17 Agosto 2016

La Bioneuroemoción y la PNL

La Bioneuroemoción y la PNL

El objetivo principal de una consulta en Bioneuroemoción es la toma de conciencia.

A través de la toma de conciencia podemos percibir el mundo que nos rodea como el reflejo de nuestros programas inconscientes. Al comprender que las relaciones que mantenemos con el entorno y con la gente son la proyección de estos programas podemos recuperar una parte de nuestro libre albedrío.

Cuando nos cuestionamos nuestra propia realidad, cuando dejamos de buscar la causa fuera para buscarla dentro, comenzamos un proceso que nos permite ver las situaciones de otra manera.  Se desordena el tiempo, el pasado, el presente y el futuro se mezclan más allá de ese orden correlativo, salimos de la linealidad y encontramos oportunidades para manifestar nuestra mente creativa.

La Bioneuroemoción parte de la base que todo está unido, por eso, entendemos que la salud, la calidad de vida y el bienestar social forman parte de una misma red.  Para un acompañante en Bioneuroemoción es importante conocer cómo se estructura la información de los programas inconscientes y cómo se expresan en la neurología y en el lenguaje.

La Programación Neurolíngüística (PNL) consiste en “el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano”, entendiendo que los seres humanos aprendemos a través de “programas” que se instalan a nivel inconsciente para garantizar nuestra supervivencia. Estos programas se organizan en redes funcionales neuronales que se establecen en nuestro sistema nervioso y que expresamos con la ayuda del lenguaje.

Las técnicas y protocolos específicos de PNL proporcionan al acompañante en Bioneuroemoción un método práctico para identificar estos programas y consolidar los cambios que modifican la experiencia. En Bioneuroemoción utilizamos los recursos que nos aporta la PNL en diferentes momentos del acompañamiento, entre ellos el metamodelo del lenguaje que nos habla de la respresentación particular y parcial que hacemos de la realidad que nos rodea; el cambio de submodalidades que nos recuerda que experimentamos la realidad a través de los sentidos; el cambio de creencias que nos permite darnos cuenta de las creencias que limitan nuestra evolución y nos da la opción de incorporar otras nuevas más beneficiosas para nuestra vida, entre muchos otros modelos de aplicación.

Para el acompañante en Bioneuroemoción es indispensable conocer la PNL como disciplina que permite identificar los programas inconscientes. En primer lugar para sí mismo  y reconocer su propio sistema puesto que nadie puede acompañar a alguien a un lugar a dónde no ha ido. En segundo lugar, para facilitar al consultante la toma de conciencia de sus programas. Sólo conociendo el amplio abanico de detalles que conforman una consulta se puede alcanzar un acompañamiento de calidad.

Por eso, dentro de la formación complementaria que ofrece Enric Corbera Institute, el Módulo 4: Investigación y Cambio de Creencias, está totalmente orientado a dotar de recursos a las personas que deseen conocer y experimentar la aplicación de los protocolos de PNL enfocados a un acompañamiento en Bioneuroemoción.

El M4 es un curso presencial de una semana de duración. Durante cada jornada se realizan prácticas de acompañamiento en las que todos los participantes pueden vivir el proceso en directo, compartiendo con los compañeros, contrastando con los profesores y viviendo de forma intensiva la toma de conciencia de los propios procesos mentales, es decir, haciendo consciente información inconsciente.

Sabemos que cuando identificamos los programas que nos limitan, podemos modelar el comportamiento para alcanzar nuestra excelencia.  Hay un concepto básico a tener en cuenta en consulta para identificar creencias limitantes y abrir la puerta a la multipotencialidad de recursos: Se trata de dejar de ESTAR y empezar a SER.