Yo Soy Tú: La mente no dual

11 octubre 2022

El libro «Yo Soy Tú» ofrece una mirada inspiradora sobre la integración entre ciencia y espiritualidad, describiendo el paso de la dualidad en la que vivimos a la unidad en la que todos somos la manifestación de una misma conciencia experimentándose a sí misma, en la que “yo soy tú”.

En el libro se plantea con múltiples anécdotas y experiencias personales, lo que lo hace fácil  comprender y entretenido de leer.

 


En este podcast Enric Corbera explica los conceptos básicos sobre Un Curso de Milagros.

 


El video Enric Corbera ofrece algunos tips para transformarnos en observadores conscientes de nuestra realidad con el objetivo de recuperar la capacidad de desarrollar soluciones creativas y flexibles a los problemas de siempre.

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar eocional, sigue  nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

 

Yo soy tú: La base de la conciencia de unidad

 

Este libro invita a ir más allá de la comprensión intelectual, incluso intuitiva, de los principios de Un Curso de Milagros con el propósito de hacerlos más accesibles a todas las mentes atrapadas en la dualidad, sustentada en la creencia en la separación.

Propone buscar vivir la experiencia de la conciencia de unidad en nuestra propia vida.

 

¿Qué significa “yo soy tú”?

 

El eje que atraviesa “Yo soy tú” es la conciencia de unidad. No es que el otro no exista, sino que lo que percibimos en los demás tiene que ver con nosotros. La forma de ver lo que sucede es el resultado de nuestra posición mental y emocional en el campo de la conciencia.

Así, pretende llevar a la comprensión de que lo que percibimos como separado en realidad se complementa. Todo en nuestro universo está formado en su esencia en dos polaridades, “Yo soy tú” nos lleva a la integración, a la plena comprensión de que siempre estás frente a ti mismo/a.

En esta línea, también los temas más actuales de nuestra sociedad pueden verse desde una perspectiva integradora, reconociendo el vínculo entre nuestras emociones y el entorno gracias a una mente no dual.

 

La dualidad en “Yo soy tú”

 

El primer capítulo parte de una curiosa y entretenida interpretación de la película Matrix, como una alegoría del despertar. Esta presenta una metáfora que nos puede hacer tomar conciencia de que vivimos en una realidad virtual que se halla en nuestra mente y que nos tiene atrapados en una manera de ver y entender el mundo: la dualidad.

Desde una conciencia de unidad todo lo que nos sucede y con quien nos relacionamos tiene una finalidad: conocernos a nosotros mismos mediante la integración de los opuestos debido a que vivimos en un mundo polarizado.

 

yo soy tu polaridades

 

Trascender la percepción con la que interpretamos la vida se logra mediante el no posicionamiento y la ausencia de juicio egoico.

Conforme dejemos de identificarnos con el ego como si fuera nuestro verdadero yo, se hará más evidente en nuestra vida ese algo que siempre está presente, al servicio, sustentándolo todo y manifestándose por doquier; por eso se le llama «Presencia».

 

Integrar los opuestos

 

Lo que percibimos como separado en realidad se complementa. Lo masculino no tiene sentido sin lo femenino, lo blanco necesita lo negro para ser reconocido, el bien y el mal, el frío y el calor, el brillo y la sombra, etc. En cada par, el uno no existiría sin el otro y se dan sentido mutuamente, conformando una realidad que va más allá de sus manifestaciones. 

Todo en nuestro universo está formado en su esencia en dos polaridades, incluso la psique humana que se expresa como personalidad —aquello que creemos que somos— y sombra —aquello que negamos o rechazamos de nosotros mismos—. 

 

“Tú no ves lo que eres, sino su sombra”

-Rabindranath Tagore

 

Negar esto nos hace vivir en un mundo sin sentido, lleno de miedo. Nos genera la necesidad del control porque vivir en la incertidumbre nos llena de pánico y ello nos hace caer en la trampa de proyectar lo que nos ocurre a una causa externa que de, alguna manera, pretendemos controlar.

“Yo soy tú” nos lleva a la integración, a la plena comprensión de que siempre estás frente a ti mismo/a. La atracción es irracional, es una fuerza que busca la completitud, la otra polaridad para sentirse lleno y con sentido.

