Embarazo consciente: ¿Qué es y qué importancia tiene?

11 mayo 2022

 

¿Hasta qué punto tiene importancia el estado emocional de la mujer embarazada? ¿Cuándo comenzamos realmente a criar a nuestros [email protected] e influir en sus estados emocionales y su futuro?

El proceso de embarazo constituye una etapa extraordinaria en la vida de la mujer que le proporciona la experiencia de crear una nueva vida y le ofrece la posibilidad de crear un vínculo consigo misma a un nivel profundo, desconocido hasta ese momento.

Pero, para poder hacerlo cobra especial importancia comprender en qué consiste el embarazo consciente.

En este artículo te explicamos en qué consiste el embarazo consciente, hasta qué punto esta etapa afecta a la vida futura del niño o la niña y la importancia de liberarse de condicionamientos inconscientes para elegir cómo vivir la experiencia de ser madre.

 

En este video se explica cómo las madres afectan en el desarrollo emocional de sus hijos. El vínculo entre madre e hijo/a es esencial para el desarrollo de una estructura interna basada en la seguridad y la confianza.

 

Sanar la relación con la madre es fundamental para establecer un vínculo saludable con nuestros hijos. En este directo, David Corbera responde varias preguntas acerca de cómo tomar conciencia de nuestros conflictos con la figura materna para poder transformar esta relación y convertirnos en adultos emocionales.

 

¿Qué es y en qué consiste el embarazo consciente?

La maternidad consciente consiste en conectar con una misma

Durante el embarazo, se producen muchos cambios, no sólo en el cuerpo de la mujer, sino en sus emociones, en su forma de pensar, en sus relaciones con los demás y, en definitiva, en todos los aspectos de su vida.

De pronto, todo es diferente, nuevo y desconocido y se ve  inundada de nuevas emociones y pensamientos que hasta ahora no había experimentado. 

En este escenario de incertidumbre, la maternidad consciente consiste en conectar con una misma – con las emociones y pensamientos que afloran en esta circunstancia única – y en escuchar las necesidades propias y del bebé a lo largo de todo el proceso de gestación.

Y, además de realizar este trabajo de introspección, otro aspecto fundamental del embarazo consciente es estar informada de las situaciones que se pueden dar durante la gestación. 

Esto le permite a la futura mamá tomar decisiones más eficaces, relacionadas, por ejemplo, con la alimentación durante el embarazo, las preferencias para el parto, etc.

De este modo se reduce el nivel de estrés en las experiencias que vivimos durante el embarazo, lo cual es clave ya que todo lo que experimentamos, desde lo físico hasta lo mental, puede influir en el bebé.

 

Asumir la propia responsabilidad sobre el proceso de embarazo

Hasta hace poco tiempo se consideraba que el periodo de gestación era pasivo, solo había que esperar los 9 meses hasta que naciera el bebé. Ahora sabemos que la influencia de lo vivido durante este tiempo afecta significativamente  a la vida futura del niño o la niña

Cada embarazo posee una historia particular que tiene que ver con la forma en que han sido vividos los embarazos en el sistema familiar. Las mujeres embarazadas saben que llevan dentro otra vida y empiezan, antes de tener el bebé en brazos, a pensar como madres.

Vivir conscientemente el embarazo es aceptar la propia responsabilidad sobre el proceso, obtener información fiable  y atender el propio estado físico y emocional para poder tomar decisiones coherentes y saludables, disponiendo de los recursos necesarios para gestionar los estados emocionales durante esta etapa de profunda transformación personal.

¿Hasta qué punto tiene importancia el estado emocional de la mujer embarazada? ¿Cuándo comenzamos realmente a criar a nuestros [email protected] e influir en sus estados emocionales y su futuro?

 

embarazo consciente

 

Embarazo consciente: cómo vivir la experiencia de la maternidad

Estar presente para conectar con nuestro estado interno

Vivir conscientemente implica vivir cada experiencia prestando atención a lo que nos sucede en el momento que nos sucede, estando presentes para conectar con nuestros sentimientos, pensamientos, emociones y necesidades

De igual forma sucede al vivir un embarazo consciente, que nos lleva a tomar el control y el protagonismo de nuestro proceso de gestación y nuestro nuevo rol de madre. 

Abrirnos a esta experiencia de manera consciente, nos permite soltar las expectativas y soltar todo lo que hemos aprendido sobre lo que debería ser la maternidad, para vivir la experiencia tal y como se va desplegando.

Esta manera de vivir el embarazo nos permite ser flexibles, adaptarnos mejor a los cambios y dejarnos transformar por la nueva vida que estamos gestando.

 

El ambiente emocional durante el embarazo 

La cuestión es cómo vivimos el hecho de ser madres y también cómo vivieron nuestras madres su propia experiencia. 

