Qué son los “guardianes del umbral” y cómo nos pueden abrir la puerta a una nueva libertad

03 enero 2024

Dentro de cada uno de nosotros habita un héroe interior. Una fuerza poderosa que impulsa nuestro desarrollo personal y nos confiere la valentía para enfrentar cualquier desafío que se presente en nuestra vida. Sin embargo, cuando nos atrevemos a ser una versión diferente de lo que éramos hasta el momento, aparecen los guardianes del umbral.

¿Cómo enfrentar los miedos, los mandatos y los “consejos” que pueden frenar nuestra decisión de vivir como realmente queremos?

 

Cruzar el umbral es aceptar el desafío de vivir una vida diferente

Los cuentos suelen comenzar presentando al protagonista en su “mundo ordinario”, su vida cotidiana previa a embarcarse en una aventura sorprendente y emocionante. Es entonces cuando se adentra en el «mundo especial» que desafiará sus límites, revelará su potencial y le permitirá enfrentarse a desafíos que transformarán su destino.

En el cuento “El Mago de Oz”, por ejemplo, en el paso del mundo en blanco y negro al mundo en color, Dorothy recorre un camino que dice ser “oscuro y salvaje”. Gracias a ir integrando sus partes mental (espantapájaros), emocional (hombre de hojalata) y visceral (león), encuentra en sí misma el valor para “volver a casa”: su Yo más profundo.

La mayoría de nosotros hacemos este tipo de viajes a nuestro interior, deseando poder colorear nuestro mundo y completarnos.

 

“Ahora, en esta hora inocente yo y la que fui nos sentamos en el umbral de mi mirada.”

Alejandra Pizarnik

 

guardianes

 

Los guardianes del umbral: esa voz interna que nos susurra

Todo cambio que deseamos hacer en nuestra vida conlleva un movimiento emocional, (desde un estrés leve a miedos más profundos) producido, en parte, por los guardianes del umbral: personas, creencias, prejuicios y circunstancias que cuestionan lo que nos proponemos realizar.

Los guardianes del umbral no son buenos ni malos, su intención es protegernos de “peligros” que están ocultos en nuestro inconsciente hasta que los vayamos sacando a la luz. Por eso, es necesario ir reconociendo esas voces gradualmente para ir tomando conciencia de nuestros temores más arraigados.

Esto nos permitirá silenciar el diálogo de nuestra mente para escuchar el verdadero mensaje, el que dicta nuestro fuero interno. Así, iremos recuperando la paz.

Un ejemplo puede ser que termines una relación pese a las opiniones de tu entorno que te dicen “al menos estás con alguien que te ayuda económicamente”. O ingresar a un nuevo círculo de amistades pese a que te dicen: “Los conoces apenas, quién sabe si son de fiar”.

Decidir cruzar el umbral nos enfrentará a nuevos retos, pero sin duda, cada experiencia, cada caída, irá conformando en nosotros una personalidad más completa, ya que vamos integrando lo que cada vivencia nos enseña. De este modo nos estaremos transformando de manera consciente y cada día nos sentiremos más capaces de aceptar cualquier desafío que la vida nos presente.

 

guardianes

Enfrentar a los guardianes implica aceptar nuestra responsabilidad

Uno de los guardianes del umbral más difíciles de superar son nuestros padres o familiares directos, ya sea por una fidelidad inconsciente, creencias o herencias emocionales.

Con frecuencia observamos situaciones en las cuales un adulto ya establecido con su propia familia continúa priorizando las necesidades y estados emocionales de sus padres u otros familiares. Esto le lleva a tomar decisiones incoherentes que no solo ponen en riesgo su bienestar personal sino también su relación de pareja.

Ante esta situación, hay personas que optan por hacer un cambio radical como irse a vivir a otro lugar o hacer un viaje “espiritual”. En ambos casos, si no hubo una toma de conciencia de lo que está en la raíz de su malestar, estarán huyendo del problema, lo cuál es un indicio de que están percibiendo a los demás o a las circunstancias como la causa de su inestabilidad.

Enfrentar a los guardianes en lugar de huir implica comprender nuestra responsabilidad y el para qué de nuestros actos. Esto nos ayudará a que los contextos que antes nos resultaban conflictivos hoy los veamos como una oportunidad para conocernos y tomar decisiones.

