Abundancia: ¿qué hay detrás del mito de que el dinero da felicidad?

17 febrero 2024

Pensar que la abundancia se refleja en la cantidad de dinero que tenemos y que nuestro grado de felicidad depende de ello, es una creencia muy arraigada en el inconsciente colectivo.

¿Los mitos alrededor del dinero y la abundancia suponen un obstáculo en tu proceso de desarrollo y tu prosperidad? Te proponemos analizarlo en detalle y reconsiderar el potencial que tienes para modificar tu percepción y alcanzar un bienestar emocional que no dependa del dinero que tengas en tus cuentas.

 

Mitos sobre el dinero y la felicidad

Entendemos como mito una exageración idealista de las características de alguien o de algo. Muchos de estos mitos se perpetúan en el tiempo cuando no hay un número suficiente de personas que se permiten cuestionarlos, desafiarlos y experimentar otras “verdades” detrás de la creencia.

El significado del dinero dio lugar a diversos mitos relacionados con la abundancia que suelen impedirnos ser felices y experimentar la verdadera prosperidad.

 

Dinero: el simbolismo de lo material

El dinero es un concepto simbólico con el que establecemos el valor de las cosas. Nos permite medir la valía de una obra o producto de una forma pretendidamente “objetiva”.

En nuestros conflictos con este ente simbólico, como sucede con los demás aspectos de nuestra vida, se refleja nuestro sistema de creencias, nuestra información inconsciente y las experiencias de nuestro sistema familiar.

Así como hay personas con mucha facilidad para generar dinero, hay otras que experimentan justo lo contrario. Cabría preguntarse cuál es el factor clave que las diferencia.

 

dinero

Creencias limitantes acerca del dinero

Sentir ansiedad excesiva por cobrar un trabajo, gastar por encima de las posibilidades, ahorrar hasta el punto de impedirse disfrutar de lo ganado, no llegar nunca a fin de mes -independientemente de lo que se cobre-, ser proveedor de muchas personas o vivir con la constante sensación de carencia. Estas son algunas de las numerosas manifestaciones de las creencias limitantes en relación al dinero que podemos experimentar.

Si te identificas con alguno de estos ejemplos podrías preguntarte: 

¿Qué significa el dinero para mi? 

¿Cuáles son los juicios que tengo sobre el dinero?

¿Qué consigo a través de este conflicto: seguridad, reconocimiento, cuidados? 

¿De qué forma puedo ver reflejado este conflicto en mi historia familiar?

Como con cualquier otro sistema de creencias, lo hemos adoptado, consciente o inconscientemente, por una buena razón. El primer paso para trascenderlo es ser capaces de identificarlo, indagar en ello y permitirnos otro tipo de pensamiento.

 

Mito: “La abundancia se mide con dinero”

Mucha gente considera que el hecho de tener mucho dinero es un factor determinante con el que mesurar la abundancia. Esto es confundir la felicidad con el bienestar material.

La “paradoja de Easterlin” se instituyó tras un estudio del economista Richard Easterlin que mostró que la felicidad de las personas aumentaba teniendo más dinero, pero solo hasta alcanzar unos 75.000 dólares anuales. Por encima de los 100.000, no solamente no eran más felices, sino que sentían que habían perdido un propósito para vivir.

También suelen leerse historias de ganadores de la lotería que perdieron todo, cometieron delitos, se divorciaron o se enfermaron como consecuencia de no saber manejar esa nueva vida. Es decir, el dinero sí tiene una influencia en nuestro bienestar, pero solo si hablamos en relación a unos mínimos.

 

«Aquel que no está satisfecho con un poco, está satisfecho con nada.»

Epicuro

 

La felicidad es mucho más que tener dinero

No puede equipararse el dinero con la abundancia ni, mucho menos, con la felicidad.

La ambición de “tener más” es saludable siempre y cuando esté acompañada de la conciencia y la gratitud por todo aquello que tenemos en cada momento. 

