Del Mindfulness a la Bioneuroemoción®

07 diciembre 2022

¿Conoces qué es y cómo se practica el Mindfulness? ¿Sabes qué es la Bioneuroemoción? ¿De qué forma se complementan?

 

Una de las cosas que caracterizan al Mindfulness es la aceptación. Se trata de observar sin juzgar, sin rechazar, con amabilidad hacia nosotros mismos y permitiéndonos sentir. En este episodio, Enric Corbera explica qué implica la aceptación del conflicto y cómo podemos utilizarlo como un camino de autoconocimiento.

 

El Mindfulness supone un primer paso para llevar a cabo una gestión emocional eficaz. En este vídeo de Institute of Emotions, Sara Pallarès, explica de qué manera la Bioneuroemoción  complementa esta práctica ofreciéndonos recursos para gestionar proactivamente nuestros conflictos.

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, sigue  nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

 

Prácticas para potenciar el bienestar emocional

Vivimos inmersos en una cultura donde, por lo general, se valora más el aparentar que el ser. El ego sigue siendo quien define muchas de nuestras decisiones, metas y conflictos. 

Sin embargo, por otra parte, cada vez son más las personas que se dan cuenta que para potenciar su bienestar emocional necesitan desarrollarse interiormente y aprender a ampliar su conciencia acerca de lo que les sucede.

 

mindfulness piedra

 

Paralelamente, cada vez más investigaciones avalan que las personas que realizan este tipo de prácticas consiguen reducir el estrés, mejorar sus relaciones personales y aumentar su calidad de vida.

 

¿Qué es el Mindfulness?

 

Una de las prácticas más populares en este contexto es el Mindfulness, también llamado “atención plena”. Para entender, a grandes rasgos, qué es el Mindfulness, podríamos decir que consiste en poner el foco de manera consciente – prestar atención – en las experiencias del presente, con interés, curiosidad y aceptación. Logrando así un estado de centro que le permite a la persona cambiar su percepción acerca de lo que le sucede.

 

El orígen del Mindfulness y la meditación plena

 

Si queremos saber qué es realmente el Mindfulness hemos de remontarnos a su origen. Este se sitúa hace 2.500 años en la tradición budista con la figura de Siddharta Gautama Buda, que fue el propulsor de esta tradición religiosa y filosófica extendida por todo el mundo.

Aunque se cree que la capacidad de ser consciente plenamente del momento presente es inherente al ser humano, la contribución de la tradición budista ha sido, en parte, enfatizar modos sencillos y efectivos de cultivar y refinar esta capacidad, para poder llevarla a todos los aspectos de la vida cotidiana.

 

El Mindfulness y la Bioneuroemoción

¿Qué es la Bioneuroemoción?

 

En este contexto, también se encuadra el método de la Bioneuroemoción, que va un paso más allá. Trabaja sobre nuestras experiencias pasadas, nuestro bagaje emocional y las inquietudes relacionadas con lo que pueda suceder en el futuro. A continuación te presentamos qué es la Bioneuroemoción®.

La Bioneuroemoción es una metodología que, además de aportar herramientas para ampliar la conciencia del momento presente, ofrece recursos para favorecer la reducción del estrés a medio y largo plazo

Se realiza mediante la adquisición de una nueva forma de observar aquello que nos sucede. No solo en el momento presente, sino también teniendo en cuenta los recuerdos del pasado y las expectativas del futuro.

 

La Bioneuroemoción, un paso más en el autoconocimiento

 

El desarrollo de competencias emocionales como empatía, asertividad, escucha activa, honestidad, metacognición, conciencia reflexiva, gestión emocional o autoaceptación, son una base necesaria para adaptarnos a nuestra sociedad cambiante. 

Además de la práctica de la meditación – Mindfulness -, aplicar la Bioneuroemoción® suma la ventaja de que se enfoca a la reflexión sobre las experiencias vividas y ayuda a desarrollar plenamente los recursos personales que nos permiten afrontar futuros desafíos en la vida.

Para hacer cambios y mejorar nuestra vida, además de observar el momento presente, es esencial comprenderlo, integrarlo y trascenderlo desde una visión más amplia.

 

mindfulness escalera

 

A través de Enric Corbera Institute y de Institute of Emotions, un proyecto nacido con el objetivo de aplicar el método de la Bioneuroemoción® en diferentes ámbitos profesionales y sociales, proponemos esta metodología como complementaria a la meditación y la atención plena

Nuestro objetivo principal es generar un cambio de percepción sobre los conflictos estresantes de nuestra vida y ofrecer herramientas para potenciar las habilidades de gestión emocional. 

El objetivo principal es aumentar la comprensión de cómo influye nuestra historia familiar en nuestras relaciones interpersonales y problemáticas actuales.

 

“La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción.” 

–  Carl Gustav Jung.

 

Bioneuroemoción® y Mindfulness: 2 hábitos saludables

 

La Bioneuroemoción® es una práctica aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida, permitiéndonos transformar cualquier situación en una herramienta para conocernos en profundidad y crecer a través de cada experiencia.

A través de nuestras formaciones, miles de personas en todo el mundo han aprendido a aplicar esta metodología. Ayudándoles a mejorar su salud emocional y desarrollar su potencial. Trabajando no solo sobre el presente, sino también analizando los conflictos del pasado y favoreciendo la proyección hacia el futuro.

 

Además de aprender a practicar Mindfulness, te invitamos a conocer qué es la Bioneuroemoción® para dar un paso más en el desarrollo de una mente consciente. 

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!



Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.