Conciencia de Unidad: cómo llevarla a la práctica

25 marzo 2023

La conciencia de unidad llevada a la práctica, es un recurso cognitivo que nos permite reconocer que el origen del conflicto reside en nuestra mente, devolviéndonos así la responsabilidad de nuestro crecimiento.

En este artículo comprenderemos por qué ver los acontecimientos desde la conciencia de unidad, no solamente cambia nuestra reacción emocional, sino también nuestras conductas posteriores.

 

La conciencia dual: cómo funciona el paradigma occidental

La cultura occidental se rige por la visión de que el ser humano está separado de su entorno y que no hay ninguna relación entre lo que sucede externamente y su forma de percibirlo.

Esto influye mucho en nuestras reacciones y decisiones debido a que consideramos que ellas son las causantes de nuestro malestar.

 

Ejemplos del paradigma dual

Si estoy en un trabajo en el que no me siento valorado, buscaré cambiar de trabajo con la esperanza de sentirme mejor en el nuevo.

Si mi pareja pasa poco tiempo conmigo, trataré de convencerla o bien terminaré la relación y buscaré a otra que sí quiera.

 

 

Qué estrategias utiliza el ego para defenderse

No actuar desde una conciencia de unidad, sino dual, implica defenderse e intentar cambiar los acontecimientos externos. Algunas tácticas que solemos utilizar son las siguientes:

  • La tecnificación: utilizar argumentos académicos o palabras rebuscadas para reforzar nuestro posicionamiento respecto de una situación.
  • Muestras de afecto: apelar a expresiones afectuosas con el fin de que la persona empatice con nosotros y adquiera una posición más condescendiente.
  • Anticipar la respuesta: determinar la información que se necesita para no dar espacio a otra opinión.
  • Adoptar el rol de víctima: mostrarse desvalido o en desventaja para lograr que el otro se muestre más flexible con nosotros y acepte nuestras condiciones.
  • Desacreditar al otro o las circunstancias: mostrar nuestro desacuerdo hacia la otra persona o hacia algún aspecto de la situación.

Cómo evitar los artilugios explicativos

La verdad se esconde tras lo que creemos que es cierto. Para poder trascender nuestros problemas, en primer lugar debemos deshacernos de explicaciones y justificaciones.

Si tapamos la experiencia llenándola de pensamientos o juicios de valor, estamos ensuciando el terreno sobre el que se ha de edificar el nuevo aprendizaje.

 

 “El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios.”

Séneca

 

La conciencia de unidad: por qué es un cambio de paradigma

Si optamos por considerar que todo ser humano determina, en gran medida, el tipo de experiencias que vive, el paradigma cambia radicalmente.

En lugar de pensar que las circunstancias en las que me encuentro son las causantes de mi estrés, empezaré a plantearme que quizás la clave reside en mi mente y en mi forma de interpretar las cosas.

 

 

Ejemplos de ver el mundo desde la conciencia de unidad

Esta mirada abre un nuevo abanico de posibilidades. Podemos aplicarlo en los ejemplos usados más arriba:

Si estoy en un trabajo en el que no me siento valorado, ¿quizás soy yo el que no le doy valor al trabajo que hago?

Si mi pareja pasa poco tiempo conmigo, ¿quizás es que nunca me parece suficiente el tiempo compartido? o ¿quizás soy yo quien en realidad no quiero pasar tiempo con ella?

 

Por qué la conciencia de unidad nos da más libertad

En lugar de sentir que estamos a merced de la suerte o del destino, esta forma de ver la vida nos ofrece la oportunidad de responsabilizarnos de las experiencias que vivimos.

Desde la Bioneuroemoción consideramos que este enfoque es mucho más efectivo que el de la conciencia dual porque nos da el poder para elegir de manera proactiva cómo responder ante una situación, sea cual sea.

Nos deja libres para escoger la manera de responder y, por lo tanto, de vivir cualquier circunstancia que nos toque experimentar.

 

 

Nos quedamos sin excusas

Por supuesto que, al hacer este proceso, nos quedamos sin las excusas que nos servían para justificar por qué no resolvíamos nuestros problemas.

Nuestras resistencias a asumir esta responsabilidad esconden la siguiente verdad: preferimos considerar que los demás son los que bloquean nuestro crecimiento porque, en realidad, no nos atrevemos a crecer.

 

Conciencia de unidad: cómo llevarla a práctica

Recuperar la responsabilidad consiste en preguntarnos, cada vez que nos encontremos frente a un problema o conflicto, lo siguiente:

  • ¿Qué puedo aprender de esta situación?
  • ¿De qué forma esta situación tiene que ver conmigo?

En tal sentido, cualquier situación de estrés puede servirnos para comprender una parte de nuestra historia no resuelta y trascender estados que, sobre todo, nos dañan a nosotros mismos y nos impiden vivir una vida más plena y equilibrada.

 

Cambiar el rencor por ser inspiradores

 

Cuando dejamos de ver lo externo como el origen de nuestros problemas, no tiene sentido seguir enemistados con lo que sucede.

 

Del mismo modo, cuando mantenemos el rencor hacia otras personas estamos poniendo en sus manos la llave de nuestro desarrollo personal, porque estamos evitando afrontar el verdadero conflicto, que se encuentra en nuestro interior.

Por ello, aplicar la conciencia de unidad conlleva dejar de usar nuestros juicios como excusa para no cambiar y usarlos para crecer, dejar atrás nuestros resentimientos y empezar a aplicar compasión y comprensión hacia los demás, así como a nosotros mismos.

 

Conclusión

El principio básico que sustenta la metodología de la Bioneuroemoción es el desarrollo de la Conciencia de Unidad.

El desarrollo de la Conciencia de Unidad no es algo que se consiga completar definitivamente, es un proceso constante. No es un fin, es un medio que nos permite integrar los aprendizajes implícitos en cada una de las experiencias que vivimos.

Nuestra experiencia dual del mundo no existe sin nuestra percepción de cómo suceden los hechos. No obstante, desde la conciencia de unidad, este enfoque resulta el más adecuado para soltar las resistencias relacionadas con nuestras creencias, nuestro victimismo o el siempre querer tener la razón.

 

«La conciencia de unidad es la clave para resolver conflictos y crear paz en el mundo»

Dalai Lama

 

Tal como una gota de agua en el océano nuestros pensamientos, decisiones y acciones influyen en el mundo que nos rodea.

En cada momento tenemos la libertad de elegir cómo queremos ver y experimentar cada situación que la vida nos presenta: desde la separación o desde la unidad.

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

A partir de ejemplos y casos prácticos, Enric Corbera nos muestra en este podcast cómo podemos usar cada situación de estrés para crecer y desarrollar nuestra conciencia.

 

Enric Corbera explica en este video, cómo la Bioneuroemoción se fundamenta en la aplicación de la conciencia de unidad y comparte las claves fundamentales para poder implementarla en nuestro día a día.

 

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo, tanto personal como profesionalmente, para aumentar el bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

 

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.