Bienestar físico, mental y social: ¿Cómo potenciar un estado óptimo?

16 febrero 2023

El bienestar físico, mental y social es un estado positivo en el que nos sentimos saludables físicamente, tranquilos mentalmente y en paz con nuestro entorno social. 

Se trata de un estado interno que no depende tanto de las circunstancias externas, sino principalmente de nuestra manera de percibir lo que nos sucede.

En este artículo exploramos en qué consiste el bienestar físico, mental y social, así como el desarrollo de las capacidades que nos permiten experimentarlo.

 

En esta conexión Enric Corbera explica en qué consiste la autoindagación, un acto de observación a través del cual podemos conocernos y comprendernos en profundidad para alcanzar un estado óptimo de bienestar.

 

Enric Corbera explica en esta conferencia qué significa realmente la paz interior, fundamental para experimentar lo que entendemos como bienestar, y de qué recursos disponemos para recuperarla cuando sea necesario.

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo, tanto personal como profesionalmente para aumentar el bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: Youtube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

 

¿Qué entendemos por bienestar físico y mental óptimo?

El bienestar óptimo es un concepto relacionado con nuestra forma de percibir la realidad que nos rodea. Se trata, por tanto, de un estado subjetivo que depende de la forma en la que cada uno de nosotros interpreta sus circunstancias.

Esto quiere decir que lo que para una persona representa una situación de bienestar, para otra podría no serlo

Todos tenemos una serie de características y necesidades por el hecho de ser humanos. El bienestar siempre se relaciona de algún modo con desarrollar nuestro potencial y satisfacer nuestras necesidades físicas, mentales y sociales.

 

Bienestar físico

El bienestar físico se relaciona con todo aquello que mantiene y potencia nuestra salud corporal. 

En este sentido, es interesante la definición de salud que ofrece la OMS, que la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

 

Bienestar mental o psicológico

Del mismo modo, el bienestar mental o psicológico, no consiste solo en la ausencia de síntomas como la ansiedad y la depresión, ni en experimentar principalmente emociones positivas.

La sensación de bienestar mental hace referencia a la obtención de los valores que nos hacen crecer como personas, que nos hacen sentir vivos.

Para conseguir este tipo de bienestar, debemos contar con una autoestima elevada, relaciones satisfactorias, la sensación de influencia sobre nuestro contexto y metas y objetivos que le den sentido a nuestra vida.

Estas capacidades se adquieren a través de la introspección en nuestro día a día. 

introspeccion

“No se puede elegir sabiamente una vida a menos que uno se atreva a escucharse a sí mismo, a su propio yo, en cada momento de la vida”

Abraham Maslow

 

Sociabilidad saludable: clave para  un bienestar físico y mental óptimo

El bienestar social, por su parte, se relaciona con las necesidades de amor y de pertenencia, y tiene que ver con la calidad de nuestras relaciones familiares, la amistad, el compañerismo, el afecto y la intimidad sexual. 

La búsqueda de superar los sentimientos de soledad es habitual, ya que somos seres sociales por naturaleza. 

 

Las relaciones de calidad nos mantienen felices y saludables

El doctor Robert Waldinger, psiquiatra y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, es el actual director de uno de los estudios más extensos que se han llevado a cabo sobre el desarrollo de adultos, con más de setenta y cinco años de duración.

Este estudio se dedicó a rastrear la vida de 724 personas, desde su niñez hasta su edad adulta, con la  finalidad de averiguar qué nos mantiene sanos y felices a medida que avanzamos en la vida. 

A partir de todos los datos recopilados se concluyó que las relaciones interpersonales de calidad son las que nos mantienen felices y saludables.

Por relaciones «de calidad» entendemos aquellas en las que, a pesar de los posibles desacuerdos transitorios, sentimos que la otra persona está a nuestro lado y podemos confiar en ella.

 

La soledad y el bienestar físico, mental y social

El miedo a la desconexión

El miedo a la desconexión y la percepción de soledad constituyen un problema que afecta a nuestra salud y calidad de vida

John Cacioppo, psicólogo de la Universidad de Chicago, ha recopilado múltiples referencias científicas sobre los efectos del aislamiento social y encuentra una explicación en la conducta humana ancestral. 

Ya que durante la mayor parte de la historia de la humanidad la pertenencia a un grupo social ha sido símbolo de protección

Cacioppo explica que lo más relevante no es la cantidad de contacto que mantengamos con otras personas, sino lo aislados que nos sintamos.

 

La percepción de soledad

La soledad consta de un elemento afectivo, porque es una experiencia emocionalmente desestabilizante, y de un elemento cognitivo, ya que requiere de la percepción de un problema en las relaciones sociales

Esto explica por qué la soledad tiene más que ver con nuestra manera de interpretar cómo son nuestras relaciones que con la frecuencia del contacto social. 

