¿Qué implica tomar conciencia y cómo nos beneficia?

15 diciembre 2021

Con el tiempo nos damos cuenta de que repetimos patrones en las relaciones, en el trabajo o en cualquier otro ámbito y no sabemos por qué. Tomar conciencia es comprender los aparentes sinsentidos de la vida.

Más de una vez nos hemos visto atrapados en situaciones conflictivas que, a pesar de haberlas vivido antes, , las repetimos. Es como si hubiera un mecanismo interno que nos lleva a vivir en un bucle, haciendo las mismas cosas, generando los mismos pensamientos. Parece que no nos sirve de nada saber que no nos beneficia. También puede suceder que tengamos un familiar o un amigo atrapado en una situación en la que le vemos sufrir y le insistimos en que la resuelva de alguna manera, porque nos cuesta soportar verle en una circunstancia que nos parece perjudicial. 

En ambos casos, tanto si nos pasa a nosotros como si les sucede a otros, tendemos a  culpar a algo o a alguien. Es decir, creemos que lo que nos molesta está fuera de nosotros y que, por tanto, no podemos hacer nada al respecto. 

Sin embargo, nuestras experiencias no son casuales. No estamos mal de la cabeza por tropezar varias veces con la misma piedra o hacer cosas que nos parecen ilógicas e irracionales. 

Con el tiempo nos damos cuenta de que repetimos patrones en las relaciones, en el trabajo o en cualquier otro ámbito y no sabemos por qué. Tomar conciencia es comprender los aparentes sinsentidos de la vida. 

Tomar conciencia de la información que llevamos nos permite trascenderla.    

Las situaciones que vivimos están directamente relacionadas con situaciones que ya hemos vivido en algún momento anterior de nuestra vida y con situaciones que vivió alguno de nuestros ancestros. Estamos procesando una información que es propia de nuestro clan. Es como si sintiéramos el mismo sufrimiento que nuestros antepasados en algún momento en el que temieron por su supervivencia cuando, en realidad, nosotros no estamos en una situación que ponga en peligro nuestra vida. Vivimos la misma emoción en un escenario distinto. 

Tomar conciencia de esa información es esencial para poder trascenderla, porque nos permite comprender el origen de nuestros conflictos actuales y realizar cambios en nuestra vida. 

¿Qué significa tomar conciencia? 

Tomar conciencia es hacer emerger esa información que está en nuestro interior y comprender que estamos viviendo igual que lo hacían nuestros padres y nuestros abuelos. A pesar de que nuestra circunstancia es diferente percibimos y reaccionamos ante situaciones similares de la misma manera. 

La mayor parte de la información que percibimos de nuestro entorno la procesamos de forma inconsciente. Así, cuando observamos que hay ciertas partes de nosotros que nos perjudican de algún modo, como situaciones bloqueantes o patrones repetitivos de pensamiento o comportamiento, es muy importante comprender que es posible que haya una información funcionando en un segundo plano que está condicionando nuestra forma de ver y de reaccionar ante lo que nos sucede. El proceso de ‘toma de conciencia’ consiste en identificar esa información para poder influir en ella si así se desea. Por lo tanto, ante una situación de dificultad, tomar conciencia de esta información oculta es clave para comprendernos en profundidad, poder tomar decisiones coherentes y hacer cambios positivos en nuestra vida. 

¿Qué es comprender? 

Como hemos visto, tomar conciencia nos permite comprender la información que está influyendo en nuestra vida y comprendernos a nosotros mismos y a los demás. Pero no debemos confundir “entender”  con “comprender”, ya que comprender es darle sentido a algo aparentemente ilógico y parte de una sensación interna de certeza que va más allá de lo racional. No se puede explicar porque es una experiencia que transforma nuestra percepción y, por tanto, nuestras emociones ante lo que nos sucede. De este modo, cuando comprendemos algo, nuestra forma de sentir y reaccionar es diferente, nos parece que todo ha cambiado. 

Además, cuando realizamos un acto de conciencia y comprendemos, tanto a los demás como a nosotros mismos, el rencor da paso al perdón, porque sabemos que no hay nada que perdonar. Dejamos de posicionarnos, perdonamos, nos liberamos del victimismo y alcanzamos una madurez emocional

Tomar conciencia aumenta el bienestar emocional 

Al tomar conciencia comprendemos para qué vivimos lo que vivimos, descubrimos los aprendizajes implícitos en cada situación y tenemos claro lo que debemos hacer. De este modo, somos capaces de pasar a la acción libres de condicionamientos para vivir nuestra vida como deseamos. Al tomar conciencia dejamos de pensar y empezamos a hacer

Además, comprender lo que no tenía una explicación nos da paz y esa paz contribuye de forma muy clara a nuestro bienestar emocional. Así, al identificar la relación entre nuestro estado interior y nuestro entorno, podemos elegir voluntaria y libremente nuevas formas de interaccionar con el mundo. Esto es tomar conciencia. 

¿Cómo ayuda la Bioneuroemoción® a tomar conciencia? 

Todas nuestras formas de actuar, pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas se originan a partir de la interacción entre nuestra información inconsciente y el entorno. La Bioneuroemoción propone observar cómo la realidad está en diálogo constante con nuestra información inconsciente, para poder gestionarla conscientemente y potenciar la libertad emocional. 

Cuando tomamos conciencia de los procesos internos y de los patrones que repetimos en muchos ámbitos, que están influyendo en nuestra vida de una manera perjudicial, podemos comprenderlos e integrarlos para realizar cambios de una forma consciente y coherente.  

El bienestar emocional tiene que ver con la conciencia de saberse capaz de afrontar los retos, con la conciencia de crecimiento personal y con la sensación de libertad que logramos cuando podemos elegir quién ser y cómo actuar sin condicionamientos. En definitiva, tomar conciencia nos permite tomar las riendas de nuestra vida, crecer a través de los desafíos que nos presenta la vida y elegir en cada momento cómo queremos vivir. 

«Para ser diferentes de lo que somos, debemos tener cierta conciencia de lo que somos”.

Eric Hoffer

Si te ha gustado, compártelo

Claves para superar el miedo al cambio

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.