La PNL y su empleo en la Bioneuroemoción®

06 septiembre 2022

La PNL – Programación Neurolingüística – se fundamenta en un marco teórico que hace referencia al efecto que tienen nuestros pensamientos y creencias tanto en nuestro organismo como en nuestros estados emocionales. 

Ofrece herramientas que nos permiten indagar en nuestro inconsciente mediante el análisis del lenguaje verbal y no verbal. 

La Bioneuroemoción utiliza algunos recursos propios de la PNL para poner en evidencia la experiencia subjetiva que mantiene a una persona atrapada en una situación desfavorable y, una vez localizada, aportar recursos para ampliar su percepción y mejorar su calidad de vida.

 

El lenguaje no verbal expresa aquello que realmente sentimos, incluso lo que queremos ocultar o de lo que no somos conscientes. En esta conexión, Enric Corbera explica cómo podemos acceder a nuestra información inconsciente mediante la observación de nuestra manera de comunicarnos.

 

En este vídeo Víctor Villalobos explica que nuestros patrones de comportamiento, nuestros miedos y nuestra manera de ver y entender la vida, están influenciados por la información que hemos heredado de nuestro sistema familiar.

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, sigue  nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

 

¿Qué es la PNL?

La Programación Neurolíngüística (PNL) consiste en “el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano”, entendiendo que los seres humanos aprendemos a través de “programas” que se instalan a nivel inconsciente para garantizar nuestra supervivencia. 

Estos programas se organizan en redes funcionales neuronales que se establecen en nuestro sistema nervioso y que expresamos con la ayuda del lenguaje.

 

“Tu mente subconsciente hace que todas tus palabras y acciones se ajusten a un patrón consistente con tu autoconcepto y tus creencias más íntimas sobre ti mismo”.

Brian Tracy

 

Qué es la PNL según el significado de las palabras incluidas en el término: Programación Neuro – lingüística

El concepto «Programación» hace referencia a la manera única en la que cada persona ve y experimenta sus experiencias y a sí misma, y también a cómo organiza sus pensamientos, palabras y acciones para obtener el resultado deseado.

La palabra «Neuro» se refiere a la idea primordial de que  la mente y el cuerpo forman una unidad inseparable. Por tanto, todo comportamiento tiene su origen en la forma en que cada persona estructura internamente los conceptos y creencias inherentes a ella.

Finalmente, el término «Lingüística» alude a la idea de que tanto el uso del lenguaje como todos los actos de comunicación – verbales y no verbales – reflejan el funcionamiento interno de la persona.

 

mejorar comunicacion emocional

¿Para qué sirve la PNL?

La PNL ofrece técnicas y estrategias orientadas a trabajar con estos procesos para descubrir y transformar la estructura de la experiencia subjetiva de las personas cuando experimentan alguna dificultad o bloqueo en su vida. 

El objetivo principal es que la persona tome conciencia de su manera de percibir, de interpretar y de funcionar ante determinadas circunstancias. 

Este “darse cuenta” le permitirá realizar los cambios internos necesarios para desarrollar sus recursos personales y superar sus dificultades.


Técnicas y protocolos de la PNL

¿Qué son las técnicas de Programación Neurolingüística (PNL)?

Las técnicas de PNL se fundamentan en una estrategia, en la que están implicados procesos neurológicos y lingüísticos, que le permite a la persona conocer cómo funciona internamente y realizar cambios profundos y permanentes en su vida.

De tal modo que, a través del autoconocimiento, podemos gestionar mejor las situaciones de dificultad a las que nos enfrentamos y solucionar los problemas vinculados a diferentes áreas del desarrollo personal y profesional.

Existen muchas estrategias de PNL, presentando una serie de modelos,  técnicas y habilidades cognitivas orientadas a pensar, sentir, comunicarnos y actuar de forma eficaz en todos los contextos de nuestra vida. 

A continuación presentamos tres estrategias fundamentales de la PNL que se aplican en el marco del método de la Bioneuroemoción.

Aplicación de las técnicas de PNL a la BioneuroemociónⓇ

Las técnicas y protocolos específicos de PNL proporcionan al acompañante en Bioneuroemoción un método práctico para identificar los programas inconscientes y consolidar los cambios que modifican la experiencia.

