Soy mi peor enemigo: Cómo transformar el autosabotaje

12 junio 2024

A pesar de que tengamos las mejores intenciones, en ocasiones nuestros actos no contribuyen a lograr lo que nos proponemos (como estudiar una carrera, hacer un viaje o realizar un proyecto laboral). Una de las causas principales por las cuales no conseguimos cumplir nuestros objetivos o mantener nuestros logros es lo que se conoce como autosabotaje.

En este artículo analizaremos cómo identificar y transformar las creencias que están en la raíz de esta dinámica limitante. Así, podrás conocerte en profundidad, comenzar a superar tus bloqueos y seguir adelante para lograr lo que te propones. 

 

Qué es el autosabotaje

El autosabotaje se refiere a la acción de obstaculizar de algún modo la conquista de nuestros deseos y objetivos, impidiéndonos alcanzar nuestro propio éxito

Esto supone una gran contradicción interna, ya que no entendemos por qué queremos y pensamos una cosa, pero terminamos haciendo otra que nos perjudica o que no supone un paso hacia lo que queremos.

Este estado de confusión con uno mismo nos lleva a sentir que tenemos un “enemigo interno”. Nos preguntamos ¿por qué actúo así y no como realmente quiero?

En realidad, para comprender qué está sucediendo en nuestro interior, debemos comenzar por preguntarnos ¿para qué hago lo que hago? 

 

 

¿Realmente quieres lo que deseas?

Seguramente todos pasamos por dificultades para afrontar los desafíos de la vida. Esto nos puede llevar a autosabotearnos (sin darnos cuenta). 

Por ejemplo: 

  • Una persona que está estudiando una carrera universitaria y encuentra grandes dificultades para mantener una rutina de estudio
  • Alguien que desea tener hijos, pero no logra establecer un compromiso con una pareja que comparta este objetivo.
  • Un individuo que desea jugar en un equipo de fútbol profesional, pero no consigue mantener la disciplina necesaria para entrenar, hacer dieta, etc. 

Podríamos pensar que estas personas no tienen fuerza de voluntad o que no se esfuerzan lo suficiente. Sin embargo, el origen real de este autoboicot se encuentra en un nivel más profundo: su inconsciente.

 

autosabotaje

 

Qué creencias llevan a sabotearnos

Cuando reconocemos una contradicción entre lo que pensamos, sentimos y hacemos, es fundamental revisar nuestras creencias inconscientes

 

“Tú eres el único obstáculo real en tu camino a una vida plena.”

Les Brown

 

Lo que creemos que queremos

Dependiendo del ambiente familiar y cultural en el que hemos crecido, tenemos unas creencias que, sin darnos cuenta, influyen en nuestras decisiones y acciones. Incluso afectan lo que creemos que queremos.

Cuando creemos que no tenemos los recursos para afrontar ciertos desafíos o que no merecemos algo mejor, solemos tomar decisiones y actuar de maneras que confirman estas creencias.

Por eso, debemos revisar nuestros aprendizajes y condicionamientos inconscientes, ya que lo único que nos frena está en nuestro interior

 

Siguiendo con los ejemplos anteriores, cabría preguntarse:

  • ¿Estoy estudiando la carrera que realmente quiero estudiar? 
  • ¿Sinceramente quiero ser madre/padre ahora, o es lo que creo que quiero?
  • ¿Mi deseo de ser un deportista profesional es verdadero o lo hago para complacer a alguien?

 

Hacernos estas preguntas en el momento que nos damos cuenta de que nos estamos autosaboteando nos permite ir más a fondo. Con la autoindagación nuestra conducta desadaptativa o perjudicial pasa a ser una herramienta para hacer cambios e impulsar nuestro desarrollo.

Si descubrimos que aquello que estamos persiguiendo no es lo que realmente queremos, sino, por ejemplo, lo que quieren nuestros padres, podemos reformular nuestros objetivos

Si, por el contrario, confirmamos que realmente queremos lograr ese objetivo, pasaremos a indagar en nuestros miedos y temores.

 

“Muchos de nosotros la mayor parte del tiempo no nos escuchamos, sino que escuchamos las voces introyectadas de mamá, papá, el sistema, los mayores, la autoridad o la tradición.”

Abraham Maslow

 

Lo que creemos que sucederá

A veces, nuestro mayor temor es conseguir lo que deseamos, ya que implicaría realizar cambios profundos, renunciar a aspectos de nuestra vida de ahora y enfrentarnos a lo desconocido

Si ya sabes lo que quieres realmente, pero te sigues autosaboteando, puedes preguntarte:

  • ¿Qué cambiará en mi vida que me da miedo?
  • ¿Que perderé?
  • ¿Qué situaciones encontraré que creo que no podría afrontar?

 

“No conquistamos la montaña, sino a nosotros mismos.”

Sir Edmund Hillary

 

Lo que creemos acerca de nosotros mismos

Las proyecciones que hacemos de futuro tienen que ver con nuestras experiencias previas y lo que creemos sobre nuestra capacidad para afrontar nuevos desafíos. También dependen de lo que consideramos que merecemos. 

Cuando decimos “yo soy…”, “no soy capaz de …”, “me gusta …”, “no puedo…”, “no se me da bien…”, etc. estamos determinando una versión limitada y limitante de nosotros mismos.

Por eso, una de las principales causas del sabotaje inconsciente es que establecemos ciertas fronteras de lo que creemos que somos. Es más, si no tomamos conciencia de esto, también estaremos determinando los límites de lo que podemos llegar a ser

Para trascender estas demarcaciones autoimpuestas el primer paso es reconocer que nos estamos saboteando y luego, averiguar cómo lo estamos haciendo. El paso siguiente es aprovechar los retos para superarnos

 

 

Cómo podemos vencer el autosabotaje

Identificar esos momentos en los que nos estamos saboteando e indagar sobre el origen de lo que nos está frenando abre el camino a las claves que nos permitirán superar el autosabotaje. Al atender estos conflictos, pasamos de ser enemigos a convertirnos en aliados de nuestro propio desarrollo.

El psiquiatra y gran defensor de la libertad personal Thomas Szasz decía: “A menudo las personas dicen que aún no se han encontrado a sí mismas. Pero el sí mismo no es algo que uno encuentra, sino algo que uno crea”

En nuestras manos está elegir quién queremos ser, qué vida queremos tener y cómo vivirla. Todos tenemos el poder, el derecho y la responsabilidad de, a cada instante, escoger con qué actitud responder a lo que la vida nos propone

Solo nosotros podemos liberarnos de las cadenas que nos aprisionan. Somos, al mismo tiempo, el ser que se siente atrapado y el que atrapa.

Somos las cadenas y somos la llave que las libera. 

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

En este podcast, Enric habla sobre la sombra, esa parte oculta de nosotros mismos que rechazamos. Conocer los aspectos inconscientes relegados a la sombra nos permite trascender nuestras limitaciones y potenciar nuestro desarrollo.

 

En este vídeo, Enric Corbera nos anima a practicar el hábito de la escucha activa para observar nuestro diálogo interno sin juicios y sin filtros para llegar a discernir la información inconsciente que nos limita y, así, poder trascenderla.

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Comentarios (5)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.