Relación de pareja: 3 claves para mejorarla

19 enero 2024
¿Las discusiones deterioran el amor en tu relación de pareja?

Tal vez te cuesta comunicar tus necesidades y expresar tus emociones cuando hay un conflicto y no sabes qué hacer para afrontar las dificultades sin pelear. En este artículo te proponemos examinar algunas premisas que te ayudarán a desarrollar una relación más genuina contigo mismo/a y con tu pareja.

 

El conflicto puede ser un puente hacia una relación de pareja sana

Experimentar problemas en nuestra relación de pareja es inevitable y necesario para poder afrontarlos conjuntamente y reforzar el amor. Si son gestionados adecuadamente, pueden ser oportunidades para conocernos en profundidad, consolidar el vínculo amoroso y construir un amor sano.

Podemos decir que una relación es saludable si fomenta el bienestar y el desarrollo mutuos. Estableciendo un vínculo con la persona amada que nos permite ser auténticos, respetar y respetarnos.

 

Relación de pareja

 

Para mantener este tipo de relación es imprescindible generar un espacio de confianza donde solucionar los problemas y crecer a través de las dificultades que surgen en la pareja. Aprender a comunicarnos desde la emotividad, no desde la intelectualidad es la clave para lograrlo. 

Cuando hablamos desde la emoción no buscamos tener razón sino entendernos, pues comprendemos que cada uno tiene una forma de ver el mundo y una distinta manera de vivir.

 

La conexión profunda se logra a través de la comunicación emocional, no solo mental

La primera clave es comprender que la comunicación emocional es una de las mejores formas de conectarnos sentimentalmente en la relación de pareja. Es vernos sin juzgarnos y comprender las razones de cada uno con respeto y coherencia.

En este tipo de comunicación solo se vence cuando los dos vencen y se pierde cuando alguno de los dos pierde.

Esto implica asumir el compromiso de dar lugar a la colaboración y no a la competitividad para superar los problemas que se presentan en la vida cotidiana, así como en la propia relación.

 

“Cuando nuestra comunicación apoya la compasión, el dar y el recibir, la felicidad reemplaza a la violencia.”

Marshall Rosenberg

 

Mostrar en la relación de pareja todo lo que somos 

Un factor crucial que nos permite afrontar conjuntamente las dificultades, superando las barreras que nos impiden acercarnos emocionalmente a nuestra pareja en momentos de tensión, es mostrar nuestra vulnerabilidad.

Es decir, construir un amor sano solo es posible cuando aceptas lo que sientes en cada momento y te permites expresar tus emociones. De este modo, tu pareja podrá conocer no solo aquellas facetas que crees que quiere ver, sino también aquellas partes de ti que no sueles ni quieres mostrar. 

 

Mostrarnos vulnerables esconde una gran fortaleza

Muchos creemos que mostrarnos débiles en ciertas situaciones nos hace menos fuertes, respetables y dignos. Sin embargo, si no nos «desnudamos» emocionalmente, nadie podrá vernos ni amarnos por quienes realmente somos.

La vulnerabilidad es fundamental para reforzar el amor en pareja, ya que genera empatía, comprensión, responsabilidad y autenticidad. Mostrarla es señal de fortaleza y nos permite crear vínculos afectivos verdaderos y profundos.

relación de pareja

 

Desarrollar el arte de escuchar para establecer una relación de amor sano

La segunda clave para comunicarnos con nuestra pareja, incluso en los momentos más complicados, es estar dispuestos a escuchar sin juicio y sin querer tener la razón. Con ello validamos sus sentimientos y mostramos nuestra intención de comprender su punto de vista. 

En el acto de escuchar hay tanta actividad como en el acto de expresarse. Silenciar nuestro diálogo interno nos permitirá lograrlo y, además, aumentará nuestra empatía. De este modo, se establece un espacio seguro que nos permitirá comunicarnos sin manipulaciónculpabilidad ni ataques.

 

Observar nuestra propia escucha nutre nuestra relación de pareja

Una escucha activa y sincera es imprescindible para lograr un amor de pareja sano. Para saber si estamos realizándola, durante una conversación con nuestra pareja podemos ir preguntándonos en silencio:

 

¿Estoy escuchando o estoy pensando en qué le voy a responder?

¿Estoy haciendo algún juicio sobre lo que me está contando?

¿Quiero comprender o tener razón?

¿Estoy pensando en mi situación y no en lo que me cuenta?

¿Creo saber lo que es mejor para él/ella?

 

relación de pareja

 

Indagar en las propias emociones promueve una relación de pareja genuina

La tercera clave es incorporar la introspección como un hábito para aumentar el autoconocimiento y mejorar la gestión emocional.

En las situaciones conflictivas se ponen de manifiesto aspectos emocionales, de pensamiento y de conducta de ambas personas, por lo que es un momento propicio para conocernos mejor, reconociendo nuestras señales emocionales internas sin rechazarlas. 

Identificar y expresar la emoción nos ayuda a conectar con el otro, a regular los impulsos emocionales y a generar estrategias de afrontamiento más ecológicas.

 

El amor en pareja surge del amor propio

Cuando estamos inmersos en un conflicto de pareja, nos podemos sentir abrumados por nuestras emociones: el miedo al abandono, la ira que nos causa el juicio que hemos hecho,  la tristeza por no lograr entendernos, etc.

En estos momentos, como hemos dicho, lo importante es abrir nuestro corazón y comprender al otro para aumentar la empatía, resolver los conflictos conjuntamente y salir fortalecidos de cada experiencia. Sin embargo, esto no es posible si no nos conocemos, comprendemos y amamos a nosotros mismos.

 

 

En definitiva, dependiendo de nuestra manera de comunicarnos a la hora de afrontar una crisis, ésta puede pasar de ser un obstáculo a convertirse en un impulso para consolidar el amor en nuestra pareja. 

Cada desafío que se presenta en nuestra pareja nos proporciona una excelente oportunidad de reflexión y cambio que nos lleve a potenciar nuestro desarrollo personal y construir una relación más profunda, equilibrada y satisfactoria. Primero con uno mismo y, en consecuencia, con nuestra pareja.

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

En este «Enric más cerca», Enric Corbera habla de los mitos del amor romántico. Explica qué define a una relación de pareja coherente, equilibrada y saludable, y qué podemos hacer para empezar a vivir nuestra situación de pareja desde el amor en lugar de la dependencia.

 

En este vídeo, David Corbera explica qué caracteriza una relación de pareja beneficiosa y qué pueden hacer las personas que encuentran dificultades para consolidar una relación de pareja con la que compartir, aprender y evolucionar.

 

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Claves para mejorar tu relación de pareja

Comentarios (1)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.