Esa criatura que está en el vientre, como lo estuvimos todos en su día, vive un ambiente emocional concreto, se mueve con su mamá, escucha su voz por dentro, se alimenta de lo que ella come, duerme con ella, se ríe, llora o se emociona con ella, nota si está estresada, si se siente atendida, si tiene miedo o si sufre por algo. 

Por ello, durante ese tiempo, se establecen algunos de los cimientos básicos de su manera de relacionarse con el mundo en el futuro.

 

Comprender que somos responsables, no culpables

Diversos estudios científicos concluyen que el estado emocional de la madre influye en el feto, afectando significativamente la relación madre-bebé, que es la base sobre la que se sustenta la manera que el adulto tendrá de relacionarse consigo mismo y con los demás.

Vivir un embarazo consciente aumenta el bienestar de la mujer y promueve el desarrollo saludable del bebé.

Conocer esta información acerca de la influencia que ejerce la mamá sobre el feto puede generar confusión y culpabilidad en las mujeres, especialmente cuando experimentan algún tipo de problema durante el embarazo.

 

embarazo consciente

 

Comprender que somos responsables y no culpables es clave, y marca la diferencia entre experimentar un suceso o sufrirlo. 

La culpabilidad genera miedo, aparecen preguntas del tipo: “¿No debería estar alegre, en lugar de estar triste, asustada o molesta?”, “¿Si estoy afligida, enfadada o preocupada, estoy dañando a mi bebé? La respuesta es NO. 

Pues lo que afecta al bebé no son tus estados emocionales puntuales, sino cómo te relacionas con ellos, desde el miedo, la impotencia y la evitación o desde la conciencia y la predisposición a vivir conscientemente cada situación.

Recuerda, no es lo que vives, sino cómo lo vives

Al ser consciente de tus procesos internos estás actuando desde la responsabilidad, lo cual te prepara como adulta hacia el camino de transformarte en mamá y te permite generar un ambiente emocional saludable para recibir al bebé.

 

«Cuando nace el bebé, la experiencia emocional materna 

conforma la mitad de la personalidad del individuo.”

Sue Gerhardt

 

Importancia de la comunicación entre la madre y el feto

El vínculo afectivo de los padres con el bebé

Cuando le hablamos al bebé en gestación, favorecemos su desarrollo neuronal y emocional. Además, incrementamos de manera significativa los vínculos afectivos con él. 

Esta actividad puede ser muy emocionante, ya que con frecuencia el feto puede reaccionar a una voz en particular con movimientos, ya que el oído es el primer sentido en desarrollarse.

Pero la comunicación entre la madre y el feto es tan completa que va más allá de las palabras. 

El niño o la niña tal vez no sabe lo que le pasa a la madre pero sí saben exactamente cómo lo vive.

 

La función del padre durante el embarazo

Además, el bebé, reconoce al padre a través de la vibración de su voz y del contacto con el vientre de la madre y, en general, percibe al padre a partir de las experiencias y la percepción de la madre

En este sentido, él también es igualmente responsable con respecto a la concepción y el parto, ya que su estado emocional afecta profundamente a la madre, lo que a su vez influye en el desarrollo del hijo. 

Esto implica que su participación en el desarrollo del bebé es de suma importancia, desde el mismo momento en que la madre se sabe embarazada, para otorgar estabilidad en la estructura psicoemocional del hijo o hija.

 

embarazo consciente

 

¿Cómo le afecta al feto el estado emocional de la madre?

Gestión emocional durante el embarazo

Durante el embarazo son muchos los cambios que se producen en la vida de la mujer, tanto a nivel físico como emocional, y desde luego esto no es ajeno a la gestación.

La salud emocional de la madre influye poderosamente en el desarrollo del feto y también en cómo el niño o la niña se enfrentará a los diferentes desafíos y experiencias de la vida. 

Como explica el biólogo celular y doctor en medicina Bruce H. Lipton:

“La madre no sólo proporciona nutrición al feto; las complejas sustancias químicas derivadas de las señales emocionales de la madre, las hormonas y los factores estresantes, también atraviesan la barrera placentaria e influyen sobre el desarrollo de la fisiología fetal”.

 

¿Qué estrés vivió nuestra madre durante el embarazo?

Teniendo todo esto en mente, cuando experimentamos de forma recurrente determinadas dificultades en nuestra vida, podemos preguntarnos: ¿Conocemos el estrés que vivió nuestra madre durante el embarazo?

Por ejemplo, imaginemos que ella vivía en casa de su suegra mientras estaba embarazada y lo experimentó como un estrés por no tener casa propia para criar a su futuro hijo.

