La sexualidad: de tabú a fuente de autoconocimiento y plenitud

31 enero 2024

La sexualidad es un tema que, de manera innata, despierta nuestra curiosidad. No solo porque se trata de una práctica natural y necesaria, sino también porque, a lo largo de la historia, se la ha impregnado de juicios y etiquetas que terminaron por convertirla en tabú. 

En este artículo revisaremos qué entendemos por sexualidad y para qué ha sido funcional mantenerla en la sombra. También veremos cuán importante es desaprender aquellas creencias que limitan su práctica y su expresión saludable. 

 

Qué es la sexualidad

Cada uno de nosotros viene de una relación sexual entre dos personas. Sin embargo, ¿qué sensación corporal experimentamos si, por un momento, visualizamos la escena en la que surgió nuestra existencia?

En la mayoría de los casos será una sensación de desagrado y rechazo. El simple hecho de hablar de sexo o de relaciones íntimas suele provocar sorpresa, rubor, enfado e incluso censura. 

 

¿Es una necesidad biológica?

Pareciera que la sexualidad solo pertenece al ámbito de la intimidad y que no debe ser compartida. Que debe permanecer en la sombra, tanto en el hogar como en el inconsciente de las personas.

Sin embargo, a todo ser vivo lo define su capacidad de crecer, alimentarse y reproducirse. Entonces, ¿por qué la necesidad biológica de la reproducción no se aborda de una forma tan natural como la alimentación o el crecimiento?

 

Su rol en el desarrollo afectivo y social

El desarrollo de la sexualidad adulta se produce en la adolescencia, al mismo tiempo que la diferenciación del individuo con respecto al clan. En tal sentido, está asociada con el proceso de individuación de la persona. 

Por lo tanto, el desarrollo sexual está íntimamente ligado con el crecimiento y desarrollo afectivo y social. Es el proceso alquímico humano por antonomasia, el medio por el cual dos se hacen uno, la dualidad confluyendo en la unidad. 

La sexualidad recoge nuestro más genuino instinto biológico de supervivencia y, por otra parte, nuestra más pura aspiración espiritual de trascendencia.

 

Qué creencias limitantes vinculamos con la sexualidad humana

 

Vergüenza y culpabilidad 

En la mitología judeocristiana que predomina en nuestro inconsciente social se contempla la sexualidad como la primera de las vergüenzas

 

“Al ser expulsados del paraíso, Adán y Eva tomaron conciencia de su desnudez e inmediatamente se taparon, escondiendo su sexualidad al considerarla pecaminosa.” 

Génesis 3:7-8

 

la sexualidad adan y eva

 

Desde Adán y Eva, avergonzarse de la sexualidad es, arquetípicamente, la primera consecuencia del pecado original. Es fácil observar en la sociedad actual el simbolismo de este acto reflejo.

Al mismo tiempo, estar desnudos uno frente a otro sin culpabilidad y sin vergüenza es una forma de volver a nuestra naturaleza más original. Es visitar aquel paraíso del que nos convencieron que fuimos expulsados.

La inhibición social del comportamiento sexual 

Todos reconocemos creencias limitantes acerca de la sexualidad: “sólo puede ser disfrutada cuando se acompaña de amor”; “debe usarse solo como medio para reproducirnos”, “quien lo hace mucho es tal cosa”, “quien lo hace poco es tal otra cosa”. 

Hasta no hace tanto, en los colegios se advertía a los niños que, si se masturbaban, podrían quedarse ciegos, les saldrían pelos en las manos u ofenderían al mismo Dios. 

Todas estas directrices forman parte del esqueleto ético de nuestra sociedad. Como tal, podemos verlas reflejadas en múltiples comportamientos a nivel educativo, social e incluso político o legal.

Esta reflexión propone varios interrogantes: 

¿Por qué ha sido tan importante reprimir esta faceta humana en la sociedad en la que vivimos? 

¿Qué encierra la sexualidad que la hace tan presente, tan poderosa y tan temida al mismo tiempo?

“La sexualidad forma parte de nuestro comportamiento, es un elemento más de nuestra libertad. (…) El sexo no es una fatalidad, no. Es una posibilidad de vida creativa.”

