Atrae la abundancia a tu vida

14 octubre 2023

¿Alguna vez te has preguntado qué puedes hacer para generar abundancia? ¿Por qué algunas personas “convierten en oro” todo lo que tocan?

¿Por qué hay personas que sienten que les faltan cosas aún teniendo aparentemente todo lo que pudieran desear?

En este artículo abordaremos las claves de una mentalidad que genere abundancia sin depender de las condiciones externas. Pues, que seas abundante depende de la actitud con la que afrontas las diferentes situaciones de tu vida.

 

¿Qué es -realmente- la abundancia?

La abundancia es un estado de conciencia, una actitud con la que afrontar cualquier situación que nos encontremos en la vida.

A menudo, valoramos nuestra abundancia en base a la cantidad de dinero que tenemos, los metros cuadrados que mide nuestro hogar o el número de amigos o de relaciones sentimentales que mantenemos o hemos tenido en nuestra vida.

Sin embargo, todos conocemos personas que, aun teniendo gran cantidad de recursos materiales o relaciones interpersonales, se sienten desdichadas y vacías. Es decir, a pesar de todo lo que ya tienen en su vida se siguen sintiendo carentes.

El motivo de que haya personas que, a pesar de “tenerlo todo”, se sienten carentes y otras, teniendo mucho menos se sientan abundantes, es porque la abundancia es un estado mental que no depende del contexto.

 

El equilibrio entre lo que ofrecemos y lo que recibimos

Como hemos visto, muchos llaman “ser abundante” a tener muchas posesiones o facilidades en la vida.

Sin embargo, la abundancia, en realidad, consiste en experimentar la profunda convicción de que nunca nos va a faltar nada y que la vida tiene muchas formas de ofrecernos sus virtudes. Esta comprensión incluye reconocer que nosotros, como parte del Todo, tenemos la capacidad de ofrecer, recibir y ser una pieza más de la generosa maquinaria de la naturaleza.

Como decía el reconocido psicólogo y escritor Wayne Dyer: “La abundancia no es algo que adquirimos, es algo con lo que nos conectamos”.

 

abundancia

 

La abundancia está fundamentada en la idea de que dar y recibir son lo mismo. Son dos aspectos que se complementan y no pueden vivir el uno sin el otro.

Por ello, quien solo sabe dar y no se permite recibir y quien solo desea recibir, pero no está dispuesto a dar, parten de niveles de carencia similares. Ambos expresan una conciencia de carencia.

 

Qué significa “ser abundante”

Ser abundante no solo es atraer dinero, sino tener la capacidad de agradecer lo que tienes, sin tener que llegar a perderlo para comenzar a valorarlo.

En tal sentido, el concepto de abundancia es aplicable a cualquier aspecto de la vida, no se trata solo de las posesiones materiales. Podemos valorar nuestra riqueza en lo referente a la salud, a la amistad y el amor, a la belleza del entorno, etc.

La mentalidad abundante se refleja en una manera de vivir en la que valoramos y agradecemos lo que somos y lo que tenemos en cada momento.

Como escribió Miguel De Cervantes en “El Quijote”: “La abundancia de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen y la carestía, aún de las malas, se estima en algo”.

Por eso se puede ser rico e inmensamente carente.

 

¿Qué puedes agradecer hoy en tu vida?

Piensa en todo aquello de lo que ya dispones, ya sea comer cada día, vestirte, un ordenador, el celular, un amigo, un cuerpo sano, la capacidad de ver, oír, saborear o tocar.

Párate a observar todo aquello que disfrutas y que hace tu vida más valiosa  cada día. Allí tal vez puedas incluir los momentos que compartes con las personas que quieres, la belleza de un atardecer, la música, el arte, el teatro, tu hobby favorito, y un largo etcétera.

La vida manifiesta constantemente su abundancia a través de cada uno de nosotros, seamos o no conscientes de ello.

Ser abundante consiste, sencillamente, en aprender a reconocer todo aquello que damos por sentado. Significa ver con ojos renovados las virtudes que poseemos y todas las cosas maravillosas nos rodean que en algún momento hemos dejado valorar y de agradecer.

 

abundancia manifestaciones

 

¿Qué bloquea la manifestación de la abundancia?

En cada momento podemos experimentar lo que nos sucede desde una mentalidad de abundancia o de carencia.

 

La abundancia habita en ti, solo tienes que aprender a liberarla

La mentalidad de la escasez se relaciona con el miedo y parte de una concepción de la realidad en la que nos percibimos separados de nuestro entorno y, también, de su abundancia.

