Solo sé que no sé nada: ¿Qué significa esta frase?

24 mayo 2022

La frase “Sólo sé que no sé nada”, que ya forma parte del refranero mundial, es atribuida al filósofo griego Sócrates, pero ¿qué quiere decir que un hombre tan sabio dijese que tan sólo sabía que no sabía nada?  

A pesar de haber escuchado y pronunciado esta frase en innumerables ocasiones, la mayoría nunca nos hemos planteado cuál es su verdadero sentido. 

No es un simple juego de palabras, sino que forma parte de la historia de la Filosofía y su significado es mucho más profundo. Descubre cuál es.

 

El origen de la frase “sólo sé que no sé nada”

El reconocimiento de la propia ignorancia

Existe cierta controversia con el origen de la frase, pero la versión más admitida dice que cuando el Oráculo de Delfos nombró a Sócrates el hombre más sabio de Grecia, éste se sorprendió al verse señalado como sabio. Fue entonces cuando dijo: “Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe. Por otra parte, yo, que igualmente no sé tampoco, creo”

De estas palabras deriva la expresión que ha quedado marcada en nuestro imaginario colectivo: “Sólo sé que no sé nada”. 

Sócrates (470 – 399 a.C.) fue un filósofo griego que dedicó su vida a la búsqueda de la verdad y afirmaba que toda indagación filosófica debía partir del reconocimiento de la propia ignorancia. 

Platón (427 -347 a.C.) fue su discípulo y recogió en sus Diálogos lo que se conoce como Método Socrático, un método de demostración lógica para la indagación o búsqueda de conceptos subyacentes en la información. 

Bajo una estructura de pregunta-respuesta, Sócrates consigue que el interlocutor verbalice una información que ya tenía en sí, sin él saberlo

solo sé que no se nada

solo sé que no sé nada

solo sé que no se nada

El verdadero significado de la frase 

Cuestionar en lugar de afirmar

Cuando Sócrates interroga a una persona nunca da nada  por sabido y, en lugar de seguir la conversación con una afirmación, lo que hace es volver a hacer una pregunta de nuevo. 

De esta manera, la persona interrogada acaba por responder aquello que en realidad sabía pero no era consciente de ello, por lo que este proceso de búsqueda de la verdad individual resulta en un descubrimiento transformador para ella. 

Sócrates pretende reflexionar sobre los prejuicios sin suspenderlos ni superarlos. Entiende que para conocer otro punto de vista no puede ni debe presuponer nada. De esta forma, transforma los prejuicios definitorios en «enunciados cuestionables»

Es decir, plantea preguntas que abren la posibilidad de que se manifieste una información en principio desconocida. De ahí la expresión “Solo sé que no sé nada”, ya que él no conoce a priori la información que surge de la interacción con el otro.

A través de sus preguntas guía a sus interlocutores por el camino de su propia lógica. De esta manera, relativiza un enunciado aparentemente válido y abre la puerta a uno nuevo.

¿Qué es la mayéutica socrática?

Descubrir aquello que permanecía inconsciente

Platón aprende de su maestro y desgrana lo que él llama la mayéutica socrática. El significado literal de la palabra mayéutica es “asistir a los partos”.  Este concepto aplicado al diálogo socrático sugiere que pretende dar luz a un conocimiento a través de preguntas que conducirán al interlocutor a darse cuenta de su propia información.

Sería algo así como ayudar a la persona en su proceso de “parir el conocimiento” mediante el diálogo.

 En el diálogo que mantiene Sócrates con Teeteto, un eminente matemático, sobre la naturaleza del conocimiento o del saber, Sócrates dice: 

Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte (el de las comadronas). Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un verdadero fruto”.

 El arte de la mayéutica considera al discípulo competente para encontrar dentro de sí la verdad, supone que el alma de éste la ha debido conocer en algún momento antes de hacerse ignorante. Y, en este diálogo ambos son “ignorantes”, lo cual se refleja en las palabras “Sólo sé que no sé nada”.

 

solo sé que no se nada

 

La Bioneuroemoción y la búsqueda de la información inconsciente 

¿Qué similitudes hay entre el método socrático y la Bioneuroemoción?

Durante una sesión de Bioneuroemoción,  el acompañante guía al consultante a través de preguntas para que éste sea capaz de profundizar en su psique y extraer su propia información inconsciente.

El objetivo es que pueda llegar por sí mismo a la resolución de sus dudas y conflictos; se trata, por tanto, de un procedimiento de indagación guiada equiparable al propuesto por el método socrático.

 Es un proceso que en algún momento puede incomodar al cliente, porque le adentra en caminos propios por los que no había avanzado hasta ese momento. Para evitar entrar ahí, ya sea por miedo a lo desconocido o para evitar entrar en contacto con heridas del pasado,  la mente le dará excusas y justificaciones con el objetivo de no contactar con su dolor.

Al mismo tiempo, el acompañante le invitará a ser concreto y descriptivo, evitando que el consultante se recree en explicaciones de su propia historia, y no le dejará hablar mucho, justamente porque le quiere escuchar.

 

“Solo sé que no se nada” es una idea clave en Bioneuroemoción

 El acompañante en Bioneuroemoción debe comenzar cada sesión reconociendo su propia ignorancia, ya que realmente lo único que sabe es que  no sabe nada. A partir de aquí, observa sin posicionarse, no juzga, no presupone y no asume absolutamente nada. Sabe que cada gesto, cada «casualidad», cada justificación y cada equivocación aparente,… absolutamente todo, es información.

El diálogo con el consultante es la única manera de encauzar una experiencia de compresión. La única manera de entrar en el inconsciente es mirar como un niño, con inocencia. El objetivo de la sesión es la toma de conciencia.

Por lo tanto, no se trata de dominar técnicas, ni de encaminar al consultante hacia una forma de pensar. Se trata de guiarle para que, por sí mismo, logre alcanzar otro nivel de conciencia, poniendo  en tela de juicio sus «verdades» y abriendo la puerta a otras formas de percibir que potencien y faciliten su bienestar.

«Cuanto más estudiamos, más descubrimos nuestro ignorancia”

Percy Bysshe Shelley

 

Conclusión

¿Quieres conocer las herramientas para aumentar tu salud emocional y tu calidad de vida? Nuestro curso de Introducción a la Bioneuroemoción te ayudará a conseguirlo. En él aprenderás a indagar y descubrir el origen de tus conflictos emocionales para entender su influencia tanto en el ámbito físico como emocional.

Además, te ayudará a conocer cómo se construye nuestra percepción, y pondrá a tu alcance recursos prácticos destinados a la autogestión emocional y la resolución de conflictos. Aprende a manejar tus dificultades de una manera diferente, en la que tú eres responsable de tu propio bienestar, y la clave para mejorar tu vida

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

 

Tomar conciencia quiere decir ser capaz de ver aquello que estaba oculto de nuestra información inconsciente. En este podcast, Enric Corbera explica a través de ejemplos prácticos en qué consiste tomar conciencia, qué implica y para qué hacerlo.

 

 

Nacemos con una información en nuestro inconsciente que nos hace vivir ciertas experiencias. Es imprescindible tomar conciencia de esta información para que deje de condicionar nuestra manera de interpretar la realidad y podamos transformar nuestra vida. Es lo que aborda Enric Corbera en este video.

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTubeInstagramFacebookTwitter y Linkedin.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

 

Si te ha gustado, compártelo

Curso de Introducción a la Bioneuroemoción

Comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.