¿Qué es tomar conciencia?

¿Qué es tomar conciencia?

Con el tiempo nos damos cuenta de que repetimos patrones en las relaciones, en el trabajo o en cualquier otro ámbito y no sabemos por qué. Tomar conciencia es comprender los sinsentidos de la vida.

Más de una vez nos hemos visto atrapados en situaciones que nos parece haber vivido antes. Sin embargo, las repetimos. Es como si hubiera un mecanismo interno que nos lleva a vivir en un bucle, haciendo las mismas cosas, generando los mismos pensamientos. No nos sirve de nada saber que no nos beneficia.

O, al contrario. Tenemos un familiar o un amigo atrapado en una situación en la que le vemos sufrir y le insistimos en que resuelva de alguna manera porque nos cuesta soportar verle en una circunstancia que nos parece perjudicial. En ambos casos, tanto si nos pasa a nosotros como si les pasa a otros, encontramos a algo o a alguien para echarle la culpa. Creemos que lo que nos molesta está fuera de nosotros.

Nuestras experiencias nos son casuales, no estamos mal de la cabeza por hacer cosas ilógicas e irracionales. Estamos procesando una información que es propia de nuestro clan.

Las situaciones que vivimos están directamente relacionadas con situaciones que ya hemos vivido en algún momento anterior de nuestra vida y con situaciones que vivió alguno de nuestros ancestros. Es como si sintiéramos el mismo sufrimiento que nuestros antepasados en algún momento en el que temieron por su supervivencia cuando, en realidad, nosotros no estamos en una situación que ponga en peligro nuestra vida. Vivimos la misma emoción en un escenario distinto.

Tomar conciencia es hacer emerger esa información que está en nuestro interior y comprender que estamos viviendo igual que lo hacían nuestros padres y nuestros abuelos. A pesar de que nuestra circunstancia es diferente resolvemos las situaciones de la misma manera. Cuando comprendemos dejamos de posicionarnos, perdonamos y nos liberamos del victimismo. Alcanzamos una madurez emocional.

Comprender no es lo mismo que entender. Comprender es una sensación que va más allá de lo racional, es dar sentido a algo, aparentemente, ilógico.

Al tomar conciencia comprendemos para qué vivimos lo que vivimos. Lo único que tenemos que hacer es aprender que las situaciones que vivimos en nuestra vida son una oportunidad para crecer en nuestra experiencia de vida. Al tomar conciencia dejamos de pensar y empezamos a hacer. Comprender lo que no tiene explicación nos da paz y esa paz contribuye de forma muy clara a nuestro bienestar emocional.

Si te ha gustado, ¡compártelo!

También te puede interesar...

Las bacterias son imprescindibles para la vida

07 Junio 2016

Estamos acostumbrados a escuchar que las bacterias son las causantes de infecciones, enfermedades y...

3 consejos para gestionar mejor los aspectos de nuestra sombra

17 Octubre 2016

A continuación, queremos compartir con vosotros 3 consejos efectivos para poder identificar nuestra...

Cuestionando el darwinismo

20 Septiembre 2016

Existen diversas teorías fundamentales que hemos aprendido en la escuela y que dominan el pensamient...