Desde esta mentalidad nos enfocamos en los problemas, en lo que nos preocupa y en lo que nos falta. Vivimos en circunstancias de la vida que aún no llegaron (o que ya pasaron).

Pero, sobre todo, atribuimos nuestros estados emocionales a todo aquello que no poseemos, ya sea por no haberlo alcanzado o por haberlo perdido.

 

La abundancia es amor

Una mentalidad abundante funciona desde el verdadero amor y sabe que todo está interrelacionado.

Desde esta mentalidad la persona no se siente separada de los demás y de lo que le sucede, puede reconocer la abundancia en su día a día y agradece todo aquello que la vida le ofrece. Se enfoca en las soluciones, en contribuir a mejorar las cosas y, sobre todo, en disfrutar y agradecer lo que ya tiene en su vida.

 

Cómo podemos cultivar una mente abundante

Nuestra mentalidad se sustenta en nuestro sistema de creencias. Por tanto, para cultivar una mente abundante, hemos de tomar conciencia de las creencias que albergamos sobre el dinero, sobre nuestra valía y sobre nuestro propio merecimiento.

 

“También ustedes, en su propia vida, ven esencialmente aquello en lo que creen. Por ejemplo, si usted cree firmemente en la escasez, piensa en ella con asiduidad y la convierte en el tema de sus conversaciones, estoy convencido de que acabará viéndola en su vida. Por otro lado, si usted cree en la felicidad y la abundancia, piensa únicamente en ellas, comenta el tema con los demás y actúa en consecuencia, es muy probable que también acabe viéndola.“

Wayne Dyer

 

¿Qué imágenes aparecen cuando piensas en abundancia, éxito o prosperidad?

Prueba ahora, cierra los ojos durante unos segundos y observa.

Las escenas y los pensamientos que han surgido tienen que ver con las creencias y los aprendizajes que has adquirido de tu familia y de tu entorno social en relación con lo que significa ser abundante y sobre tu propia capacidad y merecimiento para lograrlo.

La autoindagación nos ayuda a identificar los aspectos inconscientes que nos limitan. A través de ella podremos desarrollar un estado de conciencia que favorezca la manifestación de la abundancia en nuestra vida, independientemente de las circunstancias externas.

 

abundancia interior

 

Abundancia y plenitud no son sinónimos de pasividad y conformismo

Valorar lo que tenemos no debe ser confundido con conformarse. Siempre podemos aspirar a más, a ser mejores, a tener mejor posición social o incluso a tener más dinero.

 

El balance entre agradecer y desear

Para vivir con abundancia hemos de buscar el equilibrio entre agradecimiento y ambición. El problema surge cuando nos quedamos atrapados en el deseo y la necesidad, transformando las aspiraciones en frustraciones y convirtiendo los objetivos a conseguir en condicionantes para ser felices.

La abundancia es el equilibrio resultante entre agradecimiento y ambición que nos permite seguir creciendo mientras disfrutamos el camino.

Como define el autor Anxo Perez: “Al fracaso se llega cuando te inconformas y te quejas. Al éxito se llega cuando te inconformas y actúas.”

 

El camino hacia la abundancia

Aprende a ”inconformarte” sin necesidad de castigarte con el sufrimiento del apego. Usa tus propósitos para aumentar tu motivación y pasa a la acción.

Pregúntate: ¿qué te gustaría conseguir?, ¿qué opciones tienes?, ¿qué estás haciendo hoy para conseguirlo?

Usa y disfruta tu ambición, pero nunca olvides agradecer aquello que vives, aquello que eres y todo lo que ya tienes. Únicamente así podrás cultivar una mente abundante que te permita vivir en la prosperidad.

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

Enric Corbera explica cómo manifestar la abundancia en nuestras vidas, de qué manera podemos modificar nuestra mentalidad para cambiar nuestra relación con el dinero y las emociones que nos impiden sentirnos prósperos

 

En este video Enric Corbera explica que la mente es parte de un campo de información inteligente y que acceder a ella implica cuestionar nuestras limitaciones y renunciar a nuestras verdades para ampliar las fronteras de nuestra mente.

 

Para profundizar en el bienestar en el ámbito laboral, te recomendamos el Curso en Liderazgo Personal y Salud Emocional en el Trabajo. Tu desarrollo personal es la clave para tu éxito profesional.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Claves para fomentar la abundancia

Comments (3)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.