Del Mindfulness a la Bioneuroemoción®

15 Julio 2021
Del Mindfulness a la Bioneuroemoción®
 
¿Conoces qué es y cómo se practica el Mindfulness? ¿Sabes qué es la Bioneuroemoción? ¿De qué forma se complementan?

Vivimos inmersos en una cultura donde, por lo general, se valora más el aparentar que el ser. El ego sigue siendo quien define muchas de nuestras decisiones, metas y conflictos. Sin embargo, por otra parte, cada vez son más las personas que se dan cuenta que para potenciar su bienestar emocional necesitan desarrollarse interiormente y aprender a ampliar su conciencia acerca de lo que les sucede. Paralelamente, cada vez más investigaciones avalan que las personas que realizan este tipo de prácticas consiguen reducir sus niveles de estrés, mejorar sus relaciones personales y aumentar su calidad de vida.  

Una de las prácticas más populares en este contexto es el Mindfulness, también llamado “atención plena”. Para aprender a practicar Mindfulness podríamos decir que consiste en poner el foco de manera consciente a las experiencias del presente con interés, curiosidad y aceptación, logrando así un estado de centro que les permite cambiar su percepción acerca de lo que les sucede. Si queremos saber qué es realmente el Mindfulness hemos de remontarnos  a su origen, que se sitúa hace 2.500 años en la tradición budista, con la figura de Siddharta Gautama Buda que fue el propulsor de esta tradición religiosa y filosófica extendida por todo el mundo.  Aunque se cree que la capacidad de ser consciente plenamente del momento presente es inherente al ser humano, la contribución de la tradición budista ha sido, en parte, enfatizar modos sencillos y efectivos de cultivar y refinar esta capacidad, para poder llevarla a todos los aspectos de la vida cotidiana. 

En este contexto, también se encuadra el método de la Bioneuroemoción, que va un paso más allá, trabajando sobre nuestras experiencias pasadas, nuestro bagaje emocional y las inquietudes relacionadas con lo que pueda suceder en el futuro. A continuación te presentamos qué es la Bioneuroemoción.

La Bioneuroemoción es una metodología que, además de aportar herramientas para ampliar la conciencia del momento presente, ofrece recursos para potenciar reducir el estrés a medio y largo plazo. Se realiza mediante la adquisición de una nueva forma de observar aquello que nos sucede, no solo en el momento presente, sino también teniendo en cuenta los recuerdos del pasado y las expectativas del futuro. 

El desarrollo de competencias emocionales como empatía, asertividad, escucha activa, honestidad, metacognición, conciencia reflexiva, gestión emocional o autoaceptación son una base necesaria para adaptarnos a nuestra sociedad cambiante. Además de aprender a practicar Mindfulness, aplicar la Bioneuroemoción® suma la ventaja de que se enfoca a la reflexión sobre las experiencias vividas y ayuda a desarrollar plenamente los recursos personales que nos permiten afrontar futuros desafíos en la vida.
 

Para hacer cambios y mejorar nuestra vida, además de observar el momento presente, es esencial comprenderlo, integrarlo y trascenderlo desde una visión más amplia.

A través de Enric Corbera Institute y de Institute of Emotions, un proyecto nacido con el objetivo de aplicar el método de la Bioneuroemoción en diferentes ámbitos sociales,  proponemos esta metodología como complementaria a la meditación y la atención plena. Nuestro objetivo principal es generar un cambio de percepción sobre los conflictos estresantes de nuestra vida y ofrecer herramientas para potenciar las habilidades de gestión emocional, aumentando la comprensión de cómo influye nuestra historia familiar en nuestras relaciones interpersonales y problemáticas actuales.

La Bioneuroemoción es una práctica aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida, permitiéndonos transformar cualquier situación en una herramienta para conocernos en profundidad y crecer a través de cada experiencia. A través de nuestras formaciones, miles de personas en todo el mundo han aprendido a aplicar esta metodología, ayudándoles a mejorar su salud emocional y desarrollar su potencial, trabajando no solo sobre el presente, sino también analizando los conflictos del pasado y favoreciendo la proyección hacia el futuro. Además de aprender a practicar Mindfulness, te invitamos a conocer qué es la Bioneuroemoción para dar un paso más en el desarrollo de una mente consciente. 

 
 
“La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción.” - 
Carl Gustav Jung.
Si te ha gustado, ¡compártelo!

También te puede interesar...

Fármacos con amor

20 Febrero 2017

Nuestro cuerpo es un sistema bioquímico que funciona como una máquina compleja y sofisticada en la q...

4 reflexiones sobre la muerte simbólica

26 Octubre 2016

La muerte simbólica es un movimiento natural y arquetípico que podemos observar en la naturaleza y e...

La mente no es el pensamiento

15 Septiembre 2016

¿Te identifica con la voz que narra tus pensamientos? ¿tus pensamiento son fruto de tí o eres fruto...