Etiquetas sociales: Limitaciones u oportunidades de crecimiento personal

23 mayo 2023

Las etiquetas sociales tienen, esencialmente, el propósito de darle sentido a una realidad. Nos permiten identificar lo que hace única a una persona o cosa, en contraste con la totalidad, el grupo.

Sin embargo, en muchas ocasiones cometemos el error de reducir nuestra esencia -o la de alguien más- a las etiquetas sociales atribuidas.

No obstante, ellas resultan útiles para poder definir nuestra identidad. En este artículo veremos en qué punto dejan de serlo para convertirse en un limitante de nuestro potencial.

 

Qué son las etiquetas sociales y cuál es su función

Una etiqueta es cualquier apreciación subjetiva que siga al “yo soy”, “él es”. Son conceptos que nos permiten definir la forma en la que percibimos a alguien más, así también como nuestra individualidad.

 

Etiquetas ¿cómo se adquieren?

La autoimagen, es decir, la forma en la que nos percibimos a nosotros mismos, comienza a formarse durante la infancia. Es a partir de la experiencia del vínculo con nuestros pares e interacción con el ambiente, que aprendemos a reconocer quiénes somos.

Durante esta etapa, la evaluación que las personas más significativas (los padres, la familia) hacen sobre nosotros tiene una inmensa influencia en cómo aprendemos a autopercibirnos.

Así, por ejemplo, si nuestros padres frecuentemente nos dicen que somos responsables, creernos que así somos. De la misma manera, nos autopercibiremos callados o introvertidos, si suelen cuestionar nuestros silencios y falta de expresión.

 

 

Etiquetas: la influencia del grupo

A medida que vamos creciendo, continuamos construyendo nuestra identidad al interactuar con distintos grupos sociales: la escuela, amistades, el trabajo, etc.

Cada uno de estos espacios de interacción permiten al individuo desarrollar su identidad diferenciándose del resto. Al mismo tiempo, lo impulsan a moldear su personalidad para ser aceptado por el grupo.

Con el propósito de experimentar el sentido de pertenencia a la tribu, adaptamos nuestra singularidad a las necesidades del sistema. Asumimos un rol y nos comportamos de manera tal que podamos serle funcional al grupo.

La adaptación al ambiente es una cualidad innata del ser humano y su fin es la supervivencia.

 

Etiquetas sociales: semillas de las creencias limitantes

Debido a que lo único constante en la vida es el cambio, la forma en la que nos autopercibimos debería ser dinámica y cambiante.

Aún así, muchas personas se aferran tanto a las etiquetas con las que se identifican, que estas definen su forma de ser y de vincularse. Y, por tanto, determinan su manera de vivir la vida.

 

 

Creamos lo que creemos

¿De qué manera el sobreidentificarnos con determinadas etiquetas sociales impide nuestro crecimiento personal?

Esta pregunta puede ser más sencilla de comprenderse a través de un ejemplo:

Una mujer desde niña ha sido etiquetada por sus padres como obediente, responsable y amable, y desde entonces se ha autopercibido así. Puede que cuando sea adulta sea sumisa o sienta angustia, insatisfacción y hasta depresión por no permitirse ser de una manera distinta.

 

Nuestra realidad es fruto de nuestras creencias. No somos lo que nos acontece, sino la forma en la que percibimos aquello que ocurre en nuestra vida. Y en esta subjetividad reside la libertad: siempre podemos elegir quién deseamos ser.

 

Si la mujer del ejemplo no se permite ser desobediente (es decir, no cumplir o cuestionar los deseos de alguien más) porque cree que “ella no es así”, se sentirá obligada a ser condescendiente con algo que no está de acuerdo.

Y, tal vez atribuya la responsabilidad de su desdicha a “la dura vida que le ha tocado” o al “egoísta (pareja, jefe, hijo) que no tiene en cuenta sus deseos”.

 

Etiquetas: libérate de tu propia condena

El actuar siendo incongruentes con nuestro verdadero deseo impide nuestro sano desarrollo. Por lo tanto, cuando nuestra verdad no nos potencia, tenemos el deber de cuestionar cualquier pensamiento que nos limita.

 

 

Cuestiona tu verdad

Cuando vemos que cometemos los mismos errores una y otra vez o que atraemos el mismo tipo de vínculos no deseados, es porque la vida nos está mostrando que tenemos programas inconscientes que nos controlan.

Un pensamiento se convierte en limitante cuando se impone como el único correcto y aceptable. Las etiquetas sociales, de por sí, son inocentes y su propósito es genuino. No existe cualidad o rasgo que pueda ser considerado mejor o peor que otro.

Una cualidad tan rechazada culturalmente como el egoísmo, por ejemplo, puede ser el recurso que necesitamos incorporar en nuestra vida para dejar de atraer personas que abusan de nuestra generosidad.

Por lo tanto, es la inflexibilidad de la etiqueta lo que nos impide ser nuestra mejor versión. Y por eso, el camino hacía el ser auténtico es el despertar de conciencia.

 

 

Bioneuroemoción: una propuesta para desarrollar la autenticidad

El método de la Bioneuroemoción busca acompañar a las personas en el proceso de desaprender aquellos pensamientos y etiquetas que ya no las potencian. Con ello será más sencillo cortar el ciclo de repeticiones y, en consecuencia, aprender a vivir de manera consciente.

 

«Existe una gran mentira: que somos limitados. Los únicos límites que tenemos son los límites que creemos.»

Wayne Dyer

 

Al revisar, cuestionar y corregir nuestra percepción sobre las etiquetas sociales que definen nuestra identidad, podemos reconocer que el poder de cambio está en nosotros mismos.

Nos volvemos a descubrir autores de nuestra propia historia y, lo que antes nos limitaba, puede convertirse en posibilidades sin límite.

Para ser auténticos, solo hay que dejarse ser.

 

 

Si quieres seguir profundizando sobre este tema, puedes acceder a este material en nuestro canal de Spotify y de Youtube:

 

Enric reflexiona, en este episodio, sobre la importancia de cuestionar aquellos pensamientos que silenciosamente nos impiden desarrollar nuestro verdadero potencial.

 

En este Directo, David Corbera explica los beneficios de permitirnos actuar en congruencia con nuestros pensamientos y en sintonía con nuestro deseo.

 

 

Si quieres conocer más acerca del método de la Bioneuroemoción y cómo aplicarlo, tanto personal como profesionalmente, para aumentar el bienestar emocional, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

 

Comparte en los comentarios si te ha resultado interesante este artículo y compártelo a quien creas que le puede resultar útil esta información. ¡Gracias por tu interés!

Si te ha gustado, compártelo

Herencias Emocionales

Comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Enric Corbera Institute.

© Enric Corbera Institute.