 

Las emociones, vehículos para la conciencia

 

Los estados emocionales son los vehículos que nos permiten conectar la mente con el cuerpo, viajar desde el consciente hacia el inconsciente para tomar contacto con nuestro ser. Es el viaje que propone “Yo soy tú: La mente no dual”.

Cuando no reprimimos las emociones y las observamos, ellas nos pueden guiar a su origen para comprenderlas y darles un nuevo sentido. Su “para qué” puede ayudarnos a salir del victimismo y entender su valor en nuestro proceso de evolución y sanación para alcanzar el anhelado estado de paz interna.

 

yo soy tu emociones



La indagación: observar al observador

 

Cuando nos convertimos en nuestro propio observador empezamos a comprender la influencia de nuestra forma de ver el mundo sobre las experiencias que vivimos. Nos damos cuenta de que las emociones que sentimos se transforman y dejan de dominarnos para pasar a ser herramientas a través de las cuales conocernos y crecer.

Esto nos permite iniciar el proceso de indagación, que consiste en ver qué hay detrás de todas estas emociones y en encontrar las creencias que las sustentan, los programas que las alimentan.

 

“Tu problema no es el sueño. Tu problema es que te gustan unas partes del sueño y otras no. Cuando veas el sueño como sueño, habrás hecho cuanto se precisa hacer”.

Nisargadatta Maharaj.

 

El siguiente paso es aceptar las emociones y aprovechar su energía para poder crear un vacío que permita a nuestra conciencia más profunda manifestarse en la mente/cuerpo con la solución al problema que el yo cree estar viviendo.

 

 

El despertar

 

“Yo soy tú: La mente no dual” habla del despertar como el corregir la mente errónea, comprender que lo que vemos es una interpretación, que lo que pensamos no es verdad, que nuestra manera de experimentar lo que nos sucede es una opción, que podemos trascender nuestros condicionamientos y acceder a infinitas posibilidades. Es comprender para poder elegir quién ser y cómo vivir.

Este relato te lleva a comprender que la causa eres tú y lo que te atrae o rechazas son efectos. Te lleva al único lugar donde se pueden hallar todas las respuestas: a uno mismo.

Entonces inicia la búsqueda en sus proyecciones y sus “hijas” las percepciones. Al hacer esto recobras tu auténtico poder, el poder de decisión, de elegir quién quieres ser en cada situación de tu vida.

En la medida en que la autoconciencia aumenta irá desapareciendo el apego a las cosas del mundo para convertirse en una experiencia de vivir en armonía con todos y con todo.

 

 

 

Cuando integras el mensaje de “Yo soy tú” el despertar es inevitable

 

Siguiendo el alentador mensaje de UCDM, podemos reconocer que el despertar es inevitable; el cuándo y el cómo, que pertenecen al ámbito de la dualidad, dependen del nivel de conciencia de cada persona.

En el instante bendices cada situación, sea la que sea, pues comprendes que en tus experiencias reside el poder de transformar tu vida, salir del victimismo y hacerte responsable de tus decisiones, comienzas a despertar.

Esto se consigue reconociendo en los demás aquellas partes de tí mismo/a  que sin ellos no podrías ver. La auténtica espiritualidad es comprender que la Unidad se expresa en la dualidad para reconocernos como auténticos creadores de nuestras vidas.

 

Conclusión

 

Este libro busca inspirar una forma de ver los temas más actuales de nuestra sociedad desde una perspectiva integradora, en la que resalta el vínculo entre nuestras emociones y el entorno.

Siempre nos relacionamos con nosotros mismos a través de los demás. Así es como se expresa la unidad en la pluralidad.

En este mundo dual es importante tener siempre en cuenta que 1 + 1 = 2, pues así lo determinan sus leyes. Pero es fundamental que en nuestra conciencia tengamos siempre presente que 1 + 1 = 1.

 

 

Para profundizar en la filosofía y aplicación del Curso, te recomendamos los Talleres de Un Curso De Milagros con Enric Corbera; están disponibles tanto en formato online como presencial en Zaragoza (España). Conviértete en la solución que estás buscando.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!



Si te ha gustado, compártelo

¿Quieres especializarte?

Taller con Enric Corbera: Un Curso De Milagros presencial
¿Quieres que te llamemos?
Valoración de los visitantes:
Rated 1.7 out of 5
1.7 de 5 estrellas (basado en 24 reseñas)
¿Quieres valorar este artículo?

Taller con Enric Corbera: Un Curso De Milagros presencial

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.