Cuáles son las diferencias entre un acompañante en Bioneuroemoción y un terapeuta

29 noviembre 2023

Es frecuente que los términos “terapeuta emocional” y ”acompañante en Bioneuroemoción” sean confundidos, probablemente porque ambas figuras comparten el interés de acercar a las personas al bienestar emocional. Sin embargo, su ámbito de aplicación y sus formas de intervención son distintos.

 

Perspectivas de bienestar: ámbitos sanitario y psicosocial

El ámbito de la Bioneuroemoción difiere de la terapia y la psicoterapia, que generalmente se clasifican como acciones sanitarias aplicadas a la prevención, tratamiento o rehabilitación de trastornos. La Bioneuroemoción se ubica en la categoría de acciones psicosociales, aunque también puede aportar al ámbito sanitario.

 

Transformación a través de una percepción renovada

Desde este enfoque, nos dedicamos al desarrollo humano integral ayudando a la persona a comprender su funcionamiento interno, desentrañando condicionamientos y creencias arraigadas, lo que en última instancia favorece su relación con el entorno.

Trabajamos para que logre transformar la manera en que se siente y responde ante las circunstancias que vive modificando la percepción que tiene de sí misma y del mundo, generando así un cambio profundo en su vida. 

Se trata de una transformación interna, donde facilitamos el proceso para que cada individuo explore y modifique aspectos fundamentales de su experiencia, propiciando un impacto significativo en su bienestar y calidad de vida

De manera más sencilla, nuestro propósito es contribuir al bienestar integral, abordando aspectos psicosociales para lograr una mejora significativa en la calidad de vida de las personas.

 

Bioneuroemoción®: práctica en salud desde un enfoque integrador

Dentro el ámbito sanitario, la Bioneuroemoción suma en la promoción de la salud al ser un recurso complementario de las terapias sanitarias.

En un contexto de constante aumento de trastornos psicológicos, la inversión en la prevención de la salud mental es insuficiente y la investigación está principalmente enfocada en abordar psicopatologías y enfermedades. Allí, la Bioneuroemoción se erige como un enfoque adecuado para fortalecer la salud mental y promover el funcionamiento óptimo, ya que ofrece una perspectiva holística que va más allá del tratamiento de patologías y aborda la salud desde una mirada preventiva y proactiva.

Al enfocarse en el desarrollo de la autoconciencia para comprender el origen de las experiencias emocionales, este método brinda recursos valiosos para gestionarlas de manera responsable. En tal sentido, promueve la autoindagación y la toma de decisiones conscientes. 

En consecuencia, al asumir un papel activo en el bienestar emocional, se genera un impacto significativo en la salud física.

   

Bioneuroemoción

 

Diagnóstico y tratamiento

Un acompañante en Bioneuroemoción, a diferencia de un psicoterapeuta o terapeuta emocional, no efectúa un diagnóstico de la persona y, en consecuencia, tampoco proporciona un tratamiento específico.

Esto es debido a que, mientras que el psicoterapeuta tiene como objetivo la remisión completa de un desequilibrio psicosomático concreto, el acompañante en Bioneuroemoción proporciona herramientas para que sea la propia persona quien, de forma autónoma, responsable e independiente, logre aumentar su bienestar.

 

Duración y seguimiento

Una de las ventajas de la Bioneuroemoción es que permite acceder a información concreta y relevante en un lapso breve de tiempo, lo cual resulta muy útil tanto en la autoaplicación como en el acompañamiento de un cliente. 

Gracias a la especificidad de este método, es posible obtener resultados a partir de la primera sesión y se reduce de manera significativa la cantidad de sesiones requeridas para indagar un mismo conflicto emocional.

En esa misma línea, debido a la autonomía de cada sesión, no se plantea la necesidad de realizar un seguimiento, lo cual es otra característica diferencial con otros métodos.

 

La Bioneuroemoción® y su sendero único a la libertad emocional

Una diferencia crucial con respecto a las corrientes psicoanalíticas y humanistas es su enfoque único que, mientras que muchas terapias se sumergen en el método asociativo, la Bioneuroemoción rompe esquemas al desestimar cualquier conexión causal, explicación o argumento que el cliente pueda presentar. 

¿Por qué? Porque estos son producto de sus propios modelos mentales, sus patrones perceptivos y sus formas de interpretar el mundo. La Bioneuroemoción busca liberar al individuo, reconociendo que lo expresado por el cliente, a menudo, es parte de su propia trampa mental

Es decir, lo que el cliente aporta de sí mismo forma parte de su propia cárcel, y nuestro objetivo es abrir las puertas hacia una percepción renovada y un pensamiento liberador.

