¿Qué implica tomar conciencia y cómo nos beneficia?

17 febrero 2023

Repetimos patrones en las relaciones, en el trabajo o en cualquier otro ámbito y no sabemos por qué. La Bioneuroemoción nos enseña a descubrir la información inconsciente que subyace a los conflictos que experimentamos de manera recurrente. 

Tomar conciencia del origen de estas repeticiones nos aleja de la culpabilidad y el juicio. Implica darnos cuenta de la lógica que hay detrás de lo que nos parece inexplicable. 

De este modo, podemos crecer a través de las dificultades y realizar los cambios necesarios para crear un futuro diferente, libre de condicionamientos.

 

Este episodio de Enric Más Cerca plantea una guía para realizar un proceso interno de autoindagación. Explica qué significa tomar conciencia y sus implicaciones en nuestra vida.

 

En este vídeo, David Corbera comparte algunas reflexiones y claves para fortalecer la autoconciencia en nuestra vida. Una capacidad que se puede aprender, entrenar y cultivar.

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo, tanto personal como profesionalmente para aumentar el bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: Youtube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin. 

 

¿Qué es tomar conciencia?

Tomar conciencia es comprender los aparentes sinsentidos de la vida

Más de una vez nos hemos visto atrapados en situaciones conflictivas que, a pesar de haberlas vivido antes, las repetimos como en bucle. Parece que no sirve de nada saber que no nos benefician. 

Identificar de dónde viene esa forma de actuar, que nos mantiene insatisfechos o nos trae más de un problema, es clave para cambiar las cosas. 

 

“La locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”

Albert Einstein

 

Es fundamental comprender que cuando  creemos que lo que nos molesta está fuera de nosotros, nos estamos situando en una posición victimista en la que no podemos hacer nada al respecto. 

Sin embargo, nuestras experiencias no son casuales. Hay una lógica detrás de la repetición de situaciones. No estamos mal de la cabeza por «tropezar varias veces con la misma piedra» o hacer cosas que no tienen un sentido aparente. 

 

 

Dónde está la raíz de nuestra forma de actuar

No respondemos a lo que sucede en el presente, sino a lo que ocurrió en el pasado

Lo que se repite no son las situaciones, sino nuestra forma particular de verlas, de experimentarlas y de responder ante ellas. 

La manera en la que percibimos lo que nos sucede está directamente relacionada con otras experiencias que ya hemos transitado en algún momento de nuestra vida o que vivió alguno de nuestros antepasados

Estamos procesando una información que es propia de todo nuestro clan. Heredamos conductas y experiencias traumáticas de nuestros familiares y repetimos lo que ellos no pudieron superar. 

Lo hacemos en forma de patrones de comportamiento en relaciones afectivas, en el trabajo o en cualquier otro ámbito, sin saber por qué. Vivimos la misma emoción en un escenario distinto.

 

Para qué sirve conocer esta información inconsciente 

La mayor parte de la información que percibimos de nuestro entorno la procesamos de forma inconsciente. Tomar conciencia de estos aspectos que influyen en nuestro proceder nos permite ver aquello que estaba oculto para poder transformarlo. 

 

“El mismo amor que, estando ciego lleva a la enfermedad, también puede llevar a la solución cuando comienza a comprender”.

Bert Hellinger

 

Es esencial reconocer esa información que heredamos de nuestros familiares y la que adquirimos en nuestros primeros años de vida para poder trascenderla. Ello nos permite comprender el origen de nuestros conflictos actuales, darles un nuevo sentido y realizar cambios en nuestra vida. 

 

Hacer cambios positivos en nuestra vida

A pesar de que nuestra circunstancia es diferente, percibimos y reaccionamos de la misma manera que lo hacían nuestros padres y nuestros abuelos ante situaciones similares. 

Por eso, cuando observamos en nosotros situaciones bloqueantes o patrones repetitivos de pensamiento o comportamiento que nos perjudican, es posible que haya una información funcionando en un segundo plano que está condicionando nuestra forma de reaccionar.

Tomar conciencia es hacer emerger esa información que está en nuestro interior y advertir que estamos actuando como nuestros antepasados. Pero podemos influir en ello.

 

tomar conciencia

Comprender esto en profundidad es clave para tomar decisiones coherentes, salir de los patrones habituales y hacer cambios positivos en nuestra vida

Entrenar actitudes y hábitos que nos lleven a tomar conciencia redundará en más libertad interior.

 

Comprender es más que entender

Como hemos visto, tomar conciencia nos permite comprender la información que está influyendo en nuestra vida y también ver de otro modo a los demás. 

Pero no debemos confundir “entender”  con “comprender”, ya que comprender es darle sentido a algo aparentemente ilógico y nos proporciona una sensación interna de certeza difícil de explicar, pues va más allá de lo racional.

Es una experiencia que transforma nuestra percepción y, por tanto, nuestras emociones ante lo que nos sucede. Transforma nuestra forma de sentir y de reaccionar, nos parece que todo ha cambiado

Ahí es cuando el rencor da paso al perdón, porque sabemos que no hay nada que perdonar. Dejamos de tomar posición, nos liberamos del victimismo y alcanzamos una madurez emocional

tomar conciencia bombillas

 

Beneficios de tomar conciencia

Darnos cuenta del origen de nuestros bloqueos y dificultades nos aleja de la culpa y el victimismo. Nos permite retomar las riendas de nuestra vida, aportándonos claridad y una serena sensación de gratitud.

Cuando comprendemos, actuamos en coherencia

Al tomar conciencia de para qué vivimos lo que vivimos, descubrimos los aprendizajes implícitos en cada situación y tenemos claro lo que debemos hacer. 

De este modo, somos capaces de pasar a la acción para vivir nuestra vida como deseamos. Es decir, dejamos de pensar y empezamos a hacer.

Aumenta nuestro bienestar emocional

Al comprender lo que no tenía una explicación, descubrimos su significado profundo y nos sentimos en paz. Esta paz contribuye de forma muy clara a nuestro bienestar emocional. 

Este estado de serenidad y armonía tiene que ver con la conciencia de saberse capaz de afrontar los retos. Y con la sensación de libertad que logramos cuando podemos decidir quién ser y cómo actuar sin tantos condicionamientos

Así, al identificar la relación entre nuestro estado interior y nuestro entorno, podemos elegir voluntaria y libremente nuevas formas de interaccionar con el mundo.

Cómo ayuda la Bioneuroemoción a tomar conciencia

Todas nuestras formas de actuar, pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas se originan a partir de la interacción entre nuestra información inconsciente y el entorno. 

La Bioneuroemoción propone observar cómo nuestra realidad está en diálogo constante con nuestra información inconsciente y nos orienta en su gestión consciente para potenciar la libertad emocional. 

 

«Para ser diferentes de lo que somos, debemos tener cierta conciencia de lo que somos”.

Eric Hoffer

 

Cuando tomamos conciencia de los procesos internos y de los patrones que repetimos, podemos comprenderlos e integrarlos. Este proceso nos permite realizar cambios de una forma consciente y coherente.

En definitiva, tomar conciencia nos lleva a crecer a través de los desafíos que se nos presentan y elegir en cada momento cómo queremos vivir. Nos permite tomar las riendas de nuestra vida.

 

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que puede resultarle útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Comments (10)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.