Despropósitos de Año Nuevo: el placebo de las promesas que nos hacemos

31 diciembre 2022

Suele decirse que “año nuevo, vida nueva”, sin embargo, la oportunidad de la evolución y el cambio requiere de autoindagación, humildad y reflexión. 

En este artículo conocerás el origen mitológico de esta festividad y cómo puedes emplearlo para potenciar tu proceso de desarrollo personal.

 


En este podcast Enric Corbera explica que todo proceso de cambio es reinvención, readaptación y renacimiento a una nueva identidad. Para poder hacerlo hemos de aumentar la conciencia de quiénes somos y quiénes queremos ser frente a lo que nos sucede.

 

En este video Enric Corbera hace un repaso de qué implica el cambio de ciclo, cómo podemos aprovecharlo y la importancia de agradecer todo lo vivido en la etapa que está por finalizar.

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: Youtube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

¿Te has preguntado alguna vez qué significado han tenido estas fechas a lo largo de la historia? ¿por qué empezamos el año en el mes de Enero? ¿Qué estamos celebrando exactamente?

Como con prácticamente todo lo que celebramos en la actualidad, comprenderlo requiere viajar varios miles de años atrás para encontrar su origen.

 

El origen del año nuevo

El año nuevo como final e inicio

Al primer mes del año se le llamó Ianuarius (derivado más tarde a Janeiro y Janero y, de ahí, posteriormente a enero) en honor al Dios Jano. Un dios romano con dos caras, una miraba hacia el futuro y otra hacia el pasado. Es el dios de los comienzos, de las transiciones, de la transformación.

 En enero se producen dos procesos en paralelo: la salida del año viejo y la entrada al nuevo. Sabemos que la mitología representaba en forma de dioses partes de nuestra propia naturaleza. 

Era una forma de manifestar metafóricamente nuestros procesos internos a través de deidades en las que proyectamos atributos humanos.

 

año nuevo origen

 

En este sentido, el dios Jano simboliza el proceso de transición que experimentamos, invitándonos a observar la etapa que acabamos de finalizar. Y a reflexionar sobre todo aquello que sucedió para usarlo en la nueva fase que acabamos de comenzar. 

El 31 de diciembre no celebramos una vuelta de la tierra alrededor del sol, celebramos el fin de una etapa y el comienzo de otra en nuestra vida. 

Aun en nuestros días, ¿qué hacemos en el cambio de año? Mirar hacia atrás, ver lo que nos dejó el año. Vemos en los medios de comunicación recopilatorios de lo mejor y lo peor que dejó el ciclo que acaba de finalizar, qué cambió del mundo que conocíamos.

 

El año nuevo y los propósitos

También definimos los propósitos para el nuevo año, planteándonos nuevos objetivos y metas para la nueva etapa que comenzamos. En eso consiste este momento de transición, en vivir un punto y aparte. 

Pararse por un momento, observar la etapa que finaliza y usar todos los aprendizajes que nos ofreció para desarrollar una versión mejorada de nosotros mismos en el año que comienza.

 

año nuevo propositos

 

El inicio del año depende de como lo afrontamos

Todos debemos elegir si queremos vivir esta transición desde el miedo o desde la confianza

Desde el punto de vista de la neurociencia, ambos sentimientos comparten las mismas áreas cerebrales para funcionar y, por tanto, no pueden estar activos a la vez.

En cierto modo, en cada situación de vida tenemos que asumir la responsabilidad de decidir vivirla desde el miedo o desde la confianza.  

“El hombre que más ha vivido no es aquél que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida”

Jean-Jacques Rousseau

Es un punto de inflexión sano y necesario, una delimitación que aplicamos al continuo espacio/tiempo en el que vivimos para ser capaces de percibirnos en perspectiva. 

Este fue un año ideal para tomar conciencia de que vivimos en un mundo de incertidumbre. Todo puede cambiar de un momento a otro. Lejos de ser una afirmación pesimista o dramática, es la base de nuestra libertad y la mayor virtud de todo lo vivo.

Como dice Mel Schwartz en su libro «El principio de Posibilidad», “Cuando nos volvemos adictos a la necesidad de certeza y previsibilidad, vivimos la vida de una manera formateada, estructurada, estamos menos presentes y no somos conscientes de lo que podríamos ser”.

 

 

Tal como hicieron miles de personas de diferentes culturas, sigamos la tradición de experimentar este momento del año como un renacer que manifiesta el triunfo de la luz sobre la oscuridad

Celebremos esta transición como un homenaje a nuestra naturaleza, a la parte profunda y sabia de nosotros mismos, a nuestra capacidad de reinventarnos, de renacer.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.