¿Psicología Cuántica?

13 Febrero 2017 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /var/www/enriccorberainstitute.com/plugins/k2/k2additonalcategories/k2additonalcategories.php on line 425 - Desarrollo personal
¿Psicología Cuántica?

La importancia de una buena pregunta es, en ocasiones, más determinante que su respuesta. Al preguntar sembramos una semilla, abrimos un campo de diálogo inédito y generamos nuevas posibilidades.

María Pilar Grande Martín fue Doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Málaga. En 1992 publicó el artículo La Física Cuántica ¿un modelo para la Psicología? en la Revista de Historia de la Psicología reconocida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. En las primeras líneas del artículo nos deja bien claro su propósito: “sugerir algunos planteamientos y exhortar (eso sí) a una profunda reflexión sobre los mismos”.

Como primer paso, distingue entre 3 tipos de física fundamentales: la Física Clásica o newtoniana, la Teoría de la Relatividad de Einstein y la Física Cuántica. Habla de tres maneras complementarias de abordar la comprensión del mundo y nos recuerda que ya, en ocasiones anteriores, los principios de la física han servido de inspiración y modelo para desarrollar tesis propias de la psicología.

La física cuántica es la física de las partículas pero “no por ello deja de ser aplicable a la vida de cada día ni tan siquiera a la concepción del universo”.

La Dra. Grande Martín nos recuerda que “a lo largo de la historia de la psicología, nos encontramos con múltiples ejemplos de aplicación de modelos procedentes del campo de la física en la elaboración de teorías y/o modelos psicológicos”. Entre ellos resalta a Wilhelm Wundt (1832-1920) conocido por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental en 1879, en Leipzig, y estudiar la experiencia inmediata y observable. Los contenidos de la conciencia y los procesos sensoriales básicos los estudiaba con el método de la introspección, que era la percepción interna de los elementos de la conciencia propia.

La autora alienta a que “la psicología científica haga suyos los interrogantes abiertos por la física cuántica y pierda el miedo a incluir entre sus intereses temas de estudio tales como: la conciencia, la realidad, la relación conciencia-realidad, la teleología, las categorías espacio-tiempo, el superholograma de la realidad, la observación participante…”, entre otros.

Y termina: “¿Qué importancia tiene que la Psicología Científica pierda un poco de rigor, precisión y exactitud si a cambio gana de mucho de Verdad? Yo apuesto por la Verdad y asumo el riesgo de la incertidumbre”.

En la conferencia Cómo gestionar nuestras relaciones, Enric Corbera reflexiona sobre el artículo de la Dra. Grande Martín y sobre la importancia de cuestionarlo todo porque, en definitiva, “el aprendizaje siempre limita”. Y, nos recuerda que Max Planck, Premio Nobel de Física en 1918, ya afirmó que: “No tenemos el derecho de asumir que las leyes físicas existen o si han existido hasta ahora, que seguirán existiendo en el futuro de forma similar”. En consecuencia, es posible pensar que las disciplinas tal y como las conocemos pueden cambiar y evolucionar.

La Bioneuroemoción se inspira en los avances de la ciencia como fuente de conocimiento. A partir de los postulados de corrientes de pensamiento más o menos aceptadas científicamente interpreta sus premisas para crear un método multidisciplinar que permite a cada persona su propia transformación en la medida que desee vivir en conciencia de unidad. 

 



Si te ha gustado, ¡compártelo!

También te puede interesar...

¿Qué relación tienes con tus padres?

13 Septiembre 2017

Es necesario desmitificar la relación entre los padres y los hijos: honrar a los padres es distinto...

Integrar para sumar

05 Octubre 2017

La Bioneuroemoción  propone una reinterpretación de las situaciones conflictivas para faci...

Integrar los opuestos

22 Marzo 2017

Al integrar las polaridades podemos experimentar otra realidad, que no está definida por nuestro pos...