Educar a los hijos para ser felices

18 enero 2023

La función que cumplimos como padres, sobre todo cuando los niños son aún pequeños, es la de protegerlos, orientarlos y ayudarlos en todo lo posible. Esta función parental sólo tiene un objetivo real a largo plazo: crear adultos libres, capaces y autónomos.

Educar a los hijos para ser felices es el objetivo que tienen todos los padres. Sin embargo, a pesar de nuestras mejores intenciones, no siempre sabemos cómo hacerlo. En este artículo te compartimos algunas claves para una crianza orientada a la felicidad.

En este podcast, Enric Corbera nos recuerda que educar a los hijos para ser felices implica conseguir primero un equilibrio emocional en nosotros mismos.

 

En este vídeo se plantean algunas reflexiones sobre la crianza de los hijos, teniendo en cuenta que es inevitable influenciar a los hijos de la misma forma que nosotros fuimos influenciados.

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: Youtube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

Aprender a ser madres y padres

Como en la música, los silencios son tan importantes para la composición final como pueden serlo las notas. Extrapolado a la crianza, el espacio que se les da es tan vital como la atención.

Ambos son los factores que confluirán en el aprendizaje. Este balance cambiará según la etapa en la que se encuentren.

Nadie nació sabiendo ser padre o madre. Es algo que se aprende con la práctica y que supone un aprendizaje igualmente intenso y complejo, tanto para los padres como para los hijos, es un proceso conjunto y bidireccional. 

Un padre o una madre se desarrolla al mismo tiempo que un hijo o una hija. No podemos olvidar que, aunque han venido a través nuestro, no son nuestros.

 

Enseñar a nuestros hijos a aprender de sus errores

Cuando creemos saber lo que más les conviene o evitamos que cometan errores, lo que estamos haciendo es retrasar su aprendizaje, prorrogar un error en el tiempo, esperar que lo cometa cuando quizás más le cueste redimirlo, en su adultez.

Haciéndolo les privamos de la experiencia de permitir la evolución de la conciencia, que se consigue gracias a vivir experiencias adversas y cometer errores.

Cuando hablamos de permitir que cometan errores no nos referimos a tolerar que jueguen con objetos afilados o toquen enchufes.

Va más allá, la idea es que pueden repetir curso, sufrir desengaños amorosos, vivir conflictos interpersonales con sus amistades o conocer la decepción o el desengaño, sin que todo ello suponga un drama. Al contrario, son sus oportunidades de crecer, no tenemos el derecho de arrebatárselas.

 

“No es tarea fácil educar jóvenes. Adiestrarlos en cambio es muy sencillo.”

Rabindranath Tagore

 

Educar sin sobreproteger

Decía el poeta Lucian Blaga que “la niñez es el corazón de todas las edades”.

Normalmente, los padres que pecan de sobreproteger a sus hijos tienen algo en común, suelen venir de ambientes familiares donde no se sintieron seguros o protegidos, no fueron niños felices.

Por esta razón proyectan su indefensión en sus hijos y, en ocasiones, suelen cometer el mismo exceso que ellos vivieron pero en la polaridad contraria.

Desde este punto de vista, podemos comprender que sobreprotegiendo a un niño se generan las mismas inseguridades que cuando careció totalmente de protección. Nunca piensan que los protegen lo suficiente porque, en el fondo, es en ellos mismos donde sienten el desamparo.

Criar hijos felices implica educar las emociones y la razón

Pablo Fernández-Berrocal, catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga refiere en su artículo que muchas de las investigaciones en neurociencia de los últimos 20 años corroboran que para educar la razón es necesario educar las emociones.

Debemos enseñar a los niños a manejar la razón y las emociones, como dos complementos inseparables. Esto acabará resultando decisivo para afrontar su vida profesional y personal en el futuro.

Educar con inteligencia emocional

Hay datos que indican que con la inteligencia emocional se facilita el rendimiento escolar, disminuye la ansiedad y mejora la claridad y comprensión del niño.

Al hilo de todo esto, podemos preguntarnos cosas como: ¿para qué sirve tener un gran sueldo, un coche caro, una mansión…, si no me siento pleno/a con todo lo que tengo y no disfruto con nada?

¿Para qué me sirven muchas cosas que poseo si no soy capaz de estar en paz ni conmigo mismo/a? ¿Para qué tener tanto si luego estoy depresivo/a, o tengo ansiedad, o envidio a otras personas con las que me comparo constantemente?

¿Educamos para sentir paz y felicidad?

Sabemos que los países con más suicidios del mundo son, no por casualidad, en muchos casos también los más «ricos» (Dinamarca, EEUU…).

Habría que preguntarse, ¿conozco realmente el camino que debe seguir un ser humano para ser feliz? ¿Lo he conseguido conmigo mismo/a? ¿Que mi hijo/a siga un camino distinto, si lo desea, es necesariamente peor?

La educación de las emociones no es un lujo, es una necesidad a afrontar desde las etapas de inicio del proceso educativo, con un firme propósito: aprender a convivir y ser felices.

La inteligencia emocional para el equilibrio personal, debe estar presente ya en las propias familias. No podemos delegar esta responsabilidad a colegio o institutos.

Debemos responsabilizarnos y poner la primera piedra de la inteligencia emocional en nuestros hogares, comenzando con cada uno de nosotros; para que los hijos tengan ejemplos claros donde reflejarse.

 

 

Educar para tener amor propio y respeto a los demás

La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es un gran amor propio junto al respeto hacia sí mismos y a los demás.

La clave de la felicidad reside en permitirse experimentar los grandes éxitos, pero sabiendo también cómo gestionar los fracasos que, antes o después, acabarán experimentando, en ese baile de opuestos que llamamos vida.

La confianza en ellos mismos y la autoestima que se tengan serán los atributos que, algún día, harán de nuestros hijos personas que podrán lidiar con las adversidades.

Hacerlo de forma equilibrada será su mejor carta ante la vida; y luego, que sean lo que quieran ser.

 

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Herencias Emocionales

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.