Descubre cómo aprender a desaprender

25 marzo 2022

¿Te cuesta deshacerte de viejas creencias? ¿Hay partes de ti mismo qué te gustaría cambiar pero se resisten? En ocasiones para poder desarrollar otra forma de ver nuestra vida, primero debemos aprender a desaprender.

En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste ese proceso y qué podemos hacer para conseguirlo.

 

La vida como proceso de renacimiento – Enric Más Cerca

En este podcast Enric Corbera desarrolla el concepto de desaprendizaje a través de la superación de pérdidas y la transformación de viejas creencias.

 

El arte de desaprender

Desaprender como mecanismo de adaptación

A lo largo de nuestra vida hemos aprendido muchísimas cosas, tanto en casa como en la escuela. 

Hemos acumulado información sin filtrarla, sin pararnos a distinguir lo que nos sirve de lo que no nos sirve, lo que nos hace felices de lo que simplemente nos ayuda a sobrevivir.

Y llega un momento en que, por las circunstancias que sean, nos encontramos en un punto de inflexión, en un momento de balance de nuestra propia vida en el que nos empezamos a cuestionar ciertos aprendizajes, algunos hábitos y muchas inercias.

 

El arte de desaprender ☀

En esta conferencia Enric Corbera explica los aspectos clave del desaprendizaje y comparte los conceptos principales expuestos en su libro “El arte de desaprender”

 

Generalmente, llegamos a este momento de inflexión ya sea  por un accidente, una enfermedad, una crisis o una experiencia dolorosa.

Sabemos que necesitamos nueva información, nuevas fuentes de inspiración, pero ¿por dónde empezar?

Además ¿Cómo es que lo que sabemos ya no nos sirve? Si hasta ahora hemos funcionado de una manera

¿Por qué ponemos en duda nuestra manera de hacer las cosas? El simple hecho de hacernos estas preguntas nos convoca a una mirada interior que, tal vez, hasta el momento no hayamos hecho o para la que todavía no hemos encontrado respuestas.

La duda como piedra angular del conocimiento

Cuando nos cuestionamos a nivel personal estamos dudando de todo nuestro sistema e incluso de nuestras relaciones.

Dejarnos de identificar con lo aprendido, cuestionar su eficacia y preguntarnos qué hay de nosotros mismos en nuestra conducta es el primer paso para integrar nueva información.

Imaginemos por un momento que escribimos palabras nuevas en un cuaderno encima de páginas ya escritas.

En lugar de tener un nuevo texto, lo que conseguiremos será una serie de garabatos ilegibles y confusos que, lejos de ser una nueva información, nos impedirán la comprensión y la lectura.

Por ello es fundamental tener en cuenta que, incluso más importante que aprender algo nuevo, es entender que nuestra forma de ver el mundo es opcional y aprendida.

 

Claves para aprender a desaprender

Liberar el peso de lo que ya no nos sirve

Es muy complicado agregar información en espacios ya ocupados. Antes de escribir nueva información tendremos que despejar el cuaderno.

Siguiendo con esta analogía, dice el psiquiatra húngaro Thomas Szasz que “«borrar» un pensamiento requiere más de valentía que de inteligencia”.

Sería como soltar un flotador que un día necesitamos para sobrevivir pero que, con el tiempo, la maduración y, sobre todo debido al cambio de circunstancias, ya no necesitamos más.

La herencia que hemos recibido no es ni buena ni mala, es la que nuestro sistema ha considerado adecuada para asegurar nuestra supervivencia.

Nos la ha transmitido en forma de creencias y valores y se espera de nosotros que demos continuidad a una forma concreta de vivir.

Por ello se trata de agradecer toda la información recibida como recurso para la vida y valorar lo aprendido para poder seguir creciendo.

Al comprender la intención positiva de lo que nos enseñaron es cuando entramos en contacto con nosotros mismos, dejamos de culpar y juzgar, y estamos preparados para transformarlo.

 

 

Ejemplo de desaprender

Pongamos un ejemplo, una persona lleva toda su vida priorizando el trabajo a todo lo demás, considerando que antes que la familia o el ocio, el trabajo es lo primero.

Un día decide que quiere cambiar su orden de prioridades, viajar más, pasar más tiempo con los suyos… como esto es lo que desea, empieza a actuar en consonancia, empieza a «hacer» todo aquello que considera acorde a su nueva forma de ver su vida.

Sin embargo, hay una parte que le inquieta, tiene pensamientos llenos de juicio hacia sí mismo, hay facetas muy profundas de su ser que le hacen sentir incómodo.

Cuando ejercemos cambios únicamente conductuales, es como poner una venda en una herida sin haberla curado previamente.

En este supuesto es importante entender que su actitud hacia el trabajo no es algo fortuito o voluntario.

Para que exprese esa conducta hay una serie de creencias que estructuró en la infancia.

En su sistema familiar esta creencia resultaba de gran utilidad, es decir, tenía una buena razón inconsciente para haber elegido esta actitud.

Un cambio a nivel profundo, implica comprender el origen de su forma de entender el mundo y, poco a poco poder ir «deshaciendo» estas creencias.

A esto lo llamamos aprender a desaprender.

De hecho, este nuevo sistema de creencias que elegimos, algún día también quedará obsoleto, y debemos estar preparados para soltarlo cuando llegue ese momento, agradeciendo todo aquello que nos trajo.

Esto es poner nuestro intelecto, nuestra mente y nuestra conciencia a nuestro servicio, y no al revés.

Conclusión: Aprender, desaprender y reaprender

La vida es un continuo proceso de readaptación al contexto

La Bioneuroemoción propone aprender a desaprender a través de la autoindagación, gracias a toda la información que podemos observar en nuestras proyecciones, nuestras relaciones y nuestras circunstancias.

Más que todo lo que sabemos, lo que define nuestro éxito y nuestro bienestar es la flexibilidad con la que somos capaces de abordar las diferentes etapas que van sucediéndose en nuestro camino de vida.

No hay mayor libertad que la que nos ofrece nuestra capacidad de rectificación, adaptación y cambio.

 

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.”

Eric Hoffer, escritor y filósofo estadounidense.

Si te ha gustado, compártelo

¿Quieres especializarte?

Diplomado en Bioneuroemoción®
¿Quieres que te llamemos?
Valoración de los visitantes:
Rated 4.2 out of 5
4.2 de 5 estrellas (basado en 95 reseñas)
¿Quieres valorar este artículo?

Diplomado en Bioneuroemoción®

Comentarios (4)
  • Rodrigo Cordero Chaves

    Trabajo para una empresa donde buscamos una entidad que nos brinde un Taller de sobre este tema tan interesante, sobre todo con enfoque en el cambio de paradigmas y formas de pensar tradicionales, y que la tecnología hoy en día todo lo esta cambiando.

    Es posible que ustedes lo coticen?
    Descubre cómo aprender a desaprender

  • Muy bueno esta forma de ver «el cambio». El ejemplo es genial, de gran ayuda para entender la profundidad a la que tenemos que apuntar si queremos que sea un cambio real y completo. Gracias!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.