Además, cuando nos sentimos rechazados o desconectados, ponemos la atención en los aspectos negativos del ambiente, aumentando nuestro nivel de estrés, lo cual puede perjudicar nuestra salud física.

 

 

Soledad: ¿fuente de bienestar o de sufrimiento?

Nos hemos referido a una percepción de exclusión que genera sufrimiento. Pero la soledad es inherente al ser humano y en muchos casos es una elección personal. Una experiencia positiva y agradable que nos sirve para descansar, recuperar energía y promover la creatividad.

 

«La soledad es la gran talladora del espíritu» 

John Cowper Powys

 

A pesar de ello, una soledad prolongada puede tener efectos negativos en la salud. Las investigaciones de Naomi Eisenberg demuestran que sentirse excluido socialmente activa las mismas regiones cerebrales que cuando sufrimos dolor físico

Expresiones como “me parte el corazón”, o  “una palabra hiere más profundamente que una espada”, de Robert Burton, ponen de manifiesto esta experiencia, ya que el dolor emocional puede llegar a ser tan destructivo, hiriente y debilitante como el dolor del cuerpo.

 

Sentirnos bien implica comprender que la separación es una ilusión

Puedes preguntarte: ¿Qué haces cuando te duele una parte de tu cuerpo?, y ¿cómo actúas cuándo te duele una parte de tu vida? 

En realidad, todo lo que te rodea, todas las personas que de algún modo “te duelen”– tu madre, tu pareja, tu amigo, etc. – también forman parte de ti, pues no las percibes como alguien separado, sino como una parte de tu realidad, de lo que eres.


 

La experiencia de la soledad incluye emociones, sentimientos y pensamientos dolorosos persistentes.

Si estos no son gestionados adecuadamente, pueden tener una gran variedad de consecuencias negativas. Como problemas de salud física – enfermedades cardiovasculares, trastornos de la alimentación, problemas de sueño – y alteraciones en la salud mental – depresión, ansiedad y adicciones, entre otros -. 

Podemos estar rodeados de personas y sentirnos solos. Por eso, podemos decir que la soledad no depende de las circunstancias, sino que tiene que ver con la capacidad de estar con uno mismo. 

Sherry Turkle, psicóloga y profesora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), experta en la relación entre la tecnología y la sociedad, lo expresa así: 

 

   «La soledad no es algo que se siente cuando se está solo, sino algo que se experimenta cuando no se tiene conexión con uno mismo”. 

 

Bienestar físico, mental y social: ¿Qué podemos hacer para potenciarlo?

Teniendo en cuenta que el bienestar engloba todos los aspectos de nuestro ser y que todos están interrelacionados, podemos concluir que es tan importante cuidar nuestro cuerpo, como nuestro estado mental y nuestras relaciones interpersonales. 

Nuestro estado mental es lo que nos permite adquirir hábitos saludables y relacionarnos con nuestro entorno de una manera equilibrada y satisfactoria. Y, al mismo tiempo, tener un organismo sano y mantener buenas relaciones potencia nuestro bienestar psíquico.

 

bienestar físico y mental portada

 

El estado de estos tres aspectos se retroalimenta, por tanto, dependiendo de nuestras acciones y decisiones, podemos generar un círculo vicioso o un círculo virtuoso.

 

“Ajustar” la mente para sentirnos bien

Cuando nos sentimos bien emocionalmente, tendemos a cuidar más nuestra alimentación y a relacionarnos de una manera más equilibrada con nuestro entorno. Entrando en una dinámica que nos beneficia a todos los niveles. 

Las emociones afectan a la salud y comenzar a cuidarnos en cualquier aspecto, repercutirá de manera positiva en todo lo demás

Amit Ray, escritor, filósofo, profesor y guía espiritual indio, cuyo trabajo se centra en la conexión entre la ciencia y la espiritualidad, nos transmite la importancia de cuidar nuestra mente con esta inspiradora metáfora:

 

La mente es como un espejo flexible, que podemos ajustar para ver mejor el mundo”.

 

Bioneuroemoción: un método que promueve el bienestar óptimo

Ante cualquier malestar, hemos de comenzar por conectar con nosotros mismos. Observar nuestros pensamientos, para poder identificar qué necesitamos realmente, qué sentido queremos darle a nuestra vida y actuar en esa dirección.

A finales del siglo XIX,  el filósofo y psicólogo William James ya decía que “Si puedes cambiar tu mente, puedes cambiar tu vida”

La Bioneuroemoción ofrece herramientas prácticas, aplicables en el día a día, que permiten cuestionar las interpretaciones, transformar las percepciones y ampliar la conciencia

El proceso de indagación que propone aporta comprensión, sentido y libertad emocional, transformando el pensamiento y aumentando el bienestar en cualquier circunstancia. 

En definitiva, permite conectar con el poder transformador de la mente libre.

 

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Emociones tras los síntomas

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.