientos, nacionales e internacionales, por su labor científica, uno de los últimos fue en 2015, cuando recibió el Premio Nacional de Investigación.

El Dr. Esteller afirma que la influencia de los genes en las enfermedades es sólo del 10% y que los genes son sólo parte de nuestra historia” 

Esto significa que tener ciertos genes relacionados con enfermedades concretas no  implica que las vayamos a desarrollar necesariamente, ya que lo que hará que se activen o no estos genes, influyendo en nuestro estado de salud, tiene que ver en gran medida con nuestro estilo de vida, con nuestros hábitos.

 

Los cambios epigenéticos son modificables y hereditarios

Parafraseando al Dr. Manel, podemos afirmar que la epigenética“es lo que hace que dos personas con el mismo material genético, como los gemelos idénticos, sobre todo si viven separados, se vayan pareciendo menos cuando crecen y que desarrollen distintas enfermedades. Esto se debe a marcas químicas que se añaden a los genes en función del estilo de vida”

 

epigenetica transmision hereditaria

 

Los cambios epigenéticos pueden abarcar hasta tres generaciones de una misma familia y “puede que incluso durante más tiempo si las condiciones que los han originado perduran. Los cambios genéticos son permanentes, los epigenéticos son una especie de periodo de pruebas”.

 

Epigenética conductual

Según la Epigenética conductual, las experiencias traumáticas pasadas de un organismo, o de sus antepasados recientes, dejan cicatrices moleculares que se adhieren a su ADN. Las marcas de metilación se mantienen tras la división celular. Eso constituye un mecanismo de “memoria” que contiene información acerca de los genes que han sido expresados o no.

Esta disciplina científica nos ofrece una nueva perspectiva que explica los mecanismos por los cuales heredamos la información emocional relacionada con las experiencias de nuestro sistema familiar. 

Demuestra empíricamente que, además de heredar rasgos físicos, también heredamos patrones conductuales, creencias y conflictos. Todo ello acaba por determinar nuestra forma de percibir y experimentar la realidad. 

 

“Las percepciones no sólo controlan el comportamiento, también controlan la actividad genética.” 

Bruce H. Lipton

 

Entender de una forma rigurosa y precisa de qué forma las experiencias traumáticas de nuestros antepasados influyen en nuestros condicionamientos, limitaciones y estado de salud, es clave para tomar conciencia de nuestra información y elegir cómo queremos vivir nuestra vida.

En este sentido, es importante comprender que del mismo modo que la metilación se produce como resultado del estrés, también se puede dar el proceso inverso al superar los traumas a través de nuevas experiencias y soluciones

Podemos decir, por tanto, que tenemos la capacidad de “reescribir” nuestra información epigenética y que no heredamos esta información como un castigo, sino para poder trascender los conflictos y evolucionar.

 

La Bioneuroemoción y la epigenética

El ambiente emocional tiene una gran influencia en los cambios epigenéticos y en la salud

Las aportaciones de la Epigenética son fundamentales para entender que podemos participar en nuestros procesos de recuperación, ya que nos muestra que es posible influir en nuestro organismos cambiando de medio ambiente, lo que implica empezar a percibir de otra manera

Se trata de comprender que el ADN no determina completamente lo que somos y lo que nos sucede a nivel fisiológico y, por lo tanto, lo que hacemos habitualmente puede activar o desactivar genes y con ello, enfermarnos o protegernos.

El ambiente no son sólo las condiciones físicas, de clima o contaminación, o los alimentos que comemos, sino también el estrés diario y los estados emocionales a los que nos hemos acostumbrado en nuestra vida cotidiana. 

 

La epigenética demuestra la importancia de indagar en la historia familiar

El origen de los conflictos que experimentamos está en las experiencias que hemos vivido, principalmente durante la infancia. Pero también en los sucesos que marcaron el embarazo de nuestra madre, nuestra concepción e incluso las experiencias de nuestros ancestros. 

 

 

En este sentido, la Epigenética refuerza la importancia de indagar en la historia familiar. Así, en una consulta de Bioneuroemoción, el acompañante busca información del sistema familiar relacionada con el conflicto que vive su cliente en la actualidad. 

Y esa información nos habla de emociones, traumas, creencias y bloqueos heredados de generaciones anteriores que todavía siguen congelados y necesitan ser trascendidos

En consecuencia, la forma de honrar a nuestra familia no es seguir sus pasos, sino que nuestra función en relación con el sistema familiar es permitir que éste evolucione y se equilibre alcanzando aquello que nuestros familiares no pudieron.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

¿Quieres especializarte?

Bienestar físico y salud emocional
¿Quieres que te llamemos?
Valoración de los visitantes:
Rated 2 out of 5
2 de 5 estrellas (basado en 28 reseñas)
¿Quieres valorar este artículo?

Bienestar físico y salud emocional

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.