Gracias a esos guardianes que sentimos que nos impiden avanzar podemos ir enfrentando nuestros miedos. Ellos sólo reflejan una parte de nosotros que no nos permitimos soltar para pasar a ser adulto/a emocional.

 

La valentía de afrontar una muerte simbólica

Desde un punto de vista biológico, el miedo está relacionado con nuestra supervivencia, y dentro del sistema familiar cada uno de los miembros desempeña una función para garantizarla. Esto indica que, en muchas ocasiones, nuestros miedos ni tan siquiera son nuestros sino que respondemos emocionalmente por el impacto que ciertas experiencias generaron en otros miembros de nuestra familia.

Si sigo representando un papel de proveedor en la familia que ya no me corresponde, tal vez mis abuelos tuvieron que emigrar y dejar durante un tiempo a alguno de mis padres al cargo de otras personas. O quizás pasaron muchas vicisitudes económicas donde mis padres tuvieron que trabajar desde bien pequeños y la familia sobrevivió gracias a estar unida y que todos aportaran.

Romper con lo que se espera de nosotros para ser fiel a nosotros mismos es un acto de valentía. En cierto modo, es afrontar una muerte simbólica, puesto que el “yo” conocido ya no volverá y las consecuencias son totalmente desconocidas. Este es el motivo por el que muchas personas deciden no hacer cambios en su vida.

Si bien esto implica que todo el sistema deberá encontrar un nuevo equilibrio, cuando nosotros evolucionamos lo hace también el resto de sus miembros. El sistema se va reajustando a las circunstancias, las cuales ahora son distintas.

 

guardianes

 

La aventura de nuestro propio viaje

Cada nueva etapa de vida nos empuja a seguir evolucionando. Puede que deseemos realizar un nuevo proyecto laboral y no nos atrevamos o que sigamos manteniendo relaciones vacías por el miedo a estar solos.

Son momentos que nos invitan a dar un salto a lo desconocido a pesar de  nuestros miedos.

No enfrentarlos nos deja frustrados y arrepentidos puesto que no hay mayor sensación de fracaso que la de ni tan siquiera intentar algo. Al fin y al cabo el triunfo y la derrota son caras de la misma moneda y ambas son parte de la aventura de la vida.

¿En qué medida estás dispuesto/a a arriesgarte y enfrentar nuevos desafíos?

 

 

Atravesar la puerta a un mundo nuevo nos transformará para siempre

Cuando reprimimos un llamado interno y bloqueamos un deseo por algo, ese movimiento emocional se vuelve contra nosotros y nos angustia. Ésta no es más que una energía interna que nos impulsa a seguir creciendo y que proviene de lo más profundo de nuestro ser.

Por eso, los guardianes del umbral, en realidad, nos señalan nuestras ilusiones y llevan consigo una nueva faceta que está naciendo en nosotros. Nuevos caminos se irán abriendo a nuestro paso a medida que abracemos estas revelaciones, guiándonos hacia un crecimiento personal más profundo y transformador..

El “tesoro» de nuestras vidas no está donde esperamos, sino donde no queremos mirar.

 

“Tal vez toda la diferencia estriba en eso; tal vez toda la sabiduría, toda la verdad, toda la sinceridad, están comprimidas en aquel inapreciable momento de tiempo en el que atravesamos el umbral de lo invisible.”

Joseph Conrad

 

Somos el soñador y el héroe de nuestra vida

Todo héroe, después de pasar por aventuras y desafíos, aprende que el cambio empieza por él. Es entonces cuando encuentra su verdadero potencial y confía.

Los guardianes del umbral suelen ser muy persistentes y convincentes. Sin embargo, si dudamos de nuestras capacidades es porque tenemos la certeza de que las poseemos, solo debemos estar abiertos a nuevas formas de pensamiento para reconocerlas y fortalecerlas.

Imagínate tener un libro con las páginas en blanco en tus manos donde escribir los próximos capítulos de tu vida, que incluya tus deseos y anhelos más profundos. ¿Te atreves a cruzar el umbral y escribirlas?

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

En este podcast, Enric nos habla de cómo la confianza en nuestro potencial es la base para cumplir nuestros sueños y anhelos más profundos.

 

En este vídeo, David nos explica cómo enfrentar nuestros miedos y acallar las voces a nuestro alrededor para emprender nuestra propia aventura de vida.

 

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.