Embarazo consciente: ¿Qué es y qué importancia tiene?

09 marzo 2023

¿Qué importancia tiene el estado emocional de la mujer embarazada? ¿Cuándo comenzamos realmente a influir en el bienestar y en el futuro de nuestros hijos e hijas?

El proceso de embarazo constituye una etapa extraordinaria en la vida de la mujer que le ofrece la posibilidad de crear un vínculo consigo misma, desconocido hasta ese momento.

En este artículo explicamos en qué consiste el embarazo consciente y por qué es clave para poder elegir libremente cómo vivir la experiencia de ser madre.

 

A qué se refiere el embarazo consciente

Durante el embarazo se producen muchos cambios no sólo corporales, sino también mentales y emocionales que hasta ahora no se habían experimentado.

Requiere de cuidados especiales ya que se trata de una etapa de profunda transformación personal en la que atender el propio estado físico y emocional es clave para tomar decisiones coherentes y saludables.

 

La maternidad consciente consiste en conectar con una misma

Vivir conscientemente significa comenzar por estar en el presente, conectar con nuestro estado interno y reconocer nuestros sentimientos, pensamientos, emociones y necesidades.

Este trabajo de introspección nos permite expresar las particulares emociones de la gestación.

Así, la futura mamá podrá tomar decisiones más coherentes sobre, por ejemplo, su alimentación, las preferencias para el parto, etc. La libertad de elegir conscientemente reduce el nivel de estrés de la mujer y, por tanto, del bebé.

 

 

Embarazo consciente: cómo vivir la experiencia de la maternidad

Vivir un embarazo consciente nos permite soltar todo lo que hemos aprendido, que no es útil en nuestra situación particular, y las expectativas sobre lo que debería ser la maternidad. Ser flexibles es clave para adaptarnos mejor a los cambios y dejarnos transformar por la nueva vida que estamos gestando.

 

El impacto en el bebé del ambiente emocional

Ser conscientes implica observar cómo vivimos cada paso del proceso de ser madres y también comprender cómo vivieron nuestras madres su propia experiencia.

Como lo estuvimos todos en su día, esa criatura que está en el vientre vive un ambiente emocional concreto, se mueve con su mamá, escucha su voz, se alimenta de lo que ella come, duerme con ella, se ríe, llora o se emociona con ella, nota si está estresada, si se siente atendida, si tiene miedo o si sufre por algo.

El niño o la niña tal vez no saben lo que le pasa a la madre pero sí saben exactamente cómo lo vive.

Por ello, durante ese tiempo, se establecen algunos de los cimientos básicos de su manera de relacionarse con el mundo en el futuro.

 

 

El sentimiento de culpa y el embarazo consciente

Comprender que somos responsables y no culpables de lo que transmitimos a nuestro bebé es clave, y marca la diferencia entre experimentar un suceso o sufrirlo.

La culpabilidad genera miedo y surgen preguntas del tipo: “¿No debería estar alegre, en lugar de estar triste, asustada o molesta?”, “¿Si estoy afligida, enfadada o preocupada, estoy dañando a mi bebé? La respuesta es NO.

 

Lo que afecta al bebé no son los estados emocionales puntuales, sino cómo nos relacionamos con ellos, cómo los vivimos. Si lo hacemos desde el miedo, la impotencia o la evitación, o desde la predisposición a vivir conscientemente y con responsabilidad cada situación.

 

Esto nos permite generar un ambiente emocional saludable para recibir al bebé, como explica la psicoterapeuta Sue Gerhardt: “Cuando nace el bebé, la experiencia emocional es la mitad de la personalidad del individuo”.

 

Importancia de la comunicación entre los padres y el feto

Cuando le hablamos al bebé en gestación, favorecemos su desarrollo neuronal y emocional. Al ser el oído el primer sentido en desarrollarse, el feto puede reaccionar a una voz en particular con movimientos.

Además, incrementamos el vínculo afectivo de los padres con el bebé, por lo que contar con el apoyo de la pareja es importante.

 

embarazo consciente

¿Qué estrés vivió mamá durante el embarazo?

Cuando experimentamos de forma recurrente determinadas dificultades en nuestra vida, podemos preguntarnos: ¿Conocemos el estrés que vivió nuestra madre durante el embarazo?

Imaginemos, por ejemplo, que ella vivía en casa de su suegra mientras estaba embarazada y lo experimentó como un estrés por no tener casa propia para criar a su futuro hijo. En este caso es posible que, al crecer, le demos una inusitada importancia al hecho de tener casa propia, no compartir piso, emanciparnos lo antes posible, etc.

Este ejemplo muestra cómo en nuestra vida se va manifestando la información que en su momento no pudo ser gestionada porque no hubo recursos para ello. Heredamos memorias familiares.

Revisar y comprender la influencia de esta información en la adulta-madre que somos, es fundamental para poder trascender nuestras memorias, liberarnos de condicionamientos inconscientes y elegir conscientemente cómo vivir nuestra propia experiencia de ser madre.

 

El poder de elegir cómo vivir la experiencia de ser madre

Hay una relación muy estrecha entre la futura mamá que seremos y la niña que fuimos.

Dar lo que no obtuvimos de mamá y/o papá durante nuestra infancia, sin caer en excesos, requiere dejar de mirar a mamá desde el punto de vista de aquella niña que aún la necesita.

Debemos comprender que ella nos dio lo que supo y lo que pudo, de la misma manera que de su madre recibió lo que ésta pudo darle. Es una cadena, una relación transgeneracional que se va repitiendo como herencia de manera inconsciente.

Está en nuestras manos darle un nuevo sentido y trascender los conflictos heredados, siendo conscientes de nuestra historia personal para recuperar la capacidad de darnos y de dar aquello que nos fue negado.

Para vivir el embarazo de manera consciente necesitamos herramientas y recursos que nos ayuden a profundizar en la autoindagación, partiendo de los estados emocionales que experimentamos durante este hermoso proceso de transformación personal.

Aumentar el nivel de conciencia durante el embarazo es la clave para descubrir el inmenso potencial de crecimiento de esta experiencia y para elegir a cada instante cómo queremos vivirla.

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

En este podcast, Enric Corbera reflexiona sobre la influencia que tienen las madres en la información que transmiten a sus hijos, su educación y su salud emocional.

 

En este directo, David Corbera responde varias preguntas acerca de cómo tomar conciencia y sanar la relación con nuestra madre para establecer un vínculo saludable con nuestros hijos.

 

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo, tanto personal como profesionalmente para aumentar el bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Curso de Introducción a la Bioneuroemoción

Comments (2)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.