Relaciones Familiares: ¿Qué relación tienes con tus padres?

26 mayo 2022

En las relaciones familiares es necesario desmitificar la relación entre los padres y los hijos: honrar a los padres es distinto que obedecerles.

La Sombra Familiar y cómo influye en nuestra Vida – Enric Más Cerca

En este podcast, Enric Corbera ofrece algunas claves para identificar e integrar aquellos aspectos de la sombra familiar que están influyendo en nuestra vida: el oro de la sombra. Conocer ese lado oscuro es una gran revelación que nos aporta la energía y la comprensión necesarias para superar las dificultades, desarrollar nuestras capacidades y mejorar nuestra vida.

 

Cómo influyen los Padres en tu Vida – Conferencia Enric y David Corbera

En esta conferencia, a través de casos en directo, Enric y David Corbera presentarán las pautas clave para descubrir desde un punto de vista adulto y coherente quiénes fueron realmente nuestros padres, aprender a ser capaces de convivir sin que nos condicione en exceso, poder empatizar con ellos sin perdernos en su criterio y, en definitiva, comprender mejor nuestro origen para recuperar la capacidad de elegir qué vida queremos vivir.

 

Relaciones de padres e hijos

La relación entre cada uno de los padres y sus hijos/as es única en todas las interacciones humanas. Ninguna de las relaciones que vamos a tener en el futuro va a tener el mismo nivel de influencia mutua. En su estructura más básica influye en la salud, el bienestar y la supervivencia de la especie.

 Lo ideal sería que “la relación emocional, que co-construyen permita al niño, más allá de sobrevivir, prosperar y alcanzar su potencial completo”.

relaciones familiares manos

Sin embargo, nadie nos ha enseñado a ser padres y todos hemos aprendido a ser hijos en función de los padres que hemos tenido. Actualmente se está tratando de suplir este déficit a través de distintas instituciones como la Universidad de Padres, de iniciativa privada y propuesta por el filósofo José Antonio Marina para acompañar a los padres en las diversas etapas del desarrollo de los hijos y con el fin de encontrar el talento individual de cada uno.

 

La influencia de las relaciones familiares

La importancia de la comunicación en las relaciones familiares

La comunicación de la relación entre padres e hijos se canaliza a través de las emociones y el comportamiento. Sin embargo, pocos estudios han examinado la regulación emocional como parte central del desarrollo del adulto. Aunque cada vez más existe la voluntad de abrir este ámbito al campo de la investigación para ofrecer nuevas respuestas.

relaciones familiares conexion

Ampliar las perspectivas para observar la relación entre padres e hijos es imprescindible para poder cambiar nuestra experiencia como padres y como hijos/as. La información se transmite entre generaciones en forma de lealtades invisibles para que haya alguien que la trascienda y libere un sufrimiento. Al trascender se benefician los ascendentes y los descendientes, y esto es un acto de amor para con nosotros mismos y para el sistema del que formamos parte.

 

Amar es aceptar y disfrutar la libertad del otro tanto como la propia.

Plantearnos qué relación tenemos con nuestros padres es cuestionarnos si tenemos una relación basada en el amor o en la obligación mutua. Existen relaciones familiares cargadas de reproches como «me sacrifiqué tanto por ti” o bien “me debes esto y lo otro». 

Las consecuencias de una relación familiar equilibrada y amorosa o desequilibrada y disfuncional afectan no sólo a nuestro estado anímico sino también a nuestras estrategias de gestión del estrés, teniendo consecuencias en la salud tanto física como psicológica. Detectar y gestionar desde la coherencia las relaciones familiares desequilibradas es uno de los pasos fundamentales para alcanzar el bienestar emocional.

 

Las relaciones familiares y la BioneuroemociónⓇ

La Bioneuroemoción nos propone mirar la relación con nuestros padres desde un punto de vista diferente, por ejemplo, nos invita a situarnos ante el reto de preguntarnos ¿y si nosotros hubiéramos escogido a nuestros padres? Solo desde esta perspectiva podemos empezar a detectar lo que hemos venido a aprender. Cuando descubrimos qué teníamos que aprender de ellos, podemos comprender y «perdonar» sus defectos y sus fallos. 

El mejor regalo que les podemos hacer es tener una vida extraordinaria, brillar con luz propia, hacer y enseñar todo aquello que ellos no pudieron o supieron hacer en sus vidas.

 

“El respeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno es un imperativo ético y no un favor que podemos o no concedernos unos a los otros.”

Paulo Freire.

 

Si te ha gustado, valora el artículo ♥, comparte y comenta lo que sientas. Te leemos. 

Si te ha gustado, compártelo

Herencias Emocionales

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.