En este caso es posible que, al crecer, le demos una inusitada importancia al hecho de tener casa propia, no compartir piso, emanciparnos lo antes posible, etc… 

Podría parecer un exceso o una excentricidad pero es una percepción adaptada a su historia familiar.

No olvidemos que los circuitos cerebrales se crearon bajo la influencia hormonal y emocional del ambiente en que vivió la madre

Evolutiva y biológicamente es lógico y natural que desarrollemos esas tendencias o preferencias relacionadas con la historia y las necesidades no cubiertas de nuestra progenitora.

Nuestra vida está llena de información que en su momento no pudo ser gestionada porque no hubo recursos para ello.

Revisar y comprender la influencia de esta información en la adulta-madre que somos, es fundamental para poder liberarnos de condicionamientos inconscientes y elegir conscientemente cómo vivir nuestra experiencia de ser madre.

 

La Bioneuroemoción® y el embarazo

La conexión entre generaciones

Para hablar de la influencia que tenemos sobre nuestros hijos, primero debemos comprender que todos nacemos con una información y todos los padres experimentan dificultades.

Pero esto no significa que los progenitores sean culpables de los conflictos de sus hijos, sino que cada persona adulta es la única responsable de cómo decide manejar sus circunstancias y, en definitiva, vivir su vida.

Nuestra culpabilidad como padres está relacionada directamente con la acusación que realizamos, consciente o inconscientemente como hijos.

Por tanto, para trascender el rol de padres, primero tenemos que trascender el rol de hijos, comprendiendo que nuestros padres hicieron lo mejor que pudieron y supieron en cada momento.

Si algo compartimos con nuestros padres, es que ellos también han sido hijos y han aprendido en base a su ambiente emocional de la infancia.

La información que recibimos de ellos, será la que nos guíe, en forma de creencias, en nuestro desarrollo como hombre o mujer. 

Por eso la respuesta a la pregunta “¿Qué le sucedía a mamá cuando estaba embarazada de mi?”, puede dar respuestas a cuestiones de nuestra propia vida.

 

El paso de la dualidad a la conciencia de unidad 

La conexión entre generaciones de una misma familia nos muestra hasta qué punto estamos unidos con nuestro clan, con sus dones y sus dificultades. 

Si, como nos dice la epigenética, los padecimientos de nuestros abuelos pueden afectar a la manera de reaccionar de nuestro cuerpo, significa que las memorias siguen vivas a través de nuestras células.

La esencia de la Bioneuroemoción es pasar de una conciencia dual a una conciencia de unidad. Si vivimos en conciencia de unidad sabemos que la causa de lo que nos sucede subyace en nosotros mismos.

 

El poder de elegir cómo vivir la experiencia de ser madre

La imagen de una mujer embarazada que lleva a su hijo o hija en el vientre es la imagen más clara de cómo podemos llegar a estar unidos, de cómo lo que afecta a unos afecta necesariamente a otros.

Hay una relación muy estrecha entre la futura mamá que seremos y la niña que fuimos

Dar lo que no obtuvimos de mamá y/o papá durante nuestra infancia, sin caer en excesos, requiere dejar de mirar a mamá desde el punto de vista de aquella niña que aún la necesita.

Debemos comprender que ella nos dio lo que supo y lo que pudo, de la misma manera que de su madre recibió lo que ésta pudo darle. 

Es una cadena, una relación transgeneracional que se va repitiendo como herencia de manera inconsciente, y está en nuestras manos cortarla, siendo conscientes de nuestra historia personal para recuperar la capacidad de darnos y de dar aquello que nos fue negado.

 

 

Conclusión

Vivir conscientemente el embarazo te conecta contigo misma: con tu historia, con tu mente, con tu cuerpo, con tu capacidad creativa y con tu fuerza interior. 

El embarazo consciente consiste en entrar en comunión con una misma y con la vida que se está gestando. Para lograrlo, especialmente en los momentos difíciles, muchas veces necesitamos herramientas y recursos para la autoindagación y la gestión de los estados emocionales que experimentamos durante este proceso de transformación personal. 

En definitiva, es importante encontrar estrategias para aumentar el nivel de conciencia durante el embarazo, pues es la clave para descubrir el potencial de esta experiencia en lugar de sufrirla, y para elegir a cada instante cómo quieres  vivirla. Nadie puede saber lo que te conviene mejor que tú misma.


Si te ha gustado, valora el artículo ♥, comparte y comenta lo que sientas. Te leemos. 

 

Si te ha gustado, compártelo

¿Quieres especializarte?

Diplomado en Bioneuroemoción®
¿Quieres que te llamemos?
Valoración de los visitantes:
Rated 4.9 out of 5
4.9 de 5 estrellas (basado en 23 reseñas)
¿Quieres valorar este artículo?

Diplomado en Bioneuroemoción®

Comentarios (2)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.