Esta mentalidad se puede aplicar a cualquier otro ámbito de nuestra cotidianidad: relaciones interpersonales, trabajo, salud, familia, etc. No hemos de olvidar que, de una forma u otra, la realidad que nos rodea es un reflejo de nuestro estado interno.

 

la abundancia

 

Mito: “Dinero es abundancia y la abundancia da felicidad”

Todos alguna vez hemos juzgado a una figura pública adinerada por entender que su sufrimiento no se justifica ya que “tiene todo el dinero que quiere”. Se menosprecian los conflictos emocionales de deportistas, artistas o empresarios.

Consideramos que el hecho de que tengan dinero es motivo suficiente para que se sientan afortunados y no se les permite experimentar dolor ante las dificultades de la vida.

 

Ponemos el foco en el dinero y no en nuestras creencias

Al juzgar a los que disponen de muchos bienes justificamos que nuestra falta de bienestar o fortuna se debe a que no poseemos el suficiente dinero. Es una forma de eludir la responsabilidad sobre nuestra felicidad y rechazar la abundancia que ya se está manifestando en nuestra vida.

En la otra polaridad, también existen creencias que conciben el dinero como algo impuro y pecaminoso. Incluso en la Biblia aparecen frases en esa línea atribuidas a Jesús: “(…) es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos”.

Estos posicionamientos –concebirlo como la gran solución o ser el peor obstáculo– otorgan tanto poder al dinero que nos encierran en una posición egoica. Esta se nutre de la comparación y el juicio y, por lo tanto, desnaturaliza nuestra relación con lo que es el dinero y lo que implica a nivel simbólico en nuestras vidas.

En tanto, la gratitud es una compañera de viaje de la ambición que es imprescindible cuando deseamos experimentar la abundancia en nuestra vida.

 

dinero 

 

Mito: “La felicidad aparece cuando renunciamos a lo material”

En algunas religiones se instaló el dogma de que la felicidad solamente está en desapegarse de todo lo material y vivir para servir a los demás. Esta es una visión dual que sitúa lo económico como algo externo e independiente de nosotros mismos.

Negar que el dinero es importante es una falacia, ya que resulta imprescindible en la sociedad moderna. Además, esconde un falso altruismo que no ayuda a desarrollar una conducta de consumo responsable.

 

La falacia de rechazar el dinero

La persona que rechaza en exceso el valor del dinero, en realidad le está dando la máxima importancia: sigue situándolo en el podio de lo más relevante para conseguir o no la felicidad.

Sobrevalorar la carencia para rechazar la riqueza es una forma de refutar la abundancia como estado de conciencia. Nos referimos a esa actitud de confianza plena que nos permite disfrutar de lo conseguido y tener la ambición por superar metas para seguir creciendo en todas las facetas de nuestra vida.

 

abundancia dinero

 

La clave: el equilibrio y la trascendencia

Nuestras creencias sobre el dinero determinan nuestra forma de ver la vida y nuestra realidad material.

En tal sentido, las limitaciones que experimentamos tienen su origen en nuestro estado mental. Identificar y transformar nuestras creencias limitantes relacionadas con la abundancia nos llevará a manifestarla en nuestra vida.

La autoindagación significa, en este ámbito, cuestionar nuestras creencias bloqueantes sobre el dinero y el éxito para develar lo que está cercenando nuestra prosperidad.

Tomar conciencia de lo que condiciona nuestra calidad de vida abrirá la puerta a que la abundancia sea el río en el que fluimos cada día.

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

En este podcast Enric Corbera aborda las inquietudes más habituales sobre cómo generar una mente abundante. ¿Identificas de qué manera bloqueas la prosperidad en tu vida?

 

En este video, David Corbera comparte herramientas para explorar cómo nuestros estados emocionales y nuestras creencias pueden influir en nuestro desarrollo profesional y en la expresión de nuestro potencial.

 

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Claves para fomentar la abundancia

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.