Michel Foucault

Consecuencias de la represión sexual 

Cuanta más represión, más juicios se emplean sobre aquello reprimido. La conducta sexual no escapa de esta ley.

la sexualidad censura

Las polaridades en la sexualidad 

Comprendiendo el mecanismo proyectivo de la sombra, nos puede resultar más sencillo identificar cómo compensamos nuestra represión. Asimismo, nos permite reconocer por qué, los que suelen definirse desde el puritanismo más absoluto, también son los que más critican las conductas sexuales de los demás y esconden sus propios impulsos sexuales.

Esta represión desmedida alimenta dos polaridades. Por un lado, vivimos en una sociedad que fomenta una sexualidad cada vez más artificial (la industria pornográfica es una de las más poderosas del mundo). 

Al mismo tiempo, es una de las sociedades más punitivas y con más prejuicios hacia el sexo. Paradójicamente, actos de violencia extrema merecen menos censura que la simple exposición de un pecho (en muchos lugares es delito amamantar en público a un bebé). 

Censuramos lo más natural. 

 

Las consecuencias de verla como tabú

Es precisamente esta falta de integración de la sexualidad la que se manifiesta en la hipersexualización, la polaridad opuesta de la castidad. Ambas son conductas excesivas, pero con un mismo hilo conductor. 

El tabú propicia la educación sexual deficiente, la cual lleva a un porcentaje muy elevado de embarazos no deseados, abusos, enfermedades de transmisión sexual, etc.

Este mismo tabú hace que la persona que manifiesta disfunciones de carácter sexual tenga más dificultades para expresarlas y, por ende, de superarlas. Se une el conflicto en sí con el juicio hacia uno mismo, creando una bola de nieve que agrava la situación.

 

 

Estigma social y represión sexual

No es correcto politizar un hecho psicológico ni psicologizar un hecho político. Sin embargo, podemos ver cómo, indefectiblemente, uno ha influido al otro cuando hablamos de sexualidad

El psicólogo y sociólogo Michel Faucault expuso en su “Historia de la sexualidad” cómo se estableció una jerarquía social a través de la sexualidad. Se categorizaba la valía de una persona según sus hábitos sexuales.

Aún hoy se estigmatiza y se castiga el mundo del sexo, provocando la generación de mafias que lo controlan desde la sombra. Es un ámbito de violencia, inseguridad y crueldad, cuando podría ser un servicio regulado más. 

 

“El sexo sólo tiene límites para quien se los pone y finalidad para el que se la impone.”

Valerie Tasso

 

Los beneficios de integrar la sexualidad 

Todas estas cualidades han hecho de la vida sexual una reserva de nuestra sombra que podemos transformar en un trampolín para el autoconocimiento y el bienestar.

 

Es un aspecto crucial de nuestro desarrollo personal

La sexualidad sigue siendo una faceta de nuestra personalidad casi desconocida a través de la cual podemos conocernos mejor. La única forma de vivirla de forma inadecuada es usarla sin respeto hacia uno mismo o los demás. como una obligación o como un medio de reconocimiento.

La sexualidad se creó para ser disfrutada. Experimentémosla con la seguridad y la calma de quien sabe que está desarrollando uno de los aspectos más poderosos de su ser.

la sexualidad corazón

Desarrolla tu sexualidad plena

A través de una vida sexual satisfactoria podemos vincularnos íntimamente con nosotros mismos y con el otro. Es un espacio que requiere capacidad de entrega y la rendición de las barreras de autodefensa. 

Y para entregarnos con confianza y permitirnos el disfrute, es necesario que exista coherencia entre lo que creemos, pensamos y hacemos. Para lograrlo puede ser recomendable utilizar herramientas que nos permitan desafiar las creencias limitantes que nos impiden vivir nuestra sexualidad con gozo, paz y satisfacción. 

Esta toma de conciencia es la guía del cambio individual y es lo que habilita el cambio cultural. 

¿Te animas a descubrir qué te limita para permitirte disfrutar tu sexualidad y vivir una vida plena? 

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:


En este episodio Enric reflexiona sobre los beneficios de aprender a integrar la sombra para crear una vida equilibrada y plena.

 

En este vídeo, David Corbera trata los conflictos más habituales relacionados con la sexualidad, planteando recursos para poder experimentarla de una manera más consciente, equilibrada y saludable.

 

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Curso de Introducción a la Bioneuroemoción

Comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.