Medicina del amor

22 diciembre 2022

La medicina del amor es un planteamiento que, según el psiquiatra Jordi Domingo, es fundamental para mejorar nuestras relaciones y nuestro estado de salud.

La ciencia ha demostrado que los estados emocionales transforman nuestro estado físico, alterando el funcionamiento hormonal y cerebral. Por tanto, podemos decir que el amor o la ausencia del mismo tiene la capacidad de beneficiar o perjudicar la salud física.

En este artículo compartimos el punto de vista del psiquiatra Jordi Domingo, quien defiende el amor como pauta para sanar, afrontar las dificultades cotidianas, crecer y recuperar la felicidad innata que todos poseemos.

 

Solo desde la conciencia de unidad podemos comprender realmente la naturaleza del amor y su influencia en nuestro bienestar. En este episodio, Enric Corbera comparte algunas claves para aplicarla en nuestra vida.

 


Las relaciones de calidad son un factor protector  de la salud, emocional y física. En este vídeo, Sara Pallarès explica los beneficios de mantener vínculos saludables y cómo nos ayuda la Bioneuroemoción a gestionar nuestras relaciones interpersonales.

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo en tu vida para aumentar tu bienestar emocional, sigue  nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube


Influencia del factor emocional en la salud

Nuestro cuerpo es un sistema bioquímico que funciona como una máquina compleja y sofisticada en la que sus partes están interconectadas. Los desarreglos emocionales, en combinación con otros factores, pueden dar lugar a patologías, físicas o mentales, que en ocasiones se resuelven únicamente con tratamientos farmacológicos.

 

 

La combinación de la medicina junto con un acompañamiento emocional adecuado para con el paciente es una propuesta que empieza a tenerse en cuenta como tratamiento completo.

 

Teoría de la “Medicina del amor”

Jordi Domingo y su trayectoria

Jordi Domingo es psiquiatra biologista conductual clásico. Fue el creador del servicio de psiquiatría del Hospital General de Catalunya y del Centro Médico Delfos de Barcelona. Es presidente y director médico de la Fundación Nepp que ofrece servicios de psiquiatría, psicología, neuropsicología y atención sanitarias a las personas que lo necesitan. 

Sus acciones han llegado hasta Haití, Guinea Ecuatorial, Mozambique y muchos otros países en los que han colaborado en la creación de hospitales y orfanatos. 

Asegura que todos distinguimos el verdadero amor, incluso los enfermos más graves y medicados.

Empezó a ir a África como psiquiatra voluntario: “En Guinea Ecuatorial trabajé en la leprosería de Micomeseng. Me acercaba a ellos, les acariciaba y se les iluminaba la cara, había leprosos a los que hacía cuarenta años que nadie tocaba”

 

La medicina del amor: un recurso para ayudar a los enfermos

Cree que para ser psiquiatra, además de ser médico, hay que buscar otros recursos para ayudar a los enfermos. Por eso dice: puedo asegurar que curo más con el amor que con los fármacos, así que combino ambas cosas”.

 

medicina del amor acompañamiento

 

El Dr. Domingo sostiene que la sociedad en la que vivimos no promueve los valores humanos. Es más, dice que nuestro sistema de vida no fomenta el interés por la propia alma sino que está focalizado en lo material, cuando en realidad “nacemos con la felicidad dentro”. Al crecer la buscamos fuera y poco a poco vamos apagando “la satisfacción de dar lo que tenemos”

Lo que nos da verdadera alegría es dar, sin más; ofrecer a otro lo que tenemos, sea quien sea. Sin embargo, dejamos de hacerlo cuando esperamos que alguien en concreto nos dé algo o cuando sólo queremos dar a una persona en particular.

 

La mejor medicina es dar amor

Según Jordi Domingo, “necesitamos ser amables con los demás, poner en práctica nuestra generosidad, paciencia y capacidad de comprensión”. Lo que damos repercute en nosotros, siempre y cuando no esperemos que nos sea devuelto. 

“La mejor medicina para acabar con la propia ansiedad o depresión es dar amor, a tus plantas, a tu perro, a tu gente… y, si puedes, a todo aquel con quien te cruzas. Pero dar amor para recibir amor… es un contrato”.

 

 

En la sociedad en la que vivimos tenemos un concepto del amor erróneo. Amor es dar, sin esperar recibir. El amor no es un intercambio de bienes, es sentir la plenitud al entregarnos. “La clave está en potenciar tu alma, la capacidad de amar y de dar”

Al mismo tiempo, estamos acostumbrados a que el médico mantenga una relación de cierta distancia con el paciente, sin embargo, el Dr. Domingo asegura: “yo quiero a mis enfermos, tengo 55.000 historias abiertas, e intento curarlos con pastillas, con psicología y con amor”.

 

“Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, 

sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad”.

Erich Fromm 

 

La Bioneuroemoción® y la medicina del amor

La Bioneuroemoción® comparte la misma idea y sugiere que es saludable y beneficioso tener la misma sensación de plenitud al dar y al recibir.

Desde la perspectiva de la mecánica cuántica, la separación tan sólo es ilusoria y, por lo tanto, no existe diferencia entre uno mismo y todo lo que le rodea. Dar y recibir, entonces, se convierte en lo mismo.

 

“Al final, sólo se tiene lo que se ha dado”.

Isabel Allende

 

La resonancia y la complementariedad con ciertas personas es posible gracias a esta interconexión con nuestro entorno y puede explicarse mediante ciertos principios de la mecánica cuántica aplicados a gran escala. 

Los resentimientos suelen ser contra una persona que representa nuestro complementario, es decir, alguien que refleja todo aquello que creemos que está “mal” y que hemos relegado de nosotros mismos.

 

 

Cuando comprendemos esto, las relaciones se vuelven una oportunidad para integrar todos los aspectos de nuestro ser y darnos els permiso para ser quienes somos

Así, la comprensión y compasión, hacia nosotros mismos y los demás, dan paso al auténtico amor y nos ayudan a vivir plena y saludablemente.

 

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que puede resultarle útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Diplomado en Bioneuroemoción®

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.