El lado oscuro de la psique: el arquetipo la sombra de Jung

22 abril 2023

Cuando nos sentimos atacados sin razón, cuando nos atrae o nos molesta exageradamente algo de alguien, estamos viendo la proyección de nuestra propia “sombra”. Este concepto desarrollado por Carl Gustav Jung resulta muy práctico para recuperar los aspectos propios que hemos rechazado de manera inconsciente.

Según Jung, nuestro inconsciente tiene rasgos y actitudes que el Yo Consciente no reconoce. Aquí abordaremos de manera sencilla los aspectos principales de esta noción de la psicología analítica.

Esto nos permitirá tomar conciencia de los aspectos propios que hemos de integrar para convertirnos en personas completas y auténticas.

 

Los arquetipos de Jung: ¿qué es un arquetipo?

El reconocido psicólogo y médico psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, dedicó toda su carrera al estudio de la psique humana. A lo largo de sus numerosos ensayos fue desarrollando primero, su “Psicología Analítica” y, más tarde, lo que denominó “Psicología Compleja”.

Jung habla de la psique y no de la mente, porque, según él, la psique abarca todos los procesos de la mente, los conscientes y los inconscientes.

 

«Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino.»

Carl Jung

 

Entre muchas de sus aportaciones desarrolló el concepto de arquetipo. Por definición, un arquetipo es un modelo original, un ejemplo ideal o un prototipo. Un símbolo reconocido por todos.

Para Jung, los arquetipos son la forma que se les da a algunas experiencias y recuerdos de nuestros primeros antepasados. De alguna manera, son como patrones de conducta que se heredan de generación en generación y que están guardados en nuestro inconsciente.

 

 

El arquetipo de la sombra

Según Carl Jung, el arquetipo sombra se define como el aspecto inconsciente de la personalidad caracterizado por rasgos y actitudes que el Yo Consciente no reconoce como propios.

A nivel individual, se trata de los aspectos rechazados de la personalidad, la suma de todas aquellas cualidades que no se reconocen como propias o no se consideran aceptables y que desearíamos ocultar. También incluye las funciones insuficientemente desarrolladas.

 

La sombra busca expresarse

Siguiendo los postulados de Jung, el inconsciente lucha por mostrarse, pero es reprimido continuamente por el ego. Por eso, la sombra está formada por energía psíquica reprimida que se proyecta en el exterior.

Hay muchas formas de alimentar la sombra. La más usual es la que conocemos como “luchar para ser bueno” ya que en ese intento reprimimos los aspectos de nuestra conducta que consideramos podrían ser reprochables.

 

“Prefiero ser un individuo completo que una persona buena”

Carl Gustav Jung

 

 

La sombra y la Bioneuroemoción

Todos tenemos una doble cara, la que mostramos y con la que nos identificamos, y la que ocultamos y rechazamos.

En Bioneuroemoción, a aquello que rechazamos lo llamamos ‘la historia detrás de la historia’. No ser conscientes de esta cara oculta es lo que nos lleva a repetir una y otra vez situaciones, dramas y patrones que no nos benefician.

La invitación es a integrar la propia sombra, pues esta es la clave para poder expresar nuestra luz. Recuperar los aspectos que un día rechazamos de nosotros mismos va a permitir brillar, manifestar plenamente todo lo que somos y lo que podemos ofrecer.

 

Conocernos y transformarnos a través de la sombra

Conectar con la sombra supone, la mayoría de las veces, reconectar con situaciones de un alto contenido emocional.

Por ejemplo, las experiencias dolorosas que vivimos cuando éramos niños y nuestra forma de reaccionar ante ellas. Allí tal vez tomamos decisiones que nos sirvieron para adaptarnos a nuestro ambiente pero que, desde la perspectiva del adulto, han quedado obsoletas.

No obstante, siguen teniendo un efecto inconsciente en nuestro comportamiento o nuestra forma de ver las cosas. Por ejemplo, cuando reaccionamos de manera desmedida ante un hecho que para los demás no resulta tan dramático.

Aunque estos eventos puedan ser aparentemente perjudiciales, nos dan la oportunidad de iluminar una parte «oscura» de nuestra personalidad para integrarla en nuestra vida de una manera beneficiosa. Así vamos completándonos y conectando con el poder que está latente en la sombra.

 

«Se puede convertir la experiencia en victorias, la vida en un triunfo interno.»

Viktor Frankl

 

Cómo conectar con la sombra

Cada persona tiene su sombra. Una manera de empezar a detectarla es cambiar nuestro diálogo interno y aprender a distinguir que, cuando nos quejamos de algo o de alguien, nos estamos quejando de algo propio

Por ejemplo, si juzgo como egoístas a los que van a lo suyo y no me escuchan, tal vez no me permito expresar esa faceta de mí mismo/a, probablemente escucho en exceso a los demás y no me permito ser esa persona «egoísta» que va a la suya cuando quiere y lo necesita.

 

 

La sombra siempre permanece conectada con las profundidades del alma, con la vida y la vitalidad, donde puede establecerse el contacto con lo creativo, lo trascendente y lo universalmente humano.

La Bioneuroemoción nos invita y nos ayuda a reconocer e integrar la propia sombra para encontrar nuestra plenitud.

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

Enric Corbera profundiza, en este podcast, en el concepto de “sombra”, aquello que nos negamos a reconocer de nosotros mismos. Y aporta recursos para integrarla y favorecer nuestra salud emocional.

 

En este video, Enric Corbera nos habla del ego y la sombra y nos explica cómo podemos ir reequilibrando la sombra, aprovechando su potencial para conocernos y completarnos.

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo, tanto personal como profesionalmente, para aumentar el bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Comments (5)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.