Los mitos de la felicidad que nos impiden ser felices

03 abril 2024

¿Qué es la felicidad para ti? ¿Cómo sabes que estás siendo feliz, en qué te fijas? 

En este artículo veremos cuál es la clave para sentirte feliz y qué te impide alcanzar la felicidad, más allá de los mitos acerca de ella.

 

Qué nos impide ser felices

Se dice que algo es un mito cuando se lo considera tan extraordinario que queda fuera de un contexto realista y, por ello, resulta casi imposible de alcanzar en la vida cotidiana.

En tal sentido, hay ciertas creencias acerca de qué es la felicidad y cómo es posible alcanzarla. Estas, lejos de ayudarnos a conseguirla, nos impiden sentirnos felices.

 

Mito 1: “La felicidad es estar siempre feliz”

Solemos juzgar rostros sonrientes o personas haciendo cosas divertidas como sinónimo de felicidad y abundancia. Pero eso solamente es estar contento.

Aunque muchas manifestaciones de la felicidad se expresan a través de la alegría, este estado emocional, como todos, es pasajero. La felicidad no es una emoción.

 

Para ser feliz es necesario el contraste

En el mundo dual es imprescindible experimentar las dos polaridades. Necesitamos conocer la tristeza para saber qué es la alegría, el miedo para conocer la valentía, el odio para discernir el amor, etc.

Por eso, cuando tenemos sensaciones que calificamos como desagradables, es mejor no rechazarlas sino observarlas, pues cada circunstancia es una oportunidad para conocernos.

Cada adversidad podemos elegir vivirla desde el miedo y el victimismo o desde la curiosidad y la responsabilidad. La primera opción, nos genera frustración y estancamiento; la segunda, nos lleva a descubrirnos y a desarrollar nuevas capacidades, clave para sentirnos felices

¿Qué actitud eliges tener en sintonía con tu propia felicidad? 

 

 

Mito 2: “La felicidad está al final del camino”

Tenemos la ilusión de que la felicidad, como satisfacción absoluta, es alcanzable y tiene que ver con el éxito, con lograr metas y con la abundancia. Por eso esperamos encontrarla en una profesión exitosa, un cuerpo bello, una pareja e hijos perfectos, una casa lujosa.

Sin embargo, si la causa estuviera fuera, sus efectos serían los mismos para todos y, en realidad, frente a una misma situación algunas personas se sienten felices y otras no.

Además, muchos hemos experimentado un “bajón” emocional al alcanzar un objetivo y descubrir que, en contra de lo que esperábamos, no somos más felices

Es que la sensación de plenitud tiene más que ver con el propósito, la motivación y la conciencia de crecimiento, que con alcanzar un objetivo. Por tanto, podemos decir que el concepto de felicidad no señala algo que está al final, sino a lo largo de los caminos que transitamos.

 

“La vida es eso que pasa mientras estamos haciendo otros planes”

John Lennon

 

La felicidad se experimenta en el aquí y ahora

Una de las trampas al buscar la felicidad es no vivir el presente, en tanto «el único lugar donde puedes experimentar el flujo de la vida es en el ahora«, como dijo Eckhart Tolle.

Pero si no nos sentimos satisfechos es porque la estamos bloqueando con nuestras creencias sobre lo que debe ser la felicidad. Cuando uno se centra en las expectativas la frustración está asegurada, y si no lo hacemos, lo que está asegurada es la sorpresa.

Lo único que podemos hacer es dar el 100% en todo lo que hacemos en el momento presente. Luego, la vida nos pondrá allí donde tengamos que estar.

 

 

Mito 3: “Seré feliz cuando las cosas sucedan como yo quiero”

Creer que para ser feliz todo tiene que darse de una forma determinada es engañoso. Lo mismo que hacer responsables de mi infelicidad a las personas de mi entorno.

“Si mi padre me hubiera apoyado…, si tuviera más dinero…, si mi jefe me hubiera considerado…, si mi pareja no me hubiera engañado…”, los ejemplos los tenemos en nuestra vida diaria.

Te engañas pensando que el origen de tus problemas es externo y, por tanto, también su solución.  

Cuando le ponemos un guión a nuestra vida y exigimos que cada persona se ajuste al rol que le hemos asignado, estamos restringiendo las formas de expresión de nuestra felicidad. Estamos cortando nuestras propias alas. 

 

«La felicidad, como el éxito, es la consecuencia automática de vivir de cierta manera, de relacionarnos con nosotros mismos de cierta forma y de tener determinada conciencia.»

David R. Hawkins

 

La felicidad está en renunciar a los “Cómo”, “Quién” y “Cuándo”

La felicidad reside en un espacio-tiempo vacío de manifestación a la espera de nuestra renuncia a creer que sabemos cómo, cuándo y de qué manera se puede conseguir.

No hay nada determinado, solamente existen posibilidades. Y estas se expresarán en función de la conciencia con la que vivamos cada situación de nuestra vida: desde la dualidad o desde la conciencia de unidad.

Cuando comprendemos que no estamos separados de nuestras experiencias y que lo que nos sucede en cada momento nos ofrece las posibilidades de crecimiento que necesitamos, dejamos que los acontecimientos se expresen sin juzgarlos.

Esto es lo que llamamos estado de rendición y es un requisito indispensable para comenzar a transformar el malestar y la apatía en confianza y motivación para el cambio. 

Este movimiento interno es el que nos lleva a experimentar la auténtica felicidad. Allí, además, dejamos de creer que sabemos lo que es mejor para los demás.

 

mitos felicidad piedras sol

 

Experimentar la felicidad es un camino singular

Cada uno debe encontrar su propia definición de felicidad y receta de cómo encontrarla. Liberarse de creencias sobre en qué consiste es un primer paso para alcanzarla.

Observar de manera consciente nuestros estados emocionales, sin justificarlos ni identificarnos con ellos, nos permitirá vivir ese camino del medio. En él, la incertidumbre se transforma en la certeza de que la vida nos trae siempre y en abundancia lo que más necesitamos para evolucionar

Y así, alcanzaremos la paz, seguramente la mejor expresión de la felicidad.

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

En este podcast conocerás las enseñanzas de grandes maestros y las aproximaciones científicas sobre la felicidad para mostrarnos una visión más amplia de lo que significa “ser feliz”.

 

En este vídeo Enric Corbera propone dejar de lamentarnos por nuestras circunstancias y a evitar culpar a nuestro entorno por la vida que no nos atrevemos a vivir.

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Claves para fomentar la abundancia

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.