“La razón por la que el hombre puede convertirse en el amo de su propio destino 

es porque tiene el poder de influir en su propia mente subconsciente”.

Napoleon Hill

En Bioneuroemoción utilizamos los recursos que nos aporta la PNL en diferentes momentos del acompañamiento, entre ellos:

El metamodelo del lenguaje, que nos habla de la representación particular y parcial que hacemos de la realidad que nos rodea. 


– El cambio de submodalidades,
que nos recuerda que experimentamos la realidad a través de los sentidos.

El cambio de creencias, que nos permite darnos cuenta de las creencias que limitan nuestra evolución y nos da la opción de incorporar otras nuevas más beneficiosas para nuestra vida.

PNL libro

La BioneuroemociónⓇ y la Programación Neurolingüística

La PNL y los acompañamientos en BioneuroemociónⓇ

La Bioneuroemoción parte de la base de que todo está unido. Por eso, entendemos que la salud, la calidad de vida y el bienestar social forman parte de una misma red.  

Para un acompañante en Bioneuroemoción es importante conocer cómo se estructura la información de los programas inconscientes y cómo se expresan en la neurología y en el lenguaje.

“La realidad se parece a un espejo. Cada acción que realizamos, cada emoción que mostramos y cada palabra que hablamos se refleja en nuestras vidas en igual medida”. 

El Zohar, Shemot

Para el acompañante en Bioneuroemoción es indispensable conocer la PNL como disciplina que permite identificar los programas inconscientes

En primer lugar, para conocerse a sí mismo  y reconocer su propia estructura interna, puesto que nadie puede acompañar y guiar a otra persona a un lugar a dónde no ha ido. 

En segundo lugar, para facilitar al consultante la toma de conciencia de sus programas. Sólo conociendo el amplio abanico de detalles que conforman una consulta en Bioneuroemoción® se puede alcanzar un acompañamiento de calidad.

Sabemos que cuando identificamos los programas que nos limitan, podemos moldear el comportamiento para alcanzar la excelencia en los diferentes ámbitos de nuestra vida.  

El objetivo principal de una consulta en Bioneuroemoción es la toma de conciencia

A través de la toma de conciencia podemos percibir el mundo que nos rodea como el reflejo de nuestros programas inconscientes

Al comprender que las relaciones que mantenemos con el entorno y con la gente son la proyección de estos programas, podemos recuperar una parte de nuestro libre albedrío.

Parafraseando a Richard Bandler, uno de los padres fundadores de la PNL, “Libertad significa la capacidad de usar la mente consciente para guiar la actividad inconsciente. El inconsciente es enormemente poderoso, pero necesita ser guiado”.

La libertad de elegir de nuevo

Cuando nos cuestionamos nuestra propia realidad, cuando dejamos de buscar la causa fuera para buscarla dentro, comenzamos un proceso que nos permite ver las situaciones y a nosotros mismos de otra manera.  

Se desordena el tiempo, el pasado, el presente y el futuro se mezclan más allá de ese orden correlativo, salimos de la linealidad y encontramos oportunidades para manifestar nuestra mente creativa.

PNL diferentes

La Bioneuroemoción aplica algunos recursos de la PNL para conocer la experiencia subjetiva de la persona ante una dificultad o bloqueo.  

Una vez identificada la información inconsciente que está influyendo en el mantenimiento del conflicto, la Bioneuroemoción aporta herramientas adicionales que permiten comprender lo que sucede y comprendernos a un nivel profundo.

“Sólo hay una pequeña parte del universo de la que sabrás con certeza que puede ser mejorada, y esa parte eres tú”. 

Aldous Huxley

De este modo, podremos vivir cada experiencia de una manera más consciente, con más recursos que nos permitirán responder ante cualquier circunstancia de una forma más flexible y adaptativa

A través de este proceso de autodescubrimiento,  en el que asumimos la responsabilidad de nuestro bienestar, ampliamos nuestro mapa del mundo. Vemos nuevas posibilidades de ser y de estar en él, y recuperamos la libertad  de elegir de nuevo cómo experimentar cada instante de nuestra vida.

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que puede resultarle útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.