Heredamos memorias

20 junio 2022

¿Sabías que heredamos memorias y otros factores de nuestras familias que inciden en la forma en que se manifiesta nuestra biología, en la manera en que nos comportamos y en las respuestas de estrés que tenemos frente a determinadas situaciones?

Existen estudios con animales que sugieren que “el comportamiento puede verse afectado por eventos en generaciones anteriores y que se transmiten en forma de memoria genética”.

 

Heredamos memorias: estudios de investigación

 

Brian G. Dias y Kerry J. Ressler son profesores del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Emory School of Medicine de Atlanta y también investigadores del Yorkes National Primate Research Center. En 2013 publicaron en la reconocida revista Nature Neuroscience, el artículo “Parental olfactory experience influences behavior and neural structure in subsequent generations” (“La experiencia olfativa de los padres influye en el comportamiento y la estructura neuronal en las generaciones posteriores”) donde explican sus experimentos con ratones para examinar “la herencia de la exposición traumática de los padres, un fenómeno que se ha observado con frecuencia pero que no se entiende”.

 

heredad memoria genes

 

A un grupo de ratones llamados F0 los condicionaron a sentir temor a un determinado olor, les inducían estrés al oler flor de cerezo, de manera que el estrés quedaba grabado en su memoria. Justo el olor a cerezo, no a otro tipo de olor. Este condicionamiento se realizaba antes de la concepción de su descendencia. El grupo de ratones F1 son la siguiente generación y “muestra mayor sensibilidad conductual ante el mismo estímulo”. Lo más sorprendente es que el grupo de ratones F2, que son la tercera generación, presentan claramente una respuesta de estrés al olor de cerezo cuando nunca han sido entrenados para ello.

 

“Nuestros hallazgos proporcionan un marco para abordar cómo la información ambiental puede ser heredada transgeneracionalmente a niveles conductuales, neuroanatómicos y epigenéticos”.

Brian G. Dias y Kerry J. Ressler

 

Esta memoria de “evitar la flor de cerezo” también generó cambios en la estructura cerebral. “Las experiencias de un padre, incluso antes de concebir, influyen marcadamente tanto en la estructura como en la función en el sistema nervioso de generaciones posteriores”. Según el Dr. Dias los hallazgos proporcionan evidencias de una “herencia epigenética transgeneracional” en la que el ambiente puede afectar la genética de un individuo que “a su vez puede ser transmitida”. Y afirma rotundamente que “no hay duda de que lo que sucede con el esperma y el óvulo afectará a generaciones posteriores”.

 

heredamos memorias genealogico

 

Por su parte el profesor Marcus Pembrey del University College de Londres subraya que estos hallazgos proporcionan una “evidencia convincente” de que una forma de memoria podría pasar entre generaciones. E insta a los investigadores de la salud pública “a que se tomen en serio las respuestas transgeneracionales humanas” porque sospecha que “no vamos a entender el aumento de trastornos neuropsiquiátricos o la obesidad, la diabetes y las alteraciones metabólicas en general, sin considerar el enfoque multigeneracional”.

 

La Bioneuroemoción® y las memorias heredadas

 

Desde la Bioneuroemoción® sugerimos que la información que contiene nuestra historia familiar es un patrimonio personal que no podemos obviar.

Conocer experiencias de nuestros antepasados y sobretodo cómo las vivieron, es decir, las sensaciones que les hicieron sentir mientras las vivían nos permite comprender nuestra forma de vivir las experiencias actuales. Y al mismo tiempo, observar nuestras sensaciones en determinadas situaciones pueden servirnos de pista para comprender cómo vivieron nuestros ancestros sus propias circunstancias.

 

“¿Qué somos nosotros, qué es nuestro carácter sino la condensación de la historia que hemos vivido desde nuestro nacimiento, antes de nuestro nacimiento incluso, dado que llevamos con nosotros disposiciones prenatales? Sin duda no pensamos más que con una pequeña parte de nuestro pasado; pero es con nuestro pasado todo entero, incluida nuestra curvatura de alma original, como deseamos, queremos, actuamos.”

Henri Bergson.

 

Cuando una persona realiza una sesión en Bioneuroemoción accede a esta información y la relaciona con su propia vivencia, entonces puede tomar conciencia de sus memorias transgeneracionales. La toma de conciencia da sentido a cosas que hasta ese momento no había entendido de su propia vida y esa comprensión genera una sensación de paz.

 

 

 

Si te ha gustado, compártelo

Curso de Introducción a la Bioneuroemoción

Comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.