Mindfulness y Bioneuroemoción: cómo se complementan

10 julio 2024

El Mindfulness es una práctica basada en la meditación que tiene como objetivo mejorar la vida a través del entrenamiento de una atención plena en el presente. Puede significar un primer paso para llevar a cabo una gestión emocional eficaz, al permitirnos estar más conscientes y conectados con nuestras emociones y pensamientos.

En tanto, el paso hacia una resolución profunda de los conflictos y bloqueos viene de la mano de la Bioneuroemoción. Es una metodología que potencia las habilidades de gestión emocional a través del autoconocimiento, proporcionando un nuevo sentido a nuestras experiencias pasadas y presentes. 

¿Cómo puedes combinarlos para encontrar soluciones innovadoras y transformar tu realidad?

 

Prácticas para potenciar el bienestar emocional

Vivimos inmersos en una cultura donde, por lo general, se valora más el aparentar que el ser. El ego sigue siendo quien define muchas de nuestras decisiones, metas y conflictos. 

Sin embargo, cada vez son más las personas que se dan cuenta que para potenciar su bienestar emocional necesitan desarrollarse interiormente y aprender a ampliar su conciencia acerca de lo que les sucede.

Paralelamente, cada vez más investigaciones avalan que las personas que realizan este tipo de prácticas consiguen reducir el estrés, mejorar sus relaciones personales y aumentar su calidad de vida.

 

mindfulness piedra

 

Qué es el Mindfulness

También llamado “atención plena”, el Mindfulness es una de las prácticas más populares en este contexto.

Su propuesta, transformada en un método de concentración y meditación, consiste en poner el foco de manera consciente en las experiencias del presente. Implica prestar atención al aquí y ahora con interés, curiosidad y aceptación. 

Esta actitud favorece el logro de un estado de centro. A su vez, esto predispone mejor a la persona a cambiar su percepción acerca de lo que le sucede.

 

El orígen del Mindfulness y la meditación plena

Sus inicios se remontan a 2.500 años atrás en la tradición budista. Siddharta Gautama Buda fue el propulsor de esta práctica religiosa y filosófica extendida por todo el mundo.

Aunque se cree que la capacidad de ser plenamente consciente del momento presente es inherente al ser humano, la contribución de la tradición budista permitió enfatizar modos sencillos y efectivos de cultivar y refinar esta capacidad. Así, fue posible llevarla a todos los aspectos de la vida cotidiana.

 

 

El Mindfulness y la Bioneuroemoción

La combinación de ambas disciplinas tienen un punto en común: cada persona es responsable de su propio bienestar, el cual parte del interior de cada uno y se expresa en acciones concretas.

 

Qué es la Bioneuroemoción

El método de la Bioneuroemoción busca ir más allá de la experiencia física del ahora. Trabaja sobre nuestras experiencias pasadas, nuestro bagaje emocional y las inquietudes relacionadas con lo que pueda suceder en el futuro. 

La metodología creada por Enric Corbera ofrece recursos para favorecer la reducción del estrés a medio y largo plazo. En tanto, su punto de partida es ampliar la conciencia del momento presente.

Esto se logra mediante el desarrollo de una nueva forma de observar aquello que nos sucede. En tal sentido, pone el foco en el momento presente, teniendo en cuenta los recuerdos del pasado y las expectativas del futuro.

 

«La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción.»

Carl Gustav Jung

 

La Bioneuroemoción, un paso hacia el autoconocimiento

El desarrollo de competencias emocionales como la empatía, la asertividad, la escucha activa, la honestidad, la metacognición, la conciencia reflexiva, la gestión emocional y la autoaceptación, entre otras, son necesarias para adaptarnos a nuestra sociedad cambiante (y, antes de eso, para comprender nuestro lugar en nuestro sistema familiar),

Además de realizar prácticas de meditación como el Mindfulness, aplicar la Bioneuroemoción suma la ventaja de que se enfoca a la reflexión sobre las experiencias vividas. Esto es determinante para el desarrollo pleno de los recursos personales que nos permiten afrontar futuros desafíos en la vida.

Para hacer cambios y mejorar nuestra vida, además de observar el momento presente, es esencial comprenderlo, integrarlo y trascenderlo desde una visión más amplia.

 

Herramientas institucionales

A través de Enric Corbera Institute y de Institute of Emotions, un proyecto nacido con el objetivo de aplicar el método de la Bioneuroemoción en ámbitos profesionales y sociales, proponemos esta metodología como complementaria a la meditación y la atención plena

Nuestro objetivo principal es generar un cambio de percepción sobre los conflictos estresantes de nuestra vida y ofrecer herramientas para potenciar las habilidades de gestión emocional. 

Aumentar la comprensión de cómo influye nuestra historia familiar en nuestras relaciones interpersonales y problemáticas actuales nos llevará a una expansión de la conciencia de nuestro aquí y ahora.

 

 

Bioneuroemoción y Mindfulness: dos hábitos saludables

La Bioneuroemoción es una práctica aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida, pues nos permite transformar cualquier situación en una herramienta para conocernos en profundidad y crecer a través de cada experiencia. Es una forma de vivir y abordar el sentido de nuestra existencia.

A través de nuestras formaciones, miles de personas en todo el mundo han aprendido a aplicar esta metodología y a transformar su vida, ayudándoles a mejorar su salud emocional y desarrollar su potencial, trabajando no solo sobre el presente, sino también analizando los conflictos del pasado y favoreciendo la proyección hacia el futuro. 

 

«Los caminos son muchos, pero la búsqueda es siempre la misma.»

Rumi

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

Una de las cosas que caracterizan al Mindfulness es la aceptación. Se trata de observar sin juzgar, sin rechazar, con amabilidad hacia nosotros mismos y permitiéndonos sentir. En este episodio, Enric Corbera explica qué implica la aceptación del conflicto y cómo podemos utilizarlo como un camino de autoconocimiento.

 

El Mindfulness supone un primer paso para llevar a cabo una gestión emocional eficaz. En este vídeo, Sara Pallarès explica de qué manera la Bioneuroemoción complementa esta práctica ofreciéndonos recursos para gestionar proactivamente nuestros conflictos.

 

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.