Este enfoque innovador busca explorar más allá de las palabras, escuchar lo no dicho y romper con las historias causales habituales, ofreciendo así una alternativa de percepción y pensamiento única y liberadora.

 

Bioneuroemoción

 

La Bioneuroemoción® y su rol en la promoción transversal de la salud

La Bioneuroemoción se distingue por su enfoque único, pero también por el público al que se dirige. 

 

Un enfoque educacional y de promoción de la salud

En contraste con otras corrientes que se ocupan de personas que reaccionan después de notar problemas evidentes, la Bioneuroemoción se embarca en un camino educativo y preventivo, llegando a un colectivo normativo o regular.

Al dirigirnos a un público común, buscamos no solo contribuir a la mejora de desequilibrios ya manifestados, sino también prevenir su desarrollo. Es decir, otras terapias se centran en tratar psicopatologías, mientras que el acompañamiento que ofrecemos se sale de ese ámbito para dar respuesta a los conflictos más comunes que experimentan las personas.

Nuestra labor se convierte, así, en una función primordial en la promoción de la salud, educando a las personas sobre cómo mantener un equilibrio mental y emocional antes de que las condiciones lleguen a estados neuróticos de mayor envergadura.

En consecuencia, nuestro propósito es acercar nuestros conocimientos a todas las personas, abordando y fomentando el bienestar emocional desde una perspectiva transversal que atraviesa los diversos aspectos de la vida

 

Sobre la formación profesional en Bioneuroemoción®

En tanto un psicoterapeuta (terapeuta emocional) posee una formación especializada dentro del área clínica o de la salud, un acompañante en Bioneuroemoción puede contar o no con formación previa dentro de la psicología o el ámbito sanitario.

Esto se debe a que aplica un método diseñado para contribuir al desarrollo integral de todas las personas, no solo las que presentan algún tipo de trastorno. No obstante, es importante señalar que, en casos donde se presenten psicopatologías, la Bioneuroemoción debe acompañar el trabajo de psicólogos clínicos.

Esta colaboración garantiza un enfoque multidisciplinar más eficaz, donde la Bioneuroemoción se integra de manera sinérgica para abordar las necesidades específicas de cada persona. La combinación de enfoques contribuye a una atención más integral y especializada en la gestión de condiciones más complejas.

En tal sentido, el mismo funciona como una herramienta complementaria para un gran número de perfiles y profesiones centradas en el bienestar humano.

 

Qué hace un acompañante en Bioneuroemoción®

Un acompañante en Bioneuroemoción es un facilitador del proceso de indagación a través del cual explora, junto al cliente, un conflicto emocional, identificando su origen y la forma en que afecta diversos aspectos de su vida. 

Su objetivo es que la persona que está frente una dificultad aparentemente irresoluble se dé cuenta de algunos factores que, hasta entonces, permanecían inconscientes, pero que contribuyen a la aparición y al mantenimiento del conflicto.

Nos referimos a creencias limitantes, lealtades familiares, conductas irracionales y proyecciones, entre otros muchos factores. A través de este proceso, la persona puede ver algo que antes no veía, cambiar su manera de interpretar los acontecimientos, darle un nuevo sentido a lo que le sucede y, de ese modo, gestionar la situación conflictiva de una forma más equilibrada y saludable.

 

Bioneuroemoción

 

Bioneuroemoción®: el foco en las relaciones

El trabajo de un acompañante en Bioneuroemoción se centra en las relaciones, ya que los vínculos de calidad son la base de nuestro propio bienestar y, por tanto, es también en la interacción con los demás donde se manifiestan nuestros conflictos (incluso los que parecen ser solo con nosotros mismos, como las conductas adictivas).

Las relaciones interpersonales son la base del desarrollo del ser humano, desde que nacemos y nos conectamos con nuestros padres y la familia hasta más adelante, nuestras parejas y amigos o los compañeros de escuela y de trabajo.

 

Un ejemplo de abordaje de la Bioneuroemoción®

Pensemos en el caso de una persona que busca asesoramiento y plantea un conflicto laboral en el que siente que está asumiendo responsabilidades que no le corresponden, percibiendo que sus colegas no son responsables y que se aprovechan de ella. 

En el marco de un acompañamiento en Bioneuroemoción se abordarían distintos aspectos, entre los cuales destacan los siguientes:

 

Fomentar la responsabilidad y el papel activo

Explorar cómo el/la consultante contribuye a la generación del conflicto, identificando comportamientos y creencias propias que puedan estar influyendo en la dinámica laboral.

 

Indagar en las lealtades familiares

Analizar las relaciones familiares y las herencias emocionales que han influido y siguen influyendo en la personalidad habitual que muestra el/la consultante. 

Identificar esta información inconsciente es clave porque podría estar afectando el modo en que percibe lo que sucede y responde ante el conflicto que experimenta en el ámbito laboral.

 

Identificación de la sombra personal

Reflexionar sobre sus juicios hacia los colegas puede revelar aspectos reprimidos en el/la consultante. Lo que se critica en otros revela una proyección de algo oculto en uno mismo/a. 

Al reconocer y aceptar estos aspectos, no solo tendrá una visión más comprensiva de los demás, sino que también podrá acceder a recursos internos para evolucionar y resolver los desafíos laborales, transformando su perspectiva personal. 

En resumen, enfrentar la sombra permite encontrar recursos internos cruciales para el crecimiento personal y superar obstáculos.

 

Identificación de proyecciones

En este punto se insta a el/la consultante a analizar qué figuras de su entorno familiar podría estar proyectando en sus colegas de trabajo y explorar qué aspectos de esas proyecciones necesita integrar para mejorar la relación consigo mismo/a y con su entorno.

El objetivo no es solo reconocer estas proyecciones, sino también comprender qué aspectos de estas figuras familiares necesita integrar. Integrar implica aceptar y reconciliarse con partes de sí mismo/a que pueden haber sido previamente desconocidas o rechazadas.

Como vemos, en una sesión de Bioneuroemoción se abordan diversas piezas para comprender la complejidad del conflicto y estos puntos sirven como guía para explorar y trabajar en diferentes aspectos emocionales y relacionales.

Este proceso promueve la autorreflexión y facilita una comprensión más profunda de las dinámicas personales y su impacto en las relaciones con los demás, no solo en el trabajo sino en todos las áreas de su vida. 

 

Bioneuroemoción

 

Qué aporta el método de la Bioneuroemoción® a nivel personal

A partir de comprender la importancia de nuestras relaciones es posible vislumbrar el aprendizaje que está implícito en los conflictos interpersonales que experimentamos.

En esa línea, la Bioneuroemoción aporta herramientas que nos permiten ver las dificultades desde un punto de vista diferente para encontrar soluciones distintas a las aplicadas hasta ese momento, lo cual también nos conducirá a resultados diferentes.

 

La toma de conciencia

El trabajo de autoindagación siempre parte de los conflictos que experimentamos con los demás y va dirigido a conocernos y comprendernos en profundidad a través de nuestras relaciones para, entonces, elegir nuevas maneras de ser y de relacionarnos, incluso con nosotros mismos, y mejorar nuestra experiencia de vida

Estas soluciones creativas son frutos de la toma de conciencia que nos impulsan al pasar a la acción en nuevas direcciones y recuperar la capacidad de potenciar nuestro bienestar físico, mental y emocional.

 

Las oportunidades que nos ofrecen los conflictos

La Bioneuroemoción entiende que una situación de dificultad es una oportunidad para indagar y reconocer qué es lo que nos está impidiendo ver esa circunstancia como una oportunidad de crecimiento y de desarrollo personal.

Conocer los factores implicados en una situación conflictiva es lo que nos permite gestionarlos y hacer algo al respecto. Ese “darse cuenta” pasa por identificar cuáles son los elementos de nuestra herencia familiar y experiencias previas que están influyendo en una situación.

 

El desafío de hacernos cargo de nuestra vida

Este método nos ayuda a quitar esas “capas de cebolla” que nos están impidiendo acceder a nuestro interior y vivir la vida que deseamos, ampliando nuestra conciencia y potenciando nuestro bienestar. 

La Bioneuroemoción nos devuelve la capacidad de hacernos cargo de nuestra vida de manera responsable, ofreciéndonos la libertad de elegir quiénes queremos ser frente a nuestras circunstancias y cómo queremos vivir.

En tal sentido, es un método para aumentar nuestro bienestar emocional y nuestra paz interior. La libertad, como expresó Albert Camus, no es más que una oportunidad para ser mejor.

 

“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido.”

David Bohm

 

En conclusión, la Bioneuroemoción se revela como la brújula que guía a cada individuo en su propio «Viaje del Héroe«. Invita a abandonar la zona de confort mental y emocional, propiciando un viaje de autoconocimiento y profunda transformación. 

Este camino es único y personal, una odisea que nadie más puede emprender por uno mismo. Un llamado a la valentía y a la autenticidad, donde la libertad emocional se erige como la llave maestra. Es a través de la autoconciencia que nos concedemos el poder de elegir y esculpir nuestro destino de manera plena y consciente.

 

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.