¿Qué es una creencia y cuál es su importancia en el bienestar emocional?

14 Septiembre 2021 - Desarrollo personal
que es una creencia

La primera persona del singular del presente de indicativo del verbo creer y la del verbo crear se escriben exactamente igual: yo creo.

 Ya lo dijo Miguel de Unamuno (1864-1936) al reflexionar sobre la fe religiosa en Tres novelas ejemplares y un prólogo: “Y la fe es la fuente de la realidad, porque es la vida. Creer es crear”. El escritor vasco creyó que podíamos crear con la imaginación y que “la fe no es creer en lo que no vimos, sino crear lo que vemos”.

De igual forma se expresa Anthony de Mello (Bombay, 1931- Nueva York, 1987) sacerdote jesuita que dejó en textos escritos el contenido de sus charlas. En Despierta! nos dice que la fe es “una apertura hacia la verdad, sin importar las consecuencias, sin importar hacia dónde lo lleve a uno. Eso es fe. No creencia sino fe”. Por el contrario “las creencias le dan a uno mucha seguridad. Pero la fe es inseguridad”. Es no saber y estar abierto a aprender. Y estar abierto “no significa ser crédulo, no significa tragar entero todo lo que diga el que habla, de ningún modo”.

Cuestionar siempre todo, de lo más dudoso a lo más evidente, es el primer paso para abrir la mente a una visión más holística, a una conciencia de unidad.

Así nos lo dice también Nissagardata Maharaj en Yo soy esoCuestionar lo habitual es el deber de la mente. Lo que la mente ha creado, la mente debe destruirlo”. Si no lo hacemos podemos llegar a pensar que somos lo que nuestra mente nos dice. “Jamás nos tomamos la molestia de verificar. La vía a la verdad pasa por la destrucción de lo falso. Para destruir lo falso, usted debe cuestionar sus creencias más arraigadas”.

Creencias conscientes: el camino a la libertad emocional

¿Hasta qué punto el ser humano puede desarrollar su libertad emocional? Las creencias tienen mucho que ver en la respuesta a esta pregunta,, ya que éstas nos condicionan a posicionarnos en una interpretación de lo que observamos, impidiendo en muchos casos ver la auténtica realidad. Pero, ¿cómo poder evitarlo? Tomar conciencia de que no vemos el mundo tal cual es, sino como creemos que debe ser, es el primer paso. 


Sin embargo, nuestro sistema de creencias se ha formado a lo largo de numerosos eventos que hemos percibido como verdaderos o falsos según lo haya creído nuestro entorno familiar, social, cultural, etc. La mayoría de estas certezas son creencias limitantes que nos impiden ir más allá de ellas porque nos vemos condicionados a defenderlas y a vivir de acuerdo a ellas.

Aprendemos a vernos como nos ven, a valorarnos como nos valoran. Lo que escuchamos y vivimos nos forma. No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos, y es importante asumir un papel proactivo en nuestras dificultades. Si cambiamos las interpretaciones que realizamos inconscientemente, cambiará nuestra realidad. 


La creencia principal que nos roba nuestra libertad emocional es la creencia en que todos estamos separados.

 

La Bioneuroemoción y las creencias

Nuestras creencias, alojadas en nuestra mente inconsciente, condicionan nuestra percepción. Cuando la creencia cambia, la percepción también cambia; cuando la percepción cambia, los pensamientos cambian. Y cuando los pensamientos cambian, nuestras respuestas neuroquímicas se transforman.


La vida es lo que hacemos de ella. Cuando somos conscientes de esto, entendemos que la dualidad es la experiencia de la unidad. Lo que hay fuera es un efecto y la causa somos nosotros mismos. La Bioneuroemoción® nos invita a renunciar a nuestras creencias para permitir que ocurra aquello que ni siquiera hemos imaginado, para dejar de poner filtros entre la realidad y nosotros, para que la vida se exprese en toda su potencialidad.

Las creencias juegan un papel fundamental en el bienestar  físico y emocional de las personas. Se van conformando durante nuestra infancia a través de mensajes, ideas, experiencias que obtenemos a través de nuestras propias vivencias o las vivencias de nuestros familiares, amigos…y así estos mensajes se van asentando en nuestra mente. Sin embargo, como adultos podemos llevar a cabo un juicio crítico sobre nuestras creencias, ser conscientes de ellas y comenzar a cuestionarlas. 

El método de la Bioneuroemoción tiene como objetivo utilizar los conflictos del día a día para identificar aquellas creencias inconscientes que se manifiestan en nuestra realidad y transformarlas en otras que nos permitan ampliar nuestra percepción y desarrollar soluciones creativas y eficientes..

 

"El hundimiento de una creencia crea una nueva dimensión del sujeto, al obligarle a conducir su personalidad a lo largo de un eje situado fuera del plano de aquella."
Juan Benet
 

 


 

Si te ha gustado, ¡compártelo!

También te puede interesar...

Cuidar sin descuidarse a uno mismo

31 Mayo 2018

¿Te estresa cuidar de los demás? En ocasiones nuestro trabajo o nuestra vida nos lleva a tener...

3 consejos para enfocar los problemas de una forma más saludable

17 Octubre 2017

Cuando algo te moleste, párate un momento. Es posible que el malestar que te genera una situación de...

Resaca emocional

10 Marzo 2017

Muchas veces recordamos momentos o situaciones sin saber muy bien por qué. Otra veces, no sabemos qu...