3 ejemplos sobre la interacción entre la mente y la materia

10 enero 2017

Nuestra forma de percibir el mundo da forma a la realidad que llamamos vida.

1. Experimento de Young: dualidad onda/partícula.

En 1808, el físico Thomas Young, diseñó un experimento en el que pretendía identificar el comportamiento de la luz. Para ello disparaba un haz de luz hacia una placa de metal con una doble rendija. Para tener un registro tangible del experimento colocó una pantalla, donde se dibujaban los impactos de los fotones. Al comprobar el comportamiento de las partículas, se percató de que habían generado un patrón de interferencias, similar al que crea el agua de un estanque cuando dejamos caer sobre él una piedra. Es decir, la luz se había comportado en forma de onda. Cuando quisieron verificar este resultado, volviendo a realizar el experimento (esta vez con la presencia de un observador), se dieron cuenta que la luz dejó de comportarse como una onda, y se había comportado como una partícula sólida, similar a una canica. Las conclusiones de su estudio dejaron claro una de las principales características de la mecánica cuántica: la dualidad onda/partícula. La luz se comporta como una onda cuando no la miramos, y como una partícula en presencia del observador. Es decir, nuestra observación determina el comportamiento de los fotones.

Aunque originalmente el experimento se realizaba sólo con luz (fotones), actualmente puede también realizarse con electrones, protones o neutrones.

2. Interpretación de Feynman.

En un análisis del experimento anterior, Feynman se dio cuenta de que la partícula no tiene una posición definida durante el tiempo que viaja hasta la pantalla detrás de la doble rendija, y que esto no se tiene que interpretar como si las partículas no tomaran ningún camino mientras viajaban hacia la pantalla, sino como si tomaran todos los caminos posibles a la vez entre ambos puntos. Esto quiere decir que las partículas no solo toman todos los caminos, sino que los toman instantáneamente.

Por lo tanto todas las posibilidades son factibles, hasta que la influencia del observador hace que se materialice una de ellas.

Si extrapolamos este hecho a nuestra vida cotidiana, nos damos cuenta que también en ella existen múltiples posibilidades. Las experiencias que tenemos están influenciadas por el efecto de nuestra observación, y es nuestra conciencia la que dictamina el resultado final de cualquier evento.

3. Hipótesis de Broglie.

Louis De Broglie, físico francés, se cuestionó si una partícula material pudiera mostrar también comportamiento ondulatorio. Sus investigaciones indican que toda entidad física tiene una naturaleza dual, de tal forma que su comportamiento global presenta dos aspectos complementarios: ondulatorio y corpuscular. Por lo tanto, la ecuación propuesta por De Broglie se puede aplicar a toda la materia. Es decir, los cuerpos macroscópicos también tienen asociada una onda, pero dado que su masa es tan grande, la longitud de onda resulta tan pequeña que en ellos se hace imposible apreciar sus características ondulatorias.

Esto significa que la influencia del observador sobre la dualidad onda/partícula es una cualidad general de la materia independientemente del tamaño del objeto que se pretende medir. En cualquier caso nuestra manera de percibir el mundo da forma a la realidad que llamamos vida.

Cuando cambiamos nuestra forma de interpretar el entorno, se transforma nuestra realidad. Cualquier cambio en nuestra vida comienza por un cambio interior. Como dice Enric Corbera: “El mundo que vemos es el mundo que queremos ver, nuestra manera de observar el mundo, determinará los acontecimientos futuros que afectarán a nuestras relaciones”.

 

“Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”.
Mahatma Gandhi.

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.