Las neuronas espejo

12 enero 2023

¿Por qué hay muchas ocasiones que, aun sin pasarnos nada, tan solo mirando una película, podemos emocionarnos hasta llorar? Sabemos que no es real, ¿qué sentido tiene que reaccionemos así? ¿Para qué existen las neuronas espejo?

 

En este podcast, Enric Corbera habla de la inteligencia emocional y uno de sus aspectos más relevantes: la empatía.

 

Todos sabemos que el estrés puede afectar negativamente el equilibrio de nuestro cuerpo. Sus efectos dependen de cómo percibamos el estrés: si lo vemos como algo positivo y necesario, lejos de ser perjudicial, puede protegernos.

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: Youtube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

Neuronas espejo: ¿qué modifica nuestro estado emocional?

Con el ejemplo de la película podemos intuir que nuestro estado emocional puede ser modificado por la información que interpretamos del entorno ¿Hasta qué punto influimos en las personas que nos rodean?, y también, ¿hasta qué punto nuestro estado emocional depende de las personas que nos rodean?

En 1996, un equipo de investigadores de la Universidad de Parma, liderados por el neurólogo Giacomo Rizzolatti, realizaba un estudio, publicado en Scientific American, sobre la actividad cerebral de un mono macaco

A través de unos electrodos comprobaban cómo las neuronas correspondientes a la corteza motora se activaban cuando el mono realizaba movimientos. Era lo que esperaban. 

 

¿Qué hacen las neuronas espejo?

Lo sorprendente fue que, de forma casual, uno de los miembros del equipo empezó a comer el postre que había traído para después de comer, a la vista del mono. 

Los electrodos empezaron a señalar un aumento de la actividad en la corteza premotora, la misma que se activaría si el mono se estuviese moviendo, sin embargo el primate estaba quieto.

Cuando el mono observaba a alguien realizar una acción, su actividad neuronal reflejaba el mismo dinamismo que si lo estuviera haciendo él directamente.

 

A las neuronas que se activan como reflejo de acciones exteriores Rizzolatti las llamó “neuronas espejo”. 

 

Neuronas espejo: simulación personal

A través de la simulación de esta interacción en nuestra cabeza podemos comprender en nuestro propio organismo las acciones de los demás

Sería como una simulación personal de la experiencia de otro. Este mecanismo es básico para desarrollar la habilidad de la empatía.

Rizzolatti y su equipo dedicaron años a argumentar su descubrimiento y más tiempo aún para que fuera aceptado por la comunidad científica. Él mismo afirma: “Nos tomó varios años para creer lo que estábamos viendo”. 

 

Neuronas espejo y la empatía

Actualmente, hay numerosos estudios que se han hecho eco de este descubrimiento y se puede afirmar que en el ser humano estas neuronas se encuentran en la zona del cerebro conocida como el Área de Broca y en la corteza parietal.

Para Rizzolatti una cuestión importante que aportan las neuronas espejo en las personas es la comprensión

”No sólo se entiende a otra persona de forma superficial, sino que se puede comprender hasta lo que piensa”. El sistema de espejo hace precisamente eso, te pone en el lugar del otro. La base de nuestro comportamiento social es que exista la capacidad de tener empatía e imaginar lo que el otro está pensando”. 

Lo que nos dicen las neuronas espejo es que “somos seres sociales”.

Nuestro estado emocional influye de una forma determinante en el estado anímico de quien nos rodea y viceversa. 

Bioneuroemoción y neuronas espejo 

Hay una reflexión interesante a extraer de este hallazgo. Realmente nuestro estado emocional influye de una forma determinante en el estado anímico de quien nos rodea y viceversa. 

El cambio comienza dentro de cada uno de nosotros, no tratando de que cambie quien tenemos delante sin ofrecerle un modelo de referencia. 

 

“El mundo es simplemente un espejo de quienes lo formamos y no es ni más ni menos que lo que hacemos de él entre todos.”

-Carlos Ruiz Zafón

 

¿Quieres amabilidad de alguien?, muéstrale qué es la amabilidad, ¿te gustaría que te hablasen con comprensión y respeto?, practica la comprensión y el respeto con quien te habla.

Comienza a ser el cambio que quieres en el mundo y toma conciencia de tu parte de responsabilidad en el ambiente emocional que te rodea.

En Bioneuroemoción atendemos precisamente esta faceta dentro de cada uno de nosotros, sin culpar o achacar lo que nos sucede a los demás, sino utilizando los recursos que disponemos para hacer de nuestra vida un lugar más agradable